Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Los cambios de la RFEV en 2013 hacia la ORC presentan varias laguna

Los cambios de la RFEV en 2013 hacia la ORC presentan varias laguna

Los cambios de la RFEV en 2013 hacia la ORC presentan varias laguna

- En caso de que se fusionaran los sistemas ORC e IRC ésta fusión no está exenta de muchos inconvenientes importantes, entre ellos los técnicos por lo que y no antes de 2 ó 3 años puedan llevarse a cabo
- Un calendario no garantiza igualdad ni competitividad, ni Nacional ni Internacional, pero sí una buena gestión de un club cuando realiza regatas, como así sucede en una de las regatas más emblemáticas y con mayor proyección internacional como es la Copa del Rey
- No se debería imponer un sistema de rating que vaya contra la voluntad de la flota
- En 2011 la RANC ha destinado el 5% de todos los ingresos de los certificados a la Federaciones Autonómicas, realizando las transferencias en noviembre de este año

Tras el comunicado oficial de la Real Federación Española de Vela (RFEV), anunciando el cambio al ORC como sistema de rating para 2013, la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC) quiere matizar algunas apreciaciones, siempre con el objetivo de fomentar la Vela de Crucero y mantener su línea y objetivo de ayuda a los armadores y clubes.

Sobre el cambio al ORC en 2013, es posible que pueda fusionarse con el IRC, creando ambas instituciones un único sistema de compensación, si es así, el nuevo sistema será utilizado en España en lugar del IRC/ORC actual.

 

El sistema de compensación para 2012 continuará como hasta la fecha. Las Copas y Campeonatos de España convivirán con los cuatro sistemas actuales: IRC; ORC; RI y CIM. Si en 2013 ORC e IRC llegan a fusionarse, el nuevo sistema será de aplicación en sustitución del ORC / IRC. Es un proyecto en fase inicial, aún no consolidado, pero existe una clara voluntad por parte de la RORC; UCL y ORC, de trabajar en el tema. Por otro lado, el sistema RI (Rating Internacional) ha contribuido y contribuye a que la flota crucerista en nuestro país sea la que mayor barcos aporta a las regatas, siendo este sistema el más atractivo, interesante y utilizado por parte de los armadores y clubes.

 

Por otro lado, la RFEV no debería hipotecar decisiones para 2013, ya que será un año de renovación y cambios tras las elecciones de 2012 a presidente. El ente federativo pondrá medios y facilidades a su cargo para los armadores que deseen competir en ORC, mientras exista como tal, aún y sabiendo que si se fusionan los sistemas IRC y ORC las mediciones variaran para adaptarse; el sistema IRC no contempla pruebas de escora y el ORC, por su parte no admite el pesaje de barcos. Son una de las pequeñas diferencias que ambos sistemas deben someter a un estudio en profundidad, ya que el sistema de medición y de aplicación son totalmente diferentes. El sistema IRC, a diferencia del ORC, no contempla la medición de las líneas del casco, ni la medición de las pruebas de estabilidad, una aplica un numero único como sistema de compensación (IRC) y el otro las polares del barcos (ORC).

 

Por lo que respecta a la decisión que tomo el Comité Nacional de Cruceros el pasado 16 de noviembre, ésta no se ajusta a la realidad (se adjunta el acta enviada ayer después de esta notica por parte de la RFEV) y en la que Pepe Martínez, presidente del Comité, solicitaba la votación para que en 2012 sólo se pueda correr en ORC. Una consulta en la que los asistentes a votación a mano alzada, empatan en resultados. Tras dicha deliberación se inicia un debate al respecto, cada uno aporta su visión. En segunda votación y por un voto a favor se desestima la propuesta de que en Copas y en Campeonatos de 2012 se aplique el ORC.

 

El presidente del Comité Técnico de Cruceros, Sr. Martínez, expone que se apruebe la medida para 2013, si finalmente se consigue tener un rating conjunto ORC/IRC. Los asistentes entienden que no excluyen ningún sistema y que, si realmente se fusionan el ORC e IRC, se debe admitir en sustitución de actual ORC e IRC. Al mismo tiempo los miembros del comité insisten que no pueden excluir ningún sistema en España, por razones obvias, ya que éste comité representa a la Vela, y son los armadores y los clubes los que deben decidir. El citado presidente, en este caso, no puede imponer e ir en contra de los principios de la entidad, ya que el principal y único objetivo debe ser el fomento al deporte de la vela de crucero, por lo que los sistemas actuales pueden y deben convivir.

 

En cuanto al tema de adoptar el sistema de rating del ORC para las competiciones del Calendario Nacional de Crucero, a partir del 1 de enero del 2013, en la que se garantiza la igualdad entre los barcos en las competiciones y permitir que la flota española mantenga toda su competitividad a nivel Internacional se debe matizar que un calendario no garantiza igualdad ni competitividad, ni a nivel Nacional ni Internacional, pero si una buena gestión de un club cuando realiza regatas. La prueba la tenemos en la Copa del Rey, una regata Internacional en la que participan distintos países y en el que conviven distintos sistemas, en la que su presidente vela por dar a la flota española una clara participación y representación, abriendo fronteras para otros países.

 

El ente federativo es consciente de los que supone la medida que quiere imponer, al mismo tiempo que no sabe si realmente los cambios que pretenden serán validos si finalmente el ORC e IRC consiguen un sistema único. Lo que sí es evidente es que en el supuesto caso que se fusionen ambos sistemas, debe haber un periodo de transición para los armadores que deseen adoptar este sistema. Es impensable que se aplique sin un periodo de prueba o de transición y más sabiendo que tanto el ORC como el IRC son sistemas cerrados, que sólo podemos evaluar su resultado una vez emitidas pruebas y certificados y que no sabemos cómo afecta o se valoran los parámetros. La mayoría de Federaciones Autonómicas se implican con sus cruceristas y clubes, intentan poner medios, tanto propios como externos, para facilitar las regatas a nivel local, territorial, nacional e internacional. Por este motivo, son las propias autonómicas las que piden y exigen que las entidades emisoras de certificados, destinen una parte de la recaudación al sostenimiento de estas administraciones autonómicas.

 

En 2011 la RANC ha destinado el 5% de todos los ingresos habidos por este concepto (IRC, RI y CIM) a las Federaciones Autonómicas, realizando las transferencias en noviembre de este año. Para el 2012 y debido al estado actual económico del país, los certificados RI, propiedad de la RFEV y la RANC, tendrán el mismo coste que se decidió en julio del 2011, 4 euros por metro de LOA, esta medida se prorroga para facilitar al máximo la participación en regata. Principios básicos para fomentar, facilitar y colaborar con cualquier entidad, asociación o fundación que tenga como objetivo Fomentar el Deporte de Competición.