Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Lucía Reyes, del sueño olímpico a la frustación y de ahí a la injusticia de la Real Federación Española de vela

Lucía Reyes, del sueño olímpico a la frustación y de ahí a la injusticia de la Real Federación Española de vela

Lucía Reyes, del sueño olímpico a la frustación y de ahí a la injusticia de la Real Federación Española de vela

- La Comisión Delegada y su Comité Técnico, reunida en el día de ayer en la sede de la federación, establecía y daba por no válidos los resultados del Mundial de Perth, incluso dejaba sin puntuación para el ranking a las tres regatistas de Laser Radial
- El Comité Técnico ha establecido dos regatas para demostrar el nivel y la posición de la clase, Batenhange (Alemania), del 15 al 20 de mayo y la segunda en Weymouth (Inglaterra) del 4 al 9 de junio, a poco más de un mes de la cita olímpica, todo ello sin ayudas para las regatistas, salvo los gastos de alojamiento y ciertos gastos de viajes en las dos pruebas
- Ningún deportista de alto nivel puede preparase en estas condiciones para una cita tan importante como son unos Juegos Olímpicos ya que ahora mismo parten de cero y sólo serán válidas la regatas de Alemania e Inglaterra, cuando ambas pruebas deberían ser preparatorias y ensayo para la cita olímpica

La resolución de la Comisión Delegada, a través de su Comité Técnico presidido por Alejandro Abascal, ha sido todo un despropósito, ya no por el hecho de invalidar unos resultados, sino que además plantear la posibilidad de acudir a Londres tras cumplir unos mínimos en dos regatas a poco más de dos meses de la cita olímpica. En el Mundial de Perth, celebrado hace unas semanas, la canaria Alicia Cebrián ganaba la plaza de Laser Radial para España y la cartagenera Lucia Reyes el billete para Londres al lograr superarla en el ranking, tal y como estaba establecido.

Tres horas después de concluir la última regata, Alejandro Abascal comunicaba extraoficialmente a las tres regatistas, no así la nota de prensa oficial que ya daba por hecho una resolución que no era firme, que los resultados no eran los mínimos exigidos por la Guía de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela y que en la comisión del día 27 de diciembre si iba a tomar una decisión sobre el tema en cuestión. Ayer se hacía oficial, aunque está pendiente de su publicación en la Guía de Preparación Olímpica de la RFEV, y en la que declaraba no válidos los resultados de Perth y que tampoco iban a servir los puntos para el ranking. Una resolución desproporcionada, injusta y con falta de sensibilidad pero no sólo para Lucia Reyes, sino también para Alicia Cebrián y Fátima Reyes, ya que las tres se deben costear su posible preparación olímpica a excepción de las dos pruebas que han previsto para determinar si España estará en Laser Radial en Londres 2012; Batenhange (Alemania), del 15 al 20 de mayo y la segunda en Weymouth (Inglaterra) del 4 al 9 de junio, a poco más de un mes para la cita olímpica.

El Comité Técnico ha basado en tres puntos sus argumentos para no dar validez a los resultados que hasta la fechas se habían establecido: En el primero de ellos establece los pobres resultados obtenidos, al quedar por debajo del puesto octavo. También esgrime que una de las decisiones viene tomada por la imposibilidad de poder desarrollar un trabajo de equipo por falta de colaboración entre los miembros a lo largo de este ciclo y concluye en el ha habido acciones poco deportivas en alguna de las regatas de selección por parte de alguno de los miembros del equipo preolímpico para beneficiar a terceros (cursada al Comité de Disciplina Deportiva).

La federación, y en su Comisión Delegada, no contempla y así figura en su borrador, que no habrá ayudas económicas para ninguna de las tres regatistas, salvo en las dos citas que se han programado en Alemania e Inglaterra, cubriendo los costes de alojamiento y ciertos gastos de viaje. Ningún deportista de alto nivel puede preparase para una cita tan importante como los Juegos Olímpicos en estas condiciones. Ninguna de las tres regatistas puede llegar a Londres intentando cumplir con eso mínimos de calidad que exige la federación.

La Federación de Vela de la Región de Murcia y a través de su presidente, Pedro Román y su gerente, Ignacio Zulueta, presentes ayer como oyentes en la Comisión Delegada, intentaron hablar con Alejandro Abascal para aclarar algo más sobre este asunto a su vez trasladarle algunas solicitudes sobre la clasificación de Lucia Reyes para la cita olímpica: “Hemos intentado que se reflexionase sobre la primacía (invalidada o no) de Lucia Reyes en el ranking y la idoneidad de que ella, como ganadora en el agua del sistema de clasificación propuesto en un principio, sea la única candidata a mostrar su potencial en la próximas clasificaciones, evitando así distraer su atención del objetivo primordial que no es ya competir internamente, sino cumplir con el famoso punto 3.10, sin logra ningún resultado”, afirma Román.

El presidente murciano también reclamaba en el día de ayer “que se contabilizase la clasificación de Perth y se colgase el ranking actualizado, aunque haya sido invalidado, algo que tampoco los consintieron”, añadiendo que “hemos consultado si esta aplicación de la norma se hacía universal para todos o había alguna excepción, se nos ha dicho que en Laser Standard están en la misma situación, pero no hay selección interna, pues solo hay un deportista optando a ello, y que también tendrá que demostrarlo en próximas citas”, concluye.

Según Abascal, y en conversación con los representantes de la Federación de Vela de la Región de Murcia, comentaba que en la anterior preparación Olímpica para Quindao 2008 no se exigían los mínimos de calidad, y por ello a Susana Romero no se le exigió en ningún momento resultados, no cumpliéndolos en ningún momento e incluso el resultado en los anteriores Juegos Olímpicos no llegaban a esos mínimos, ya que se lograba la plaza veintiuno de treinta y dos participantes. Los resultados de Susana Romero en ningún momento fueron cumpliendo los mínimos requeridos, todo lo contrario en la presente edición en la que sí lo han sido, con los resultados del Campeonato de Europa, Trofeo Princesa Sofía, Semana de Hyères en Francia, etc. Fátima Reyes lo ha cumplido en tres ocasiones (Trofeo Princesa Sofía, Semana de Hyères y Europeo), mientras que Alicia Cebrián (Europeo) y Lucia Reyes (Trofeo Princesa Sofía) lo han hecho en una ocasión.

Reglamentación de la anterior preparación Olímpica y observar el punto 5.
5.- Mínimos de calidad para participar en los JJOO de Beijing 2.008.

Para participar en los JJOO de Beijing 2.008, se deberán cumplir unos mínimos de calidad en las competiciones de la temporada 2.008.

Estos mínimos consistirán en demostrar que se está en posición de diploma olímpico, es decir entre los 8primeros países.

Un regatista/tripulación que termine entre los 8 primeros países en el campeonato del Mundo 2.008 ó entre los5 primeros países en el campeonato de Europa, tendrá asegurada su participación en Beijing 2.008.

En el caso de que un regatista/tripulación que haya ganado la selección en su Clase, no cumpla estos mínimos, la dirección de Preparación Olímpica podrá proponer la participación de otra tripulación, si ésta acredita el cumplimiento de estos mínimos en las condiciones de poco viento que se pronostican para Qingdao.

A los medallistas en campeonatos de Europa ó del Mundo 2.007 se les considera que han cumplido los mínimos. También cumplen mínimos quienes consigan estar entre los 3 primeros del ranking ISAF en el último año antes de los JJOO, es decir entre septiembre 2.007 y agosto 2.008.