Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Comienza la Odisea - Regata Transatlántica RORC

Comienza la Odisea - Regata Transatlántica RORC

Comienza la Odisea - Regata Transatlántica RORC

Domingo 7 de enero, Marina Lanzarote, Arrecife:
La 10ª edición de la Regata Transatlántica RORC comenzó en unas condiciones inmejorables frente a Marina Lanzarote. Mar llana, 10 nudos de brisa y 20 grados de temperatura proporcionaron unas condiciones de navegación espectaculares para la salida de la regata oceánica de 3.000 millas.

Sin embargo, la variada flota es muy consciente de que dos potentes sistemas de bajas presiones al norte traerán condiciones muy duras, en caso de que alguno de la flota internacional elija el "camino alto" a través del Atlántico hacia Camper & Nicholsons Port Louis Marina, Granada.

4-a8e0-a9dad13311b4

Tanto la salida de los multicascos como la de los monocascos fueron claras, con el MOD70 Argo (USA) cruzando la línea de salida justo por delante del MOD70 Limosa (FRA). A la media hora de regata, Argo y Limosa se solaparon en la zona de la baliza de desmarque de Puerto Calero. Argo aguantó a Limosa para conservar el liderato, pero no por mucho tiempo; la brisa se desvaneció y Limosa se hizo brevemente con la primera posición. Cuando el viento se aceleró, el MOD70 Zoulou encontró una marcha extra para adelantar a Limosa a 17 nudos de velocidad y disputarle el liderato a Argo.
En la salida de Monocascos, el PAC52 Warrior Won (USA) comenzó a barlovento y cruzó la línea a la perfección, seguido de cerca por el ClubSwan 50 Pimu (USA). El Farr 100 Leopard 3 (MON),optó por permanecer en la costa después de la salida, con su enorme spinnaker a la vista de los espectadores a lo largo del paseo marítimo de Arrecife. La ruta costera funcionó a las mil maravillas; el

4-b61b-c6047f95422a

Leopard viró la baliza de desmarque a las afueras de Puerto Calero a sólo 400 metros de los multicascos que habían tomado la salida 10 minutos antes. El Warrior Won fue el segundo monocasco en la baliza, con su spinnaker al estilo de un recorrido corto. Warrior Won se dirigió cerca de la costa este de Fuerteventura y cogió una línea de viento realmente buena para volar hacia el sur a más de 12 nudos de velocidad.

"Para la décima edición estamos realmente contentos de contar con una flota de este calibre; un increíble grupo de barcos con fantásticos regatistas de todo el mundo", comentó JJ Calero. "Las tripulaciones han disfrutado de un programa especial en Lanzarote y todos han dicho que han disfrutado de la isla y que quieren volver. A la gente de Lanzarote le encanta esta regata y quiere participar en los preparativos de la salida; el barco de espectadores tenía un exceso de plazas. Lanzarote puede ser muy ventosa, pero hoy estoy muy contento de que haya viento suficiente para una buena salida y de que brille el sol. Esperamos que los próximos 10 años sean igual de exitosos y estamos orgullosos de tener una gran relación con el RORC para la regata".

4-bb46-e909551cb3df

Tras la modificación del recorrido 48 horas antes de la salida, toda la flota del RORC, salvo un barco, ha optado por dirigirse hacia el sur después de la baliza de Puerto Calero. El único barco que se dirige hacia el oeste, hacia el archipiélago canario, es el JPK 1180 Cocody (FRA).
"Es fantástico ver una salida con viento a favor; la flota parece estar haciendo caso a los consejos sobre el tiempo y se dirige hacia el sur", comentó Steve Cole, Director de Regatas RORC. "En la preparación hemos tenido una comunicación realmente buena con los competidores, que nos han dado toda la información necesaria a tiempo. Esto nos ha permitido concentrarnos en otros aspectos de la regata, como las inspecciones de seguridad. Ha habido algunas pequeñas cosas que necesitaban atención, pero todos los barcos están bien preparados para cruzar el Atlántico. Deseamos a todos los equipos buenos vientos y esperamos ver a los competidores en Granada".

4_b40-bc22-0e7e8b7a29a5

En la salida y en la baliza de Puerto Calero, una importante flota de espectadores gritaba ánimos desde los barcos de crucero y desde el abarrotado barco de espectadores que había sido facilitado gratuitamente por Calero Marinas. El barco más pequeño de la regata y el de menor rating bajo IRC es el Sun Fast 3600 Tigris de Gavin Howe, que compite A2 con Maggie Adamson. Tres vítores sonaron desde la flota de espectadores cuando abandonaron Lanzarote y se dirigieron hacia las amplias extensiones del Océano Atlántico.
La RORC Transatlantic Race forma parte del RORC Season's Points Championship, la serie de regatas oceánicas más importante del mundo. Para más información sobre la RORC Transatlantic Race: www.rorctransatlantic.rorc.org/