Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El W Hotels-Nova Bocana de Pachi Rivero y Toño Piris tomó la salida desde Gijón con una apabullante primera posición,

El W Hotels-Nova Bocana de Pachi Rivero y Toño Piris tomó la salida desde Gijón con una apabullante primera posición,

El W Hotels-Nova Bocana de Pachi Rivero y Toño Piris tomó la salida desde Gijón con una apabullante primera posición,

“Esta etapa no se ganará hasta el final”, comentó momentos antes de partir Pachi Rivero.

Hay un definición para la etapa 3 (220 millas) de la Vuelta a España a Vela, que trascurrirá desde Gijón a Sanxenxo (Pontevedra) y que ha partido de aguas asturianas al mediodía del miércoles.

“Rápido, muy rápido”, fueron las palabras de Pachi Rivero al ser preguntado sobre como iba a transcurrir la etapa 3 de la Vuelta a España, y que consta de una meta volante en Finisterre que otorgará valiosos puntos.

Sin apenas tiempo para poder reponerse del cansancio acumulado en las dos etapas anteriores, los 8 Imoca 60 que toma parte en la Vuelta a España ha vuelto al trabajo. A las 12.00 horas del miércoles se ha dado la salida de las 220 millas náuticas que unen la ciudad de Gijón con Sanxenxo. “Va a ser una etapa distinta”, comenta Pachi Rivero, “las condiciones de ceñida que hemos tenido en etapas anteriores desaparecen y entramos en vientos portantes, que provocarán una travesía muy rápida. En Finisterre encontraremos vientos muy fuertes pero a nosotros –en el W Hotels Nova Bocana- son condiciones que nos gustan”.

En un duro día de agua y viento en Gijón la flota de Imoca 60 se puso manos a la obra con la salida de la etapa. El protagonista fue que mostró un potente W Hotels-Nova Bocana pletórico de energía y que cruzó la salida como un verdadero obús poniéndose al frente de la flota, mientras que algunos de sus rivales – Estrella Damm, movistar y Pake- tenían que retomar la salida al haberla cruzado antes de tiempo.

Los del barco que capitanean Rivero y Piris, perteneciente a la Escuderia Fundació Navegació Oceánica Barcelona, se pusieron pronto en el grupo líder junto a los omnipresentes -hasta ahora- franceses del Safran y PRB, movistar y a los que se unió el británico español Gaes.

La etapa se va a caracterizar por los vientos portantes que la flota va a encontrar; un nuevo test para españoles y franceses. “El hecho de navegar con portantes nos abre una incógnita a todos y vamos a ver un escenario de acción nuevo. Habrá que ver si los franceses siguen siendo tan fuertes con esas condiciones, pero parece que si”, declaraba Toño Piris, patrón del W Hotels-Nova Bocana antes de partir.

Las declaraciones del cántabro parecen acertadas tras ver el parte de posiciones transmitido por la flota a las 17:30 horas del miércoles -la flota ha cubierto casi un cuarto de recorrido total- la flota era liderada por el Safran, seguido por el PRB, movistar, W Hotels-Nova Bocana y Gaes en un puño. Tras los cinco contendientes se encuentran el Estrella Damm, Central Lechera Asturiana y Pakea.

Ante la flota, condiciones de viento duras que pueden sobrepasar los 30 nudos, escollos geográficos que superar como Estaca de Bares, Cabo Peñas o el siempre peligroso paso por Finisterre.

ETAPA DIFICL, VIENTOS MUY FUERTES, SEGURIDAD, Y UNOS VALIOSOS PUNTOS EN FINISTERRE

La etapa 3 cuenta con un paso puntuable establecido a 9 millas de Finisterre y que tendrá un valor correspondiente a la mitad de puntos correspondientes a una etapa (coeficiente 0.5). A esto habrá que añadir los puntos que anoten las embarcaciones al cruzar la línea de meta, por lo que la etapa cuenta con una gran cantidad de puntos en juego.

Los partes de meteorología apuntan vientos de alta intensidad, sobre todo en las inmediaciones de la siempre temida Costa Da Morte, en Galicia, por lo que la etapa discurrirá con gran velocidad.

A bordo del W Hotels-Nova Bocana toda la tripulación esperaba con ganas la llegada a este punto geográfico que a tantas historias ha dado pie en la historia.

“Estos barcos van muy bien preparados en cuestión de seguridad”, comenta el Director de Equipo vigués Jaime Arbones, “El uso de arneses de seguridad y chalecos es habitual con condiciones duras, además cada uno de los 8 participantes cuenta con un sistema de seguimiento por satélite cuya señal es monitorizada por el Centro Europeo de Rescates, radio balizas...etc. Están muy bien preparados para afrontar condiciones adversas”.

LLEGADA EN CASA, PARA ALGUNOS MIEMBROS DEL W HOTELS-NOVA BOCANA

“Nos vamos a casa” exclamó, cuando el W Hotels-Nova Bocana largaba amarras del puerto, el gallego Enrique Cameselle.

Galicia está representada en el W Hotels-Nova Bocana por dos importantes regatistas gallegos: Enrique Cameselle (tripulante del W Hotels Nova Bocana) y Jaime Arbones (Director del Equipo). El primero cuenta con participaciones destacables en eventos como la America’s Cup o el Circuito Medcup, y el segundo con un palmarés que va desde distintas participaciones en la Americás Cup hasta otras en la Volvo Ocean Race, Medcup, o regatas transatlánticas.