Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El récord absoluto de la Rolex Fastnet Race cae en manos de SVR Lazartigue

El récord absoluto de la Rolex Fastnet Race cae en manos de SVR Lazartigue

El récord absoluto de la Rolex Fastnet Race cae en manos de SVR Lazartigue

François Gabart y su equipo, esta vez compitiendo con el trimarán SVR Lazartigue de 32 m de eslora, firmaron ser primeros en la Rolex Fastnet Race del 50 aniversario, ganando la clase Ultim.

Cruzando la línea a las 21:38:27 BST del domingo 23 de julio, SVR Lazartigue también estableció un nuevo récord de 1 día 8 horas 38 minutos 27 segundos, rompiendo el tiempo establecido por Franck Cammas y Charles Caudrelier en Maxi Groupe Edmond de Rothschild hace dos años por 36 minutos 27 segundos.
Los trimaranes voladores Ultim de 32 m de largo por 23 m de ancho, son, con mucho, los barcos de regatas más grandes y rápidos del planeta. Los navegan los mejores navegantes de altura: Gabart y Le Cléac'h, por ejemplo, son ambos ganadores de la Vendée Globe (2012 y 2016) respectivamente.
Un momento clave en su regata llegó cuando se dirigían al sur a través del Canal; SVR Lazartigue viró al norte del Casquets TSS, mientras que Banque Populaire se mantuvo a estribor solo virando una vez, ¡solo tres horas después de partir! Según Gabart, estaban esperando un cambio a la derecha con el frente, pero el razonamiento de Le Cléac'h era similar. De hecho, la ruta del norte era más corta, pero ir al sur era tener más presión. En el evento, al norte del TSS, SVR Lazartigue vio una fracción de viento menor (típicamente alrededor de 30 nudos) y navegaron con un rizo y J4, en comparación con los dos rizos de Banque Populaire XI.
Sin embargo, cuando el Banque Populaire se acercaba a la península de Cotentin, el parabrisas de vidrio que protegía la posición del timón en el costado de babor se hizo añicos por una gran ola, y los fragmentos cortaron la cabeza de Le Cléac'h.
“Había mucha sangre, así que redujimos la velocidad durante 20 o 30 minutos porque no sabíamos qué tan grave era”, relató Le Cléac’h. “Tenía un gran vendaje- Después de eso paró la hemorragia y decidimos continuar la regata, pero era difícil gobernar el barco porque no teníamos protección a babor. Usamos el piloto, pero no funcionó bien en grandes olas”. Dos de los tripulantes también estaban mareados.
El resultado final fue que cuando los dos barcos convergieron en el extremo sur del Land's End TSS poco después de la medianoche, el SVR Lazartigue estaba 15 millas por delante. Ambos cruzaron a buena velocidad el mar Céltico y, con vientos más ligeros y mar más llano, pudieron ceñir a 30 nudos.
En Fastnet Rock, su separación había cambiado poco, el equipo de Gabart tenía una ventaja de aproximadamente 45 minutos cuando se acercaron a Bishop Rock alcanzando velocidades de 30. Aquí, Le Cléac'h intentó dirigirse para dejar el TSS más al norte al oeste de Scillies a estribor mientras Gabart se alineaba para dejarlo a babor. Sin embargo, la tripulación del SVR Lazartigue respondió y se puso a cubierto, pasando a Bishop Rock a las 13:30. Esta fue la parte más rápida de la regata en la que tocaron los 40 nudos. Sotavento de regreso al Canal y el viento estaba cambiando significativamente entre las nubes. Aquí, Le Cléac'h volvió a intentar mezclar las cosas dirigiéndose al norte del TSS de Casquets mientras Gabart se dirigía al sur (cambiando de lado en comparación con su pasaje de salida solo unas horas antes). Sin embargo, la apuesta no dio resultado y la victoria fue para SVR Lazartigue, primero por 58 minutos y 16 segundos.

8-fad8d2a9d02a

Los vientos huracanados parecían haber causado poca impresión en los dos gigantes de las regatas oceánicas. Ambos patrones sintieron que la parte más aterradora pero alentadora de la regata fue el comienzo. Como dijo Gabart:
“Nunca es fácil dejar el Solent. Hacerlo en un Ultim es aún más difícil. Hacerlo con 400 barcos a tu alrededor es aún más difícil. Y si lo haces en ceñida… ¡a 25 nudos…! ¡No es facil! Estábamos felices de salir del Solent. Creo que si hubiera habido más de 30 nudos en Hurst, no lo hubiéramos hecho. Después de eso, las olas eran fuertes, pero aún podíamos correr y al final no rompimos nada”.
A pesar de perder, Le Cléac'h sintió que habían sido competitivos. “Fue una muy buena regata con condiciones climáticas muy difíciles al principio: mucho viento, ceñida en el Solent. ¡Para nuestros barcos no es algo sencillo!”
Tras el incidente de la rotura de la pantalla, Le Cléac’h observó que la velocidad de los dos barcos era muy similar pero no había muchas líneas de adelantamiento.
“Sin mi lesión en la cabeza podríamos haber estado adelante porque creo que en esas condiciones somos un poco más rápidos. Pero durante cinco o seis horas no nos concentramos bien porque estaba lastimado”.
Mientras el SVR Lazartigue atracaba en la Marina Chantereyne de Cherburgo, al terminar Le Cléac'h desembarcó para felicitar a su rival.

Junto con Gabart, navegaban en el SVR Lazartigue su co-patrón de la Transat Jacques Vabre, Tom Laperche, el director técnico del equipo, Antoine Gautier, Émilien Lavigne, el director de I+D del barco, Sébastien Col y el dos veces navegante suizo de la Volvo Ocean Race, Élodie-Jane Mettraux.

8-4d6cc2a9d16f

Así Mettraux fue la primera mujer en terminar la 50ª Rolex Fastnet Race. Si bien es conocida por su navegación alrededor del mundo, Mettraux ha corrido muchas veces en multicascos en el lago de Ginebra... solo que nunca tan grande.
“Me siento muy afortunado de estar aquí, fue increíble descubrir este tipo de barco con estos increíbles marineros. Estoy realmente feliz. Aprendí muchas cosas y creo que es genial que a las mujeres se les ofrezca este tipo de oportunidad, porque es la única forma en que podemos ganar confianza y más conocimientos y habilidades para poder competir en otros barcos en el futuro”.
Mettraux, de la famosa familia suiza de vela profesional (su hermana Justine ocupa actualmente el sexto lugar en la clase IMOCA como patrón de Teamwork) se ha unido ahora a The Famous Project, una campaña exclusivamente femenina para el Trofeo Jules Verne (récord mundial con tripulación completa y sin escalas) que también tendrá lugar en un Ultim. Así que este fue un buen entrenamiento. “Aprendí que las maniobras toman tiempo, realmente tienes que pensar antes de hacer nada porque, al final, es un barco grande. Fue bueno ver cómo se las arreglaron durante el estado del mar agitado anoche y cómo manejaron todo. Ese fue un buen aprendizaje que tendré para el futuro”.
El próximo barco que llegará a Cherbourg-en-Cotentin será el MOD70 Zoulou modificado de Erik Maris a la hora del almuerzo del lunes.