Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Rolex Fastnet Race: 50.ª Edición de una regata legendaria

Rolex Fastnet Race: 50.ª Edición de una regata legendaria

Rolex Fastnet Race: 50.ª Edición de una regata legendaria

La Rolex Fastnet Race es, sin duda, uno de los principales clásicos de altura del mundo de la vela. La 50.ª edición de este 2023 brinda la oportunidad de rendir homenaje a la herencia y al profundo impacto que ha tenido la regata en el devenir de las regatas oceánicas.

Rolex, patrocinador principal desde 2001, se enorgullece de estar asociado con un evento que exige precisión, dedicación y el más alto nivel de rendimiento, tanto como su organizador, el Royal Ocean Racing Club (RORC) que juega un papel clave, para asegurar el futuro del deporte.

Celebrada por primera vez en 1925 y organizada cada dos años desde la década de 1930, la Rolex Fastnet Race de 695 millas se sienta junto a la Rolex Sydney Hobart como un pilar de la relación de Rolex con el deporte. El renombrado navegante estadounidense Paul Cayard identifica lo que hace que la Rolex Fastnet Race sea una de las competencias más exigentes de su tipo:

“La Rolex Fastnet Race es un rito de iniciación para cualquier navegante. Es un desafío implacable y a menudo brutal. La regata exige multitud de habilidades: conocimiento táctico y de navegación, preparación impecable, trabajo en equipo ejemplar y resistencia frente a las condiciones más duras”.

6_3240_RFR_CourseMap2023

La Rolex Fastnet Race es la carrera más grande del mundo de su tipo y, desde 2009, ha recibido constantemente a más de 300 participantes. Este año se espera una flota de más de 450 yates, navegados por unos 3.000 tripulantes de unos 30 países, una clara prueba de que la regata es muy apreciada por la comunidad náutica internacional. El comodoro de RORC, James Neville, cree que la historia y la posición del evento resuenan perfectamente con los regatistas competitivos de todos los orígenes:

“La 50.ª edición ha sido ampliamente reconocida como una oportunidad para celebrar su legado. La flota récord inscrita es la confirmación de la popularidad del evento y el deseo de los regatistas de probarse a sí mismos en un campo de regatas desafiante. Una vez más, estamos encantados de contar con el apoyo de Rolex, cuya asociación con la carrera y el RORC es parte integral del éxito continuo de la misma”.

La Rolex Fastnet Race 2023 comienza el sábado 22 de julio desde Cowes, Isla de Wight, Inglaterra. Como es tradición, las señales de salida se darán desde el Royal Yacht Squadron. El Squadron, como se le conoce. está considerado como uno de los clubes náuticos más destacados del mundo.

6_3262_26_fsnt19cb_02189

Dirigiéndose hacia el oeste desde Cowes, la flota pasa por hitos destacados en el Canal de la Mancha, incluidos The Needles en el extremo occidental del Solent, Portland Bill, Start Point, The Lizard y Land's End, antes de embarcarse en aguas abiertas a través del Mar Céltico para la virada en Fastnet Rock frente a la costa sur de Irlanda. Virada emblemática a mitad de derrota cuando la flota aproa el largo tramo de regreso a través de las Scillies hasta la meta en Cherburgo. Después de una introducción exitosa en 2021, esta será la segunda vez que termine en Francia.

6_3247_FSNT19ka_1730A

Las condiciones a lo largo de las rutas generalmente implican fuertes vientos del oeste y olas que castigan, particularmente en los tramos de mar abierto. Solo para llegar a la meta, las tripulaciones deben estar preparadas para hacer uso de sus recursos más profundos, mientras que la diversidad de yates y tripulantes que compiten demuestra el atractivo generalizado de la Rolex Fastnet Race y su reputación como un desafío implacable pero gratificante.

6_3254_crop11001567FC0F

Maxi multicascos de vanguardia y monocascos Grand Prix comparten el recorrido con barcos mucho más pequeños, a menudo tripulados por apasionados aficionados, para algunos de los cuales completar esta regata puede ser el máximo logro de navegación.
Los yates de 33 pies a 72 pies (10 a 22 metros) se aseguraron la Copa Fastnet Challenge y el reloj Rolex otorgado al ganador general, con tripulaciones de aficionados dedicadas y comprometidas que a menudo obtienen lo mejor de los rivales profesionales más ilustres.

6_3266_28019_0_1_photo_FSNT13ka_3896

. Cayard resume hábilmente por qué, después de casi 100 años, todavía se le tiene en alta estima:
“Cualquiera que haya competido alguna vez en la Rolex Fastnet Race obtiene una idea inmediata de su historia única y el impacto que su evolución ha tenido en el desarrollo de la navegación en alta mar. Solo tiene que mirar los nombres de los barcos grabados en la Fastnet Challenge Cup para apreciar completamente la herencia de la regata y apreciar por qué se la tiene en tan alta estima”.