Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Primera jornada del Trofeo REPSOL con un Eolo que provocó velocidad y averías

Primera jornada del Trofeo REPSOL con un Eolo que provocó velocidad y averías

Primera jornada del Trofeo REPSOL con un Eolo que provocó velocidad y averías

Barlovento XVI toma la inicativa en el Grupo 1 y Bosch Communication Center manda en la División 2. El ventarrón del Norte le da la ventaja al Aceites Abril en los ORC 0. Primera jornada entre la Bahía de Baiona y Sanxenxo

Primera jornada del Trofeo REPSOL que hasta el próximo miércoles día 1 de mayo organiza el Monte Real Club de Yates de Bayona con la colaboración de la Federación Gallega de Vela, el Real Club Náutico de Sanxenxo , Marina Nauta Sanxenxo, Turismo Rías Baixas, Turismo de Galicia, Coca Cola y Plymouth.

A las 15.30 horas de la tarde, y cumpliendo el anuncio de regata se daba la señal de atención, momento en que el viento soplaba del 350º con una intensidad que en el momento del bocinazo de salida marcaba los 18 nudos en los anemómetros de la flota, presión que iba subiendo a medida que los participantes tomaban rumbo a la baliza de desmarque fondeada a 0,7 millas del barco del Comité. Salida limpia, sin grandes complicaciones..

Tras pasar el desmarque, los rumbos se trazaron más abiertos, dejando en cada momento por estribor, las balizas de señalización marítima de Carallones y La Negra.

La Costa de la Vela fue como muchas veces juez, y las puntas de hasta 25 nudos, pero con una ola que se dejaba navegar hicieron de las suyas en algunas unidades participantes. Roturas y averías en la mayor como las sufridas por la Burla Negra o Unus o problemas en la vela de proa, caso del Codaste y hasta una retirada como la del Cormorán.

La velocidad del viento disminuyó a la entrada de la Ría de Pontevedra, bajando hasta los 12 nudos, con zonas de rachas donde se hacía muy evidente el aumento de presión. El Comité se fondeó frente a las instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo, con una estrecha línea de llegada delimitada por una boya amarilla.

Fifty, del luso Rui Ramada, fue el primero en atravesarla en tiempo real, aunque el compensado del ORC 0 es para el Aceites Abril, de los hermanos Pérez-Canal, que se lleva el liderato provisional de las unidades más grandes. Segundo es el portugués, y tercero el Castrosua, de Willy Alonso, que comienza con el Trofeo REPSOL su temporada 2013.

En la Clase 1 gran jornada para el Barlovento XVI, de Felipe Regojo, que ya mostró grandes maneras en la salida y en la toma de la boya de desmarque, navegando siempre con el grupo de cabeza. Tras Regojo se posiciona el portugués Biao II, de Pedro Cunha. Y tercero es el francés Fend-La Bise, de Jean Claude Sarrade.

En ORC 2 domina el Bosch Communication Center, de Ramón Ojea que lidera la División más numerosa del Trofeo REPSOL. Le sigue en la segunda plaza el Codaste. El vigente campeón gallego de cruceros, armado por Roberto Fontán y patroneado por Nacho Campos, arranca la nueva temporada con el ánimo de repertir la excelente actuación del pasado año. Tercera es la Burla Negra, de Juan José Martínez, que ya demostró su buen estado de forma en el Trofeo Bodegas Terras Gauda de Bayona.

Por último, en el Grupo de los Especial, es el Margem do Azul, del portugés Frederico Lopes el que toma la iniciativa. Tras el luso se posiciona segundo el Punta Lagoa, de Eduardo Iglesias, siendo tercero el Bouvento, de las madrileñas comandadas por Amparo Molla.
Hubo premios en Sanxenxo para los primeros clasificados de cada división.
La salida para este domingo está programado a las 13.00 horas, con recorrido inverso al de hoy, que fue de algo más de 18 millas.