Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Santander. Yamamay en clase I y Marieta en clase II se hicieron con la victoria en la tercera tirada del trofeo Mizaru

Santander. Yamamay en clase I y Marieta en clase II se hicieron con la victoria en la tercera tirada del trofeo Mizaru

Santander. Yamamay en clase I y Marieta en clase II se hicieron con la victoria en la tercera tirada del trofeo Mizaru

Para tomar parte en la competición catorce fueron las tripulaciones que pusieron sus embarcaciones en el campo de regatas, 10 de la clase I y 4 de la clase II

Una vez más, con unas condiciones meteorológicas que no cumplían con lo mínimo imprescindible para dar una regata, el comité comenzó con el procedimiento para darla salida a la hora indicada en el programa de regatas. En ese instante la entrada de la bahía estaba afectada por una calma absoluta, y en el interior de la misma la intensidad del viento de tercer cuadrante, que escasamente soplaba en esos momentos ,no llegaba a los 4 nudos y mucho menos en todo el interior de la misma
En estas condiciones el gobernar las embarcaciones en la línea de salida era complicado, pues la falta de velocidad de estas no permitía un buen control de las mismas.
Con una salida de través, los barcos de sotavento cerraron el paso en la baliza a los de barlovento, dando lugar a situaciones comprometidas, las que se saldaron con los aviso de rigor, no produciéndose ningún desperfecto por la escasa velocidad con que se estaba desarrollando esta maniobra. Los del Yamamay, que no se metieron en esta guerra, fueron los primeros que cortaron la línea e izaron su Spy destacándose desde ese instante.
Pero la salida de la bahía fue un suplicio, que se llevo con mejor fortuna al estar la marea bajando, lo que favorecía a los participantes en este primer tramo. Cuando estos llegaron a las calmas que afectaban a la boca de la bahía, la flota se quedo parada y los metros que les había costado un esfuerzo conseguir, se esfumaron en un segundo.
A partir de ese instante, las rachas que comenzaban a entrar del Sur fueron, indiscriminadamente, afectando a los distintos participante, a los que esta afectaban conseguían modificar sustancialmente su posición en la regata.
Mientras en el Abra del Sardinero la encalmada era total, lo que preconizaba una suspensión de la prueba.
El tramo desde la boca de la bahía hasta la baliza de caña, fue duro, mejorando al final del mismo, pues el viento comenzó a entrar con unos 6 nudos de intensidad. En este tramo la flota navego al largo, montando todos muy juntos esta primera baliza del recorrido.
El tramo hacia la baliza n 2 fue también a un largo, no habiendo ninguna variación en las posiciones de los participantes, lo mismo que ocurrió en la navegación de vuelta a la baliza 1 , que también fue de través.
Por último el tramo de entrada a la bahía para terminar la regata, que en principio contaba con la contrariedad de la marea vaciante, fue superado sin dificultad al rolar el viento al primer cuadrante y permitir la izada de los Spinaquers.
Tras el computo de los tiempo la clasificación ha sido
Clase I
1º Yamamay
2º Co yemaya
3º Mecaguen

Clase II
1º Marieta
2º Atlantis
3º Kirios
JFMJ