Portada ›› Vela ›› Regatas ›› ‘Ambiotec-Ecopiedra’, ‘Ráfagas II’ y ‘Aguilucho’ se hacen con la victoria en la primera manga de la regata Distribunosa

‘Ambiotec-Ecopiedra’, ‘Ráfagas II’ y ‘Aguilucho’ se hacen con la victoria en la primera manga de la regata Distribunosa

‘Ambiotec-Ecopiedra’, ‘Ráfagas II’ y ‘Aguilucho’ se hacen con la victoria en la primera manga de la regata Distribunosa

El sábado 9 de abril se celebró en aguas arousanas la primera manga de la VIII Regata Distribunosa, organizada por el Club Náutico de Rianxo. En ella participaron veleros procedentes de los náuticos de Ribeira, Pobra do Caramiñal, Vilagarcía, Ortigueira y Rianxo.

A las tres de la tarde, conforme al horario previsto, se dio la salida desde la ensenada de Rianxo, con viento de dirección sudoeste e intensidad de 8 nudos.

A los barcos de las categorías regata y crucero-regata les esperaba un recorrido de 13 millas, entre las balizas de desmarque, una baliza situada en las inmediaciones de la playa de Tanxil, Seixo, Moscardiño, Ter, de nuevo Seixo y llegada a Rianxo, el punto de partida.

Los cruceros, en cambio, habrían de completar un trayecto de 11 millas. Por decisión del juez, fue anulada la baliza de Ter para esta clase, con el fin de que se agrupasen a la llegada con las categorías más veloces.

Agrupados, según las previsiones del juez, arribaron a puerto. Al arbitrio de un viento caprichoso con frecuentes roladas de intensidad (los picos más altos alcanzaron los 12-14 nudos), unos entraron con spi y otros con génova: una magnífica estampa para disfrute del nutrido público que seguía la regata desde el espigón.

A pesar que partían como favoritos el Ráfagas II (crucero-regata) y el Argos (crucero), ambos del Náutico de Rianxo, solo el primero se alzó con la victoria. Tras una dura pugna con el Aguilucho y el Nubarrón, el Argos tuvo que conformarse con la tercera plaza en esta primera manga de la VIII Regata Distribunosa, la cual se resolverá, si las condiciones meteorológicas no lo impiden, el próximo 30 de abril.

Terminada la prueba, las clasificaciones quedaron como sigue:

Clase CRUCERO:
• 1.º: Aguilucho, de Lino Escurís (Club Náutico Caramiñal).
• 2.º: Nubarrón III, de Tomás López (Club Náutico Caramiñal).
• 3.º: Argos, de Santiago Vecino (Club Náutico de Rianxo).

Clase CRUCERO-REGATA:
• 1.º: Ráfagas II, de José Martín Carreira (Club Náutico de Rianxo).
• 2.º: Fixius, de Miguel Pérez-Lafuente (Liceo Casino de Vilagarcía).
• 3.º: Viajes Atlántico, de José Manuel Pombar (Club Náutico Caramiñal).

Clase REGATA:

• 1.º: Ambiotec-Ecopiedra, de Jesús Gil (Club Náutico Ortigueira).

En torno a las 20 horas, los tripulantes de las distintas flotas se dieron cita en las instalaciones del Náutico de Rianxo. Allí, como es costumbre, compartieron un ágape con el patrocinador del evento.