Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Armel Le Cléac'h (Maxi Banque Populaire XI), 3º en la ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest

Armel Le Cléac'h (Maxi Banque Populaire XI), 3º en la ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest

Armel Le Cléac'h (Maxi Banque Populaire XI), 3º en la ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest

Armel Le Cléac'h terminó la ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest el domingo 3 de marzo a las 21 h 31 31", tras 56 días 8 horas 1 minuto y 31 segundos de regata. Obligado a hacer dos escalas técnicas y afectado por una vía de agua en los últimos días de la regata, el patrón del Maxi Banque Populaire XI subió al tercer escalón del podio.

Frente a los altibajos de su ruta y a los obstáculos que se han ido interponiendo en su navegación, Armel Le Cléac'h ha sabido llegar a lo más profundo de sí mismo y volver a poner el corazón en su trabajo, incluso cuando su corazón ya no estaba en él... y viceversa. Su resiliencia le valió un podio en la ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest, su cuarta vuelta al mundo en solitario.
El 7 de enero de 2024, Armel Le Cléac'h se alineará en la salida de la ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest con, lógicamente, el traje a medida de un favorito: ¿no es el ganador de la Transat Jacques Vabre 2023 con Sébastien Josse a su lado? En la Route du Café, el Maxi Banque Populaire demostró su velocidad y maniobrabilidad, y el navegante recordó a todo el mundo su capacidad para sacar lo mejor de sí mismo para alcanzar sus objetivos.
Una primera parada técnica
Sin embargo, en la ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest, el descenso hacia el Atlántico Sur y sus condiciones cambiantes crearon rápidamente las situaciones para problemas técnicos, para los que el equipo Banque Populaire sólo podía prever una solución: una parada técnica, que autorizaba a terceros a trabajar en el barco, pero obligaba al patrón a parar un mínimo de 24 horas. En modo comando, el equipo reparó el sistema hidráulico del foil

040324_Arnelimage-r-458-1

de estribor, reacondicionó el púlpito de proa y devolvió al gennaker toda su capacidad operativa.

El primero en detenerse, Armel Le Cléac'h, perdió el contacto con su compañero del Atlántico Norte, Thomas Coville, y ahora hacía escala con Anthony Marchand, su compañero en la travesía del Atlántico Sur hasta que el patrón del Actual Ultim 3 se vio obligado a hacer una escala técnica en Ciudad del Cabo. Al entrar en el océano Índico el 23 de enero, el Maxi Banque Populaire XI se encontraba a unas 1.500 millas del Sodebo Ultim 3, segundo en la clasificación después de que Tom Laperche se viera obligado a retirarse debido a una avería importante en Ciudad del Cabo. Más que la distancia, es la diferencia de los sistemas meteorológicos lo que está privando a Armel de la idea de recuperar terreno.
Nueva Zelanda por el norte
No fue hasta que los dos rivales se acercaron a la costa este de Tasmania cuando quedó claro que la distancia que los separaba (120 millas) se había reducido. Sin embargo, la situación no era tan clara: Thomas Coville indicó su intención de hacer una escala técnica en Hobart (que duraría tres días), mientras que Armel Le Cléac'h y su equipo de ruta se dispusieron a subir hasta el norte de la isla septentrional de Nueva Zelanda, para escapar de una fuerte tormenta que estaba provocando la agitación del mar.
Cuando la ruta de Coville, que había estado detenida durante 48 horas, y la de Le Cléac'h - sin precedentes - se cruzaron en el Océano Pacífico, el Maxi Banque Populaire XI tenía una ventaja de más de 300 millas, en 2ª posición de la flota, a 2800 millas del líder, Charles Caudrelier.
Como un delfín, Armel Le Cléac'h dobló el Cabo de Hornos el domingo 11 de febrero a las 06h01'50, su cuarta travesía en solitario y la primera en el ULTIM. Lamentando que se tratara de una travesía nocturna, el patrón se declaró aliviado por haber terminado con dos océanos, en particular el Índico, particularmente agitados e inseguros: "Siento que salimos del océano Antártico, que nos alejamos de las condiciones a veces difíciles que he tenido durante varios días. Es bueno volver a la civilización, a tierra... Sé que vamos a navegar en una zona en la que estamos cerca de los servicios de rescate y de la posible logística en torno a nuestros barcos... Es tranquilizador".
Una segunda escala en Brasil
El 16 de febrero, tras una dura remontada por el Atlántico Sur, Armel Le Cléac'h se vio obligado a hacer otra escala técnica en Río de Janeiro. Una segunda parada de al menos 24 horas, que Thomas Coville aprovechará lógicamente para borrar su déficit de más de 500 millas y lograr la escapada. Para el equipo Banque Populaire, hay mucho trabajo por hacer: la decisión de parar en Río se justifica por la aparición de dos incidentes de avería: el timón de babor quedó destruido y se perdió el 13 de febrero tras una colisión con un tronco de madera; el 15, la orza central cedió. Con dos apéndices desaparecidos, continuar la ruta se habría vuelto arriesgado. Tras poco más de 48 horas en puerto, la tripulación de tierra liberó el barco.
El rendimiento del barco se había deteriorado y las condiciones meteorológicas eran poco favorables, lo que podría haber bastado para agotar al patrón. Sin embargo, el 28 de febrero, la cubierta del casco central, probablemente agotada por los innumerables impactos generados por las olas, cedió por el impacto y creó una entrada de agua. El agua se precipitó en el casco central, y había mucha agua", cuenta el patrón. Tuvimos que parar el barco, plegar las velas y vaciarlo. Nos llevó mucho tiempo, casi diez horas, y luego tuvimos que tapar el agujero, lijarlo, poner carbono, pegamento... Fue un gran trabajo".
Tercero en la general de esta primera edición de la ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest, Armel Le Cléac'h lo habrá vivido todo: una carrera, una aventura, un podio... y un vía crucis.
La circunnavegación de Armel Le Cléac'h en cifras
Tiempo de llegada: 21 h 31 minutos 31 segundos
Tiempo de regata: 56 días 8 horas 1 minuto 31 segundos
Millas navegadas: 32.290,79 millas
Velocidad media real: 23,88 nudos
Velocidad media en la ruta ortodrómica: 17,97 nudos