Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Caudrelier pasa la longitud del Cabo de Buena Esperanza

Caudrelier pasa la longitud del Cabo de Buena Esperanza

Caudrelier pasa la longitud del Cabo de Buena Esperanza

Este viernes 19 de enero, a las 13:32:22hrs UTC, el líder de la ARKEA ULTIM CHALLENGE-Brest, Charles Caudrelier, y el Maxi Edmond de Rothschild cruzaron la latitud del Cabo de Buena Esperanza. El patrón del Gitana Team completó el descenso del Atlántico de 8.399 millas en 12 días 1 hora 2 minutos y 22 segundos, lo que equivale a una velocidad media de 28,85 nudos en tiempo transcurrido.
Charles Caudrelier fue un poco más lento en este tramo hacia el sur de la vuelta al mundo que el plusmarquista François Gabart, que logró un tiempo de 11 días 20 horas y 10 minutos en noviembre de 2017.
El maxi trimarán del equipo Gitana sigue haciendo promedios diarios de más de 800 millas, y esto podría durar al menos hasta las islas Kerguelen. Los últimos rumbos sugieren que la ruta será rápida hasta Australia.

EL REPORTAJE DE LOS ROUTERS
Cada viernes, los routers que apoyan a los patrones solitarios de la ARKÉA ULTIM CHALLENGE-Brest hacen un balance de la semana que acaba.

11_2image-r-600-600

Esta semana ha estado marcada por la dispersión de la flota, la escala de Armel Le Cléac'h en Recife, la velocidad enloquecida de Charles Caudrelier, el repentino parón de Tom Laperche, la navegación sólida y las grandes observaciones de Thomas Coville, el entusiasmo de Anthony Marchand y la progresión constante de Éric Péron.
Esta semana, Philippe Legros (Sodebo), Sébastien Josse (Banque Populaire) y David Lanier (ADAGIO Ultim) repasan lo que ha dado de sí la semana.

La situación general. "El descenso del Atlántico fue muy complejo"
Sébastien Josse (Maxi Banque Populaire XI): "Podemos ver que se ha logrado una pequeña escapada, a Armel los daños le sacó del ritmo, mientras que Charles Caudrelier y Tom Laperche tomaron la delantera y Thomas Coville todo el tiempo restante por detrás. Los vientos alisios se rompieron con el gran frente frío en las Islas Canarias y eso tuvo el efecto de desviar las rutas. No había opciones de poniente como en la Transat Jacques Vabre. Fue una situación atípica que encauzó a la flota antes de que finalmente entraran en condiciones más típicamente tropicales. Charles y Tom (antes de su avería) se beneficiaron de una buena sincronización y les fue bien, y después de la alta de Santa Helena llegaron a su sistema de bajas presiones con condiciones ideales".

Philippe Legros (Sodebo Ultim 3): " La semana ha ido bastante bien para nosotros. El descenso del Atlántico fue muy complejo, con transiciones en las que no podías equivocarte. Estamos contentos con nuestra posición. Sabemos que no podremos remontar al Maxi Edmond de Rothschild en un futuro inmediato y, por el momento, tampoco debemos preocuparnos demasiado por el Maxi Banque Populaire XI. Con lagunas que ahora son más importantes, tenemos que cambiar nuestra filosofía. No tenemos el mismo clima que los demás, tenemos que permanecer en nuestra propia burbuja y adaptarnos al entorno algo más hostil del sur".

David Lanier (ULTIM ADAGIO): "Para Eric, ha sido el descenso de los alisios, el paso de los doldrums y todo ello con varias pequeñas zonas de tormenta, incluida una ayer por la tarde. En general, no ha tenido mucho viento, de 10 a 12 nudos, y lo está haciendo lo mejor que puede con ese viento ligero a moderado. Éric está bien aunque anoche durmió un poco menos: tuvo un problema con la escota de mayor que tuvo que reparar. Éric perdió un poco de energía, pero pudo salir con un barco con el que ha navegado bien y se encuentra bien físicamente".

Los daños de Tom Laperche. Una zona de muy alto riesgo
Legros (Sodebo Ultim 3): "Tras el inicio de la regata y a pesar del violento paso del frente, estábamos contentos de que todo el mundo siguiera en carrera. Sabíamos que los daños del Maxi Banque Populaire XI eran menores, no estructurales, y todos estábamos súper contentos de haber completado este descenso del Atlántico sin daños importantes. Y ahora estamos todos muy tristes por lo que le ha pasado a Tom. Estaba haciendo una regata increíble y deslumbrante. Solo podemos esperar a que llegue sano y salvo".

Josse (Maxi Banque Populaire XI): "Hemos visto un descenso del Atlántico como nos gusta ver, con muchas jugadas, mucha intensidad y todos en contacto, como en las regatas costeras. Y luego llegan a esta zona tan delicada con la corriente de las Agujas que arrastra tantos objetos flotantes y que es una zona de convergencia para muchos mamíferos. A menudo es un lugar donde los regatistas de vuelta al mundo se ven obligados a abandonar, tanto en la Vendée Globe como en el Trofeo Julio Verne. Se trata de una zona de muy alto riesgo en términos de impactos sobre los apéndices y no estamos realmente más seguros hasta las islas Kerguelen. Esta incertidumbre está ahí para todos. No hay que olvidar que la mayor duración de un Ultim sin daños importantes en una larga distancia es de 17 días (Sodebo durante su último intento en el Trofeo Jules Verne. "

David Lanier (ULTIM ADAGIO): "Son barcos que van muy rápido. A 30 o 35 nudos, una colisión con un mamífero marino, un tronco o cualquier otro objeto flotante es violenta. Todos esperamos que Tom pueda volver fácilmente a Ciudad del Cabo y que los demás barcos no se vean afectados. Y ahora la situación no es fácil en esta zona: bajan las temperaturas, siempre hay oleaje, el aire es frío, está húmedo, el mar ya no es plano, con la masa de nubes llegan la dificultad y la incertidumbre..."

Lo que sigue. "Encontrar el compromiso adecuado"

Josse: "El trabajo actual de Armel es duro psicológicamente. No puede dirigirse hacia el este, tiene que deslizarse hacia el sur bajo la alta presión que se posiciona muy al sur. Hay una zona de transición pero no es evidente. Entonces irán a 15 o 20 nudos en un mar llano por lo que es menos peligroso en términos de ovnis. Por otra parte, es más larga y más difícil que la ruta directa ya que va hacia el Sur mientras que las otras llegan a ir hacia el Este. El elástico se apretará un poco más".

Legros: "Por lo que a nosotros respecta, seguimos en carrera con nuestros pequeños frentes y el sistema de altas presiones que se está instalando bajo Sudáfrica. Entonces tendremos que encontrar una puerta estrecha. Tenemos que ser muy eficaces, sobre todo porque a largo plazo, en el océano Índico, estamos empezando a vigilar un sistema violento. Tenemos que mirar a corto plazo, pero entonces probablemente tendremos que tomar una decisión importante al cruzar el Océano Índico. Se tratará de encontrar el justo compromiso entre rendimiento y prudencia".

Lanier : "En comparación con el paso de los líderes, la situación ha cambiado. Bajaron muy cerca de la costa brasileña antes de dirigirse hacia el oeste. Para Eric se acerca un sistema de bajas presiones que empuja la alta hacia el noreste, lo que puede permitir acercarse a la ruta directa. Eric tratará de aprovechar esta situación, para cortar la curva por la mitad sin tener que dar toda la vuelta al sur. Apunta en la dirección correcta y le permitirá recuperar terreno".

11_3image-r-600-600

Actualización de la carrera: Anthony Marchand "No siento que pase el tiempo"

En cuarta posición, Anthony Marchand se desliza hacia el sur, abriéndose paso con maestría en el Actual Ultim 3 a través de situaciones meteorológicas mucho más complejas que las que se encontraron Charles Caudrelier, Tom Laperche y Thomas Coville.
Este viernes, "Antho" compartió su situación y sus sensaciones:
"Estamos llegando al sur, los demás han cogido un tren de depresión que les lleva al Cabo de Buena Esperanza. Para nosotros, se trata más bien de un anticiclón que nos llevará allí, con vientos más ligeros, a sotavento, bajo un gran gennaker, con trasluchadas a lo largo de la zona de hielo. Será más largo, menos dinámico, pero con muchas maniobras. No será fácil. No va a ser un camino recto".
"¡El ritmo de trabajo está a tope! Estoy muy contento de estar en el mar, aunque lo cierto es que los de delante salen rápido y eso es tácticamente molesto. Me siento bien en el barco. Tengo cosas bonitas por todo el barco y lo mantengo súper ordenado. La vida a bordo es sencilla. Llevamos doce o trece días en el mar y no siento que pase el tiempo. Pasa muy deprisa. Dentro de unos días será el Cabo de Buena Esperanza, unos días después Kerguelen. El paisaje marino cambia. En poco tiempo, veremos los albatros. Hay muchas pequeñas cosas que cambian cada día, que hacen que sea estupendo estar aquí. El tiempo vuela muy rápido en estos momentos".

Mientras tanto, Thomas Coville (Sodebo) adelantaba al comprometido SVR Lazartigue, a unas 20 millas, alrededor de las 14:00 horas de esta tarde para colocarse segundo, Coville iguala ahora el ritmo del líder Caudrelier a unas 940 millas por detrás.