Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› EL “MAPFRE”, PREPARADO PARA LIDIAR CON LOS DOLDRUMS

EL “MAPFRE”, PREPARADO PARA LIDIAR CON LOS DOLDRUMS

EL “MAPFRE”, PREPARADO PARA LIDIAR CON LOS DOLDRUMS

Iker y Xabi recortan 63 millas más al líder para situarse a 280 millas del barco francés

“Ganando Norte como sea”. Éstas palabras del patrón vasco Xabi Fernández podrían resumir las intenciones del “MAPFRE” en las últimas 24 horas de la Barcelona World Race en las que los bimedallistas olímpicos no han dejado respirar al líder “Virbac Paprec 3”, que ve como los vascos bajan de la barrera de las 300 millas de separación estando ahora a 280 millas de la tripulación francesa.

 

Buenas noticias para el “MAPFRE” que ayer por la tarde vivía momentos de tensión, cuando se veía entre la espada y la pared a raíz de una encalmada que hizo pensar al tándem vasco que frenaría su avance drásticamente durante horas: “Ayer pasamos un poquito mal rato por la tarde, que bajó el viento mucho, era una calma que ya estaba prevista pero parecía que nos íbamos a quedar toda la noche”, apuntaba Xabi en la videoconferencia de hoy con la organización. Efectivamente, mirando los partes de posiciones se puede apreciar como desde las 15:00 horas de ayer y hasta esta mañana, los segundos clasificados registraban velocidades en torno a los siete nudos de media, una cifra que ya han podido mejorar. “Afortunadamente durante la noche hemos ido bastante bien y ahora también”, recalcaba Xabi.

 

Respiran por tanto tranquilos Iker y Xabi, navegando a la altura de la ciudad brasileña de Recife, donde parece que podrían comenzar a sentir el efecto de los Doldrums aunque probablemente lo peor aún esté por venir, como advertía Xabi Fernández: “Por ahora le vamos quitando al ‘Virbac Paprec 3’, que siempre es bueno, aunque nos falta todavía lo peor y yo creo que él ya lo ha pasado, o por lo menos ya ha arrancado, así que hay que ver cómo salimos… Ahora mismo, bastante tenemos con pensar en no estar parados en los Doldrums y con seguir haciendo una buena velocidad”.

 

Por su parte, el “Virbac Paprec 3” ha empezado, desde las cinco de la madrugada, a coger fuerza nuevamente promediando nueve nudos de velocidad, algo que desde el “MAPFRE” siguen con atención: “Él está en el 2.5º Sur o por ahí y va tirando. Por mucho que haya estado parado ha ido haciendo sus 4-5 nudos, ahora, en el último, nueve nudos”, aunque Iker y Xabi continúan siendo más rápidos de los franceses con casi 12 nudos en el parte de las 10:00 hora peninsular española.

 

¿Habrá que recurrir a subirse al palo?

En situaciones en las que Eolo brilla por su ausencia, es habitual el subir a algún tripulante al palo para intentar divisar cada racha de viento que pueda estar cerca y aportar una mayor velocidad al barco.

 

Sin embargo, en esta ocasión parece que eso no sirve de mucha ayuda. El motivo, lo explicaba Xabi: “Todavía no nos hemos parado del todo para hacerlo. La realidad es que si estás parado del todo, como puede pasar en los Doldrums, poco puedes hacer. Ves venir la racha y ya vendrá, pero tú no puedes ir ahí así que el subir al palo tampoco es tan importante como en otro tipo de regatas en las que eso te puede hacer ir un poco a un lado o hacia otro”.

 

Así que no queda otra que tener paciencia: “Van viniendo las nubes, viniendo las rachitas y no tienes mucho que hacer la verdad…”.