Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› El MAPFRE piensa en las Canarias

El MAPFRE piensa en las Canarias

El MAPFRE piensa en las Canarias

* Iker Martínez y Xabi Fernández creen que en las Islas Afortunadas pueden tener otra oportunidad de atacar al líder, que ha incrementado su ventaja
* El Renault Z.E. sale reforzado de las calmas de un frente ocluido ante las costas de Brasil
* El Fòrum Marítim Català se acerca a las Malvinas y se sitúa a un centenar de millas del Hugo Boss

El Virbac-Paprec 3 ha aprovechado a fondo los alisios para sacar una cincuentena de millas suplementarias al MAPFRE, que está entrando algo más tarde en las mismas condiciones meteorológicas que el líder. Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron no sólo han ganado más en latitud, sino que también han recortado el barlovento que les llevaban ayer Iker Martínez y Xabi Fernández, a quienes adelantan ahora en 192 millas. Pese a ello, la tripulación vasca ya estudia la estrategia para su próximo ataque. “En las Canarias, que conocemos bien, puede haber alguna oportunidad”, ha comentado Iker Martínez en la videoconferencia de esta mañana.

Hasta entonces, la velocidad de ambos barcos navegando en ceñida, contra el viento del Este-Nordeste claramente establecido sobre la zona del Atlántico Norte en la que se encuentran, es lo que decidirá la diferencia entre los dos primeros clasificados de la Barcelona World Race cuando se acerquen a las Canarias. Antes de llegar a este archipiélago, unos y otros deberán decidir si se decantan por navegar cerca de las costas africanas o si prosiguen rumbo norte, para entrar en Gibraltar desde el oeste.

Martínez no ha querido adelantar su estrategia para entonces, pero sí ha dejado claro que “en la zona ecuatorial nos la hemos jugado bastante y nos ha salido bien”. Aunque ve “complicado” ganar la regata, ha añadido: “Estamos aquí bien situados, luchando; ahora es importante que no nos saquen más distancias”.

Estrella Damm y Neutrogena, a la vista

Detrás de los dos líderes, el Renault Z.E. ha ampliado su ventaja sobre sus dos perseguidores, atrapados aún por un frente ocluido a la altura de Salvador de Bahía, frente a la costa de Brasil. Navegando al través con unos vientos flojos del Este, Pachi Rivero y Toño Piris llevan 250 millas al Estrella Damm, que a su vez tiene el Neutrogena a 26 millas.

El rostro visiblemente cansado de Ryan Breymaier ha puesto de relieve la dureza de esta navegación en condiciones de poco viento muy cambiante, por los numerosos cambios de vela y maniobra que implican. Preguntado por qué piensa durante tantas horas que tienen a bordo, la respuesta ha sido contundente: “Siempre pensamos en cómo ir más rápidos, en cómo ir más rápidos, en cómo ir más rápidos”.

Breymaier ha explicado también que ayer vieron un momento al Estrella Damm en la distancia. “Era el primer barco de la regata que veíamos desde el Índico, cuando divisamos al Mirabaud”, ha comentado el navegante norteamericano.

Reparaciones a bordo del GAES Centros Auditivos

En tierra de nadie, el GAES Centros Auditivos sigue gozando de unas condiciones idílicas, que han permitido a Dee Caffari y Anna Corbella volver a ser las más rápidas de la flota en la última jornada. Las dos copatronas tienen previsto aprovechar estas circunstancias para realizar algunos trabajos pendientes a bordo –la catalana ha informado de la necesidad de laminar un tanque de agua dañado hace tres días-, lo que las obligará a navegar a menor velocidad durante unas horas.

Anna Corbella, que ha confesado estar “muy contenta, pero con muchas ganas de llegar”, ha puesto de relieve el mérito que supone ir sextas, “justo detrás de los barcos más punteros”.

Tras doblar ayer el cabo de Hornos, el Fòrum Marítim Català está a punto de dar alcance al Hugo Boss, que ha retrasado su salida de Puerto Argentino, en las Malvinas, prevista para esta mañana. Gerard Marín y Ludovic Aglaor se encuentran a un centenar de millas de Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak.

Aún en el Pacífico, el We Are Water ha superado la última puerta de seguridad y avanzando a una media de 15 nudos se dirige al cabo de Hornos, del que dista 1.500 millas aproximadamente.

 

CLASIFICACIÓN A LAS 15 HORAS

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 2.563 millas de la llegada

2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 192 millas

3. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 874

4. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 1.124

5. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 1.150

6. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 1.977

7. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 3.904

8. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 4.015

9. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), 5.815

10. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 8.987