Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Justine Mettraux y Julien Villion hacen apretar a los IMOCA sureños

Justine Mettraux y Julien Villion hacen apretar a los IMOCA sureños

Justine Mettraux y Julien Villion hacen apretar a los  IMOCA sureños

El tándem formado por Justine Mettraux y Julien Villion podría dar la vuelta al mundo de la vela en los próximos días. En su sólido Teamwork 2018, han abierto la ruta norte y se dirigen ahora hacia Fort-de-France, amenazando el liderato que ostentan los últimos barcos IMOCA.

¿Cuándo fue la última vez en la historia de las regatas oceánicas que barcos separados por 800 millas tuvieron tantas posibilidades de ganar cuando sólo estaban a 900 millas de la llegada? Quizás fue en la Ruta del Ron de 1990, cuando Philippe Poupon disputó la victoria a Florence Arthaud hasta la llegada, entrando por el norte, mientras ésta se deslizaba en los alisios hacia Pointe-à-Pitre. Este escenario, bastante improbable en estos tiempos de navegación en alta mar, se repite hoy y nadie conoce aún el resultado.

El sábado por la tarde, Justine Mettraux y Julien Villion decidieron cambiar de rumbo y abandonar el pelotón de barcos IMOCA para dirigirse hacia el sur, hacia los alisios. Su ruta, que les llevó hacia el oeste por un camino ciertamente tortuoso y aleatorio, les dio la opción ganadora por más de 24 horas.

Una decisión bien meditada

Curiosamente, sólo les siguió el Groupe Dubreuil (Simon-Martinez), y después un pequeño grupo de IMOCA de orza acompañados por el foiler Medalia (Hare-Bubb). El recuerdo del desagradable frente cruzado al inicio de la regata, el apretado calendario de las próximas regatas y, sencillamente, la falta de apetito de los IMOCA por la ceñida, encauzaron a la flota hacia la autopista del sol. Con nuestros barcos, ya no queremos salir en estas condiciones", confirmaba Yann Eliès en la sesión de radio de esta mañana. El Paprec Arkea es un barco nuevo, no muy fiable. Benjamin Dutreux, del Guyot Environnement-Water Family, se expresaba en términos similares la víspera: "Hemos tenido bastantes averías menores durante las primeras 24 horas de regata y pensamos que era peligroso salir. También queríamos centrarnos en las regatas de contacto cercano.

21_tracafda

Las aproximadamente 1.300 millas que recorrió Teamwork en ceñida no fueron coser y cantar. Los incesantes cambios de vela para mantener el ritmo con vientos cambiantes, la escora que desgasta tanto el cuerpo como el equipo... "La 'cima', como la llamó el navegante de esta ruta, se alcanzó anoche con el paso del frente. Un frente muy duro, con vientos de más de 40 nudos y, obviamente, algunos daños en el barco, que tuvo que parar su regata el jueves por la mañana para hacer reparaciones y volver a partir.

Subiendo a la cima

"Ayer viramos y luego trabajamos toda la noche para salir de la oscuridad. La baja que cruzamos fue un poco peliaguda. Como era de esperar, el ligero retraso que habíamos cogido en el frente anterior hizo que acabáramos más al norte de lo que nos hubiera gustado. ¡Así que fue bastante intenso!

Tuvimos algunos contratiempos que nos perjudicaron mucho, y tuvimos que solucionarlos esta tarde, cuando por fin amainó. Así que tuvimos que hacer una pequeña pausa en nuestra cabalgata para ocuparnos de ellos. Intentamos avanzar lo más rápido posible, pero siempre es molesto perder tiempo por el camino, sobre todo si esos minutos son preciosos al final. Partimos de nuevo a toda velocidad y al máximo de nuestras posibilidades. Ahora vamos a poder dejarnos llevar, ¡y por fin se nos escapa!

Así que aquí está el Teamwork 2018 en condiciones por fin favorables para la velocidad, al borde de la altura de las Bermudas . El hecho es que este mediodía, Teamwork está a 250 millas del líder, For People, porque con sol o sin sol, los otros barcos también están avanzando... En resumen, a la distancia que los barcos están de Martinica, Teamwork debería navegar un 25% más rápido que la competencia de aquí al sábado por la tarde, cuando se espera a los líderes. Como estos últimos ya hacen una media de 20 nudos, hay pocas posibilidades de que el barco IMOCA de 2018 pueda hacer explotar los contadores hasta ese punto. Sin embargo, al navegar a partir de la próxima noche en rumbo directo a la llegada tras su trasluchada, tendrán muchas menos millas que recorrer en el agua que los barcos que se deslizan con los alisios, no en línea recta sino virando. A bordo del Paprec Arkea, segundo en la clasificación, Yann Eliès ha sido categórico en la sesión de radio de esta mañana: "Van a entrar en rotación antes que nosotros y descenderán con mejor ángulo. Cuando los pongamos en marcha, los veo terminando con nosotros en Fort-de-France o, en el peor de los casos, por delante...".

Suspense total

Así que este fin de semana va a ser un final lleno de suspense, que pasará a los anales de las regatas oceánicas. Y sea cual sea el resultado final, los Jujus habrán cumplido su contrato en cualquier caso, como muy bien dijo Thomas Ruyant, que sigue en cabeza con el For People, en la sesión de radio de ayer: "No he trazado con precisión la ruta de su barco. Todo dependerá de su capacidad para ir rápido en un ángulo que no es tan fácil como el nuestro en empopada. En For People tenemos muchas ganas de ganar, pero si Justine y Julien ganan, me alegraré mucho por ellos".