Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› El menorquín Joan Cardona se impone en el XXIII Trofeo Internacional de Optimist Vila de Palamós i España en la clasificación por países

El menorquín Joan Cardona se impone en el XXIII Trofeo Internacional de Optimist Vila de Palamós i España en la clasificación por países

El menorquín Joan Cardona se impone en el XXIII Trofeo Internacional de Optimist Vila de Palamós i España en la clasificación por países

Joan Cardona del CM Mahón ha sido el ganador del XXIII Trofeo Internacional de Optimist Villa de Palamós, imponiéndose a 350 rivales de 20 países. Este triunfo responde a su habilidad, capacidad de adaptación a los constantes cambios de viento en la bahía de Palamós y, sin duda, a su objetivo de ser el mejor. En la clasificación por países, el primero ha sido España.

Historia de la jornada

 

Casi dos horas de espera en la playa y finalmente a las 12:55, el Comité de Regatas del Trofeo Internacional de Optimist Vila de Palamós ha izado la bandera Delta. Significa que hay que salir al mar. Los 350 niños y niñas que participan en la regata deberán lidiar con un viento del Sur, Migjorn para ser más exactos, de tan sólo 4 nudos de velocidad. ¿Podrán terminar la prueba?

 

Desde la oficina de prensa vemos los pequeños barcos navegando por la bahía hacia el campo de regatas y, al mismo tiempo, admiramos las imágenes grabadas por Gabi Fernández de la productora Panorama para vela.cat, editadas por Eli Trilles y con guión de Candela Montesinos (youtube.com /grupopanorama).

 

Mientras esperamos el momento de la salida, recuerdo la conversación con el menorquín Joan Cardona que a finales de la segunda jornada era el español mejor situado en la clasificación general, en concreto, en cuarta posición. 13 años y las ideas claras. Me comenta que “cuando hay que estar mucho tiempo en el agua esperando que se estabilice el viento para iniciar la regata, sólo piensas en volver a tierra". Pero no lo hace y el sábado fue un día en que la tentación era grande. "Tuvimos que esperar tres horas, pero sigues en el agua por las ganas de hacerlo bien, de ser competitivo e ir subiendo posiciones en la clasificación".

 

Juan estudia segundo de ESO, tiene buenas notas, a finales del primer trimestre ha sacado una media de ocho, y le gusta practicar la vela. "Lo cierto es que mis entrenamientos son las propias regatas. Compito y aprendo al mismo tiempo. Pruebas como la de Palamós, aunque no son clasificatorias para ningún campeonato, me sirven para comprobar si he mejorado o no dado que el nivel es alto. Además, hace que aprendas a competir con regatistas extranjeros que no conoces”. Le deseo suerte i lo cierto es que me ilusiona que le vaya bien.

 

La radio me devuelve al tiempo real y nos avisa que se da la salida de la sexta prueba del Trofeo Vila de Palamós. Son las 14:06 y el viento ha rolado a Levante con 7 nudos de velocidad. El sol ha salido para todos.

 

La regata se ha podido disputar y como ha sucedido a lo largo de la competición, el viento ha cambiado durante la hora y media que ha durado la prueba, que con viento ha finalizado con viento de Sureste, intensidad entre 3 y 4 nudos.

 

(Resultados en http://www.palamosoptimisttrophy.org/resultados.php)