Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Rafa Trujillo salva la segunda jornada del Mundial de Finn

Rafa Trujillo salva la segunda jornada del Mundial de Finn

Europeo de 470: Inicio de lujo para Barreiros/Sarmiento y Santurde/Ramos
Mundial de Laser: Javier Hernández mejora su rendimiento en Hayling

El regatista andaluz Rafa Trujillo (Puerto deportivo Alcaidesa / Andalucía) no ha estado fino en el segundo día del Mundial de Finn, en cuya tabla marcha ahora el séptimo. Sin embargo, ha salvado la jornada al haber logrado recuperar en cada prueba tras malas salidas.
Los vientos generosos, de entre 18 y 22 nudos, han vuelto a soplar en aguas de San Francisco, en un día marcado por la irregularidad de algunos de los regatistas de cabeza de tabla, entre ellos el español, además del danés Jonas Christensen y del croata Ivan Gaspic.
Un trigésimo quinto y un décimo han sido los parciales de Trujillo, que al acabar la jornada reconocía los errores: “Hoy ha sido un mal día, nada que objetar al comité o al viento, he salido fatal en cada manga y al menos en la segunda he hecho un décimo”.
“Ayer quedó claro que las regatas se empiezan ganando en las salidas, hicimos dos salidas buenas, mejores decisiones tácticas, menos riesgo, y resultados buenos. Hoy hicimos todo lo contrario: pese a estar situados en el lado bueno, hicimos salidas malas que nos llevaron a malas decisiones”, ha analizado el deportista de La Línea de la Concepción.
Ejemplo de ello ha sido la primera manga, en que el español se ha visto obligado a ir a la izquierda y ha perdido el role. De ahí que pasara por la primera baliza de barlovento en el puesto 66º. Pero ha conseguido recuperar en cada tramo para acabar entrando el trigésimo quinto.
“En la segunda –continúa Trujillo- hicimos una buena salida pero fue llamada general, y en la siguiente, la válida, nos volvimos a equivocar y de nuevo tuvimos que empezar desde atrás. Al menos acertamos algo más y acabamos en el top ten”.
El andaluz es ahora el séptimo y está a 25 puntos del podio, a la espera de que mañana con una manga más se introduzca el descarte para poder quitarse de encima el pinchazo de la primera manga de hoy.
El francés Thomas Le Breton ha sustituido a Trujillo en la posición de líder de la tabla, tras firmar dos terceros en esta segunda jornada. El estadounidense Zach Railey se mantiene segundo, y el británico Ed Wright sube al tercer puesto al ser el mejor del día.
Con un décimo noveno y un vigésimo cuarto, Alex Muscat ocupa la décimo tercera posición de la clasificación, formada por 90 regatistas de 29 países.
Para mañana se han programado dos mangas más en este Mundial, que se desarrolla hasta el próximo sábado.

Europeo de 470: Inicio de lujo para Barreiros/Sarmiento y Santurde/Ramos

Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota Canarias) y los cántabros Pablo Santurde y Alejandro Ramos han tenido hoy un brillante estreno en el Campeonato de Europa de 470, que se desarrolla hasta el próximo lunes en Estambul.

Tras la jornada en blanco de ayer por falta de viento, en este segundo día se han podido disputar dos pruebas, aunque con unas condiciones meteorológicas terribles para la práctica de este deporte. “Salimos por la mañana con viento fuerte –ha relatado Jorge Angulo, el entrenador de 470 M de la Real Federación Española de Vela-, pero empezó a bajar y luego diluvió, más tarde empezamos una prueba y a la mitad la suspendieron, y por la tarde por fin pudimos completar dos mangas, aunque con un viento del Sur muy ligero y muy inestable, con muchas rachas y muchos cambios de dirección”.

Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota Canarias) han estrenado su casillero con un décimo y un quinto. “Estamos muy contentos –ha explicado Barreiros-, ha sido un día realmente difícil, en que tenías que estar constantemente al tanto de las rachas y los roles, y a pesar de estas complicadas condiciones hemos firmado dos buenos parciales”. No sólo eso, sino que han sido regatas en que han ido recuperando posiciones tramo a tramo: “En la segunda manga hemos montado en barlovento los décimo terceros, pero hemos ido recuperando hasta entrar quintos… volvemos a tener confianza en nosotros mismos, nos quedamos con esta buena sensación de este día”.

También Pablo Santurde y Alejandro Ramos han tenido un muy buen día, con un décimo segundo y un tercero. En la segunda prueba, los cántabros incluso han llegado a ir segundos, tras pasar por barlovento en el sexto puesto. “La segunda ceñida ha sido muy buena y hemos pasado a cuatro barcos hasta colocarnos segundos, pero luego nos pasó el croata. Aún así estamos muy contentos, sobre todo porque las condiciones eran muy difíciles y porque aquí hay veinte barcos o más que lo pueden hacer muy bien”, ha relatado el patrón.
De esta forma, las dos tripulaciones de 470 del equipo preolímpico de la RFEV marchan empatadas a puntos, Santurde y Ramos en la décima posición y justo por detrás Barreiros y Sarmiento. Sólo cinco puntos les separan del podio provisional de este campeonato, cuyos organizadores han programado para mañana tres pruebas de las series de clasificación. “Pero el parte es malísimo, así que a ver si podemos hacer algo”, avisa Angulo desde la ciudad turca.

Mundial de Laser: Javier Hernández mejora su rendimiento en Hayling

El regatista tinerfeño Javier Hernández (Agua Sierra Cazorla / Caja Canarias / USP La Colina / Plátano de Canarias / RCNT) ha mejorado su rendimiento en el Campeonato del Mundo de Laser Standard, cuya tercera jornada se ha celebrado hoy en aguas de la isla inglesa de Hayling, al sur del país, con vientos de unos 12 nudos.

El español, bronce mundial en 2008 y plata en el Europeo del año pasado, también hoy ha firmado una regata excelente y otra más regular, como los dos días anteriores, pero en este caso los dos parciales han sido mejores: un cuarto y un décimo segundo.

Hernández ha subido de esta forma tres puestos en la general, en la que ahora es décimo séptimo, empatado con el décimo sexto y a nueve puntos del top ten.
El andaluz Pablo Guitián, que marcha ahora el 57º, se ha marcado un noveno en el segundo parcial del día.

El Mundial de Laser Standard se disputa hasta el próximo domingo. Mañana se desarrollarán en aguas británicas las dos últimas pruebas de las series de clasificación, y el viernes se iniciarán las rondas finales.