Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Artciuculo publicado por okdiario.com el 27 02 2016

 

 

http://okdiario.com/deportes/mas-deportes/el-tad-se-asusta-y-aplaza-nuevamente-su-decision-sobre-villar-y-saez-78741

cardenal-villar

 

 

Miguel Cardenal, presidente del CSD, y Ángel Villar, presidente de la RFEF.

 

El TAD se asusta y aplaza nuevamente su decisión sobre Villar y Sáez

 

Francisco Rabadán 26/02/2016

 

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha decidido no tocar los casos de Ángel María Villar y José Luis Sáez una semana más. Ven escasos los argumentos jurídicos contra el presidente de la RFEF y temen una querella por prevaricación.

 

El Tribunal Administrativo del Deporte no lo tiene nada claro. Descabezar el deporte español es un peaje muy alto en el que sus miembros no quieren verse envueltos. Por segunda vez consecutiva, el TAD decidió aplazar su dictamen sobre los casos de Ángel María Villar y José Luis Sáez. Ni han abierto el expediente ni hay visos de que lo vayan a hacer de inmediato, ni mucho pensar en una inhabilitación cautelar de los implicados.

 

Esta decisión supone un tremendo revés en las aspiraciones de Miguel Cardenal. El secretario de Estado para el Deporte en funciones no ha conseguido su propósito de evitar que Villar acceda a los cargos directivos de la FIFA si finalmente Gianni Infantino resulta ganador de los comicios del máximo organismo del fútbol mundial.

 

La reunión no duró ni dos horas y los miembros del Tribunal vuelven a demostrar sus dudas en el caso Villar. Algunos de ellos como el imputado presidenteEnrique Arnaldo o Tomás González Cueto abandonaron la sala con antelación al abstenerse en este caso. El resto de miembros saben que se juegan su responsabilidad civil y penal en un asunto en el que ni ellos mismos ven argumentos jurídicos suficientes. Hay que recordar que Villar se querellará por prevaricación con Cardenal y con aquellos que voten por apertura de su expediente de inmediato.

 

Cardenal podría quitarse la careta esta semana en todo este asunto einhabilitar desde la Comisión Directiva del CSD a Villar y Sáez. Si esa maniobra llegara a buen puerto, lo único que tendría que conseguir sería que el TAD abra expediente para conseguir esa inhabilitación cautelar que tanto anhela el secretario de Estado para el Deporte en Funciones.

 

Sin embargo, el TAD parece dispuesto a no mover un dedo. Su presidente Enrique Arnaldo excusó la tardanza en la toma de decisiones: “Esto es fruto de la propia deliberación interna del tribunal y se necesita más tiempo para la reflexión de una decisión tan importante”.

Articulo publicado en okdiario.con el 26 02 0216

 

 

http://okdiario.com/deportes/mas-deportes/si-hoy-le-inhabilitan-villar-metera-al-tad-y-a-cardenal-una-querella-por-prevaricacion-78076

 

 

Cardenal1

A Cardenal le ha salido rana su presión al TAD.

Si hoy le inhabilitan, Villar meterá al TAD y a Cardenal una querella por prevaricación

 

Francisco Rabadán

 

El caso Villar es una patata caliente que el TAD no quiere tocar. La posible querella por prevaricación de Villar a los miembros que le abran expediente hace que no quieran arriesgar. "No es lo mismo decidir sobre una tarjeta amarilla que inhabilitar a un presidente", dicen.

 

 

 

Miguel Cardenal está forzando la máquina con el Tribunal Administrativo del Deporte. El Secretario de Estado para el Deporte en funciones jamás pensó que el organismo que creó para que fuese su brazo armado –cuatro de sus siete miembros los eligió a dedo– en el deporte español le esté dando la espalda. El TAD no quiere saber nada del tema Villar, esa es la postura de los miembros. “Igual se tienen que abstener todos los que forman el tribunal”, afirman fuentes cercanas.

 

El Tribunal se reunirá este viernes y la euforia con la que afrontaba la semana Cardenal se ha ido diluyendo hasta tornarse en desolación. El TAD ve insuficientes los argumentos jurídicos para abrir expediente al presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Además, los propios magistrados confiesan que sienten cierta inseguridad con la amenaza de Ángel María Villar de querellarse por prevaricación a todos los que voten por emprender acciones contra él.

 

Desde el TAD son conscientes de que ellos se juegan su responsabilidad civil y penal en un asunto en el que no ven argumentos jurídicos suficientes. Temen y con razón a un Villar que acudirá a la Justicia Ordinaria con un bufete de abogados penalistas en caso de que le abran expediente porque considera que se estáprevaricando para echarle de la RFEF. El presidente del TAD, el imputado Enrique Arnaldo, tiene abierto en la actualidad un proceso con el ex presidente de la Federación de Tenis, José Luis Escañuela.

 

“No es lo mismo decidir sobre una tarjeta amarilla que sobre inhabilitar a un presidente de una Federación”, comenta otro miembro, bastante enfadado con Cardenal por la presión que éste les mete a través de gente cercana y viendo desde la barrera la campaña siciliana que han llevado contra un compañero de Tribunal. “Al final, los que damos la cara somos nosotros. Si luego nos equivocamos, nada nos ampara”.Cardenal no ha conseguido su propósito como con la ex miembro Carmen Valverde, que acabó dimitiendo.

 

Cardenal ha metido mucha prisa a los miembros para que resuelvan el caso en dos tardes, cuando ellos mismos admiten que estos procesos llevan mucho más tiempo. El empeño del secretario de Estado en funciones consiste en conseguir la inhabilitación cautelar de Villar y dejarle fuera de los cargos directivos de la FIFA y sin poder presentarse a su reelección en la RFEF.

 

Lo cierto es que si Villar mete a algún miembro del TAD en los tribunales, éste debe costearse su defensa como es el caso de Enrique Arnaldo con Escañuela. Cuando Cardenal ideó este organismo, allá por febrero de 2014, jamás pensó que la justicia ordinaria fuera a causarle tales quebraderos de cabeza. Pero claro, ¿quién se quiere jugar su responsabilidad en un caso de este calibre sin estar cubierto?

Articulo publicado en Cantabrialiberal.com el 25 02 2016.

 

 

 

http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=325167&noticia=Aprobada%20por%20unanimidad%20en%20el%20Pleno%20del%20Ayuntamiento%20la%20moci%F3n%20presentada%20sobre%20la%20Escuela%20de%20Vela%20del%20CEAR

 

 

Aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento la moción presentada sobre la Escuela de Vela del CEAR

DSC01012

 

 

 

Vela - 25-02-2016 22:30:00

 

- En el pleno que ha tenido lugar en la tarde de hoy en el Ayuntamiento de Santander se ha aprobado por unanimidad el solicitar nuevamente a la RFEV las cuentas del Mundial de la ISAF, y de acudir al Consejo Superior de Deportes (CSD) en caso de que no se reciba éstas en el plazo de un mes de la solicitud...

 

 

Aprobada, por unanimidad de todos los grupos del Ayuntamiento de Santander, la moción presentada por el representante del PRC sobre la Escuela del Vela del CEAR y las cuentas del Mundial de Vela.

 

En el pleno que ha tenido lugar en la tarde de hoy en el Ayuntamiento de Santander se ha aprobado por unanimidad el solicitar nuevamente a la RFEV las cuentas del Mundial de la ISAF, y de acudir al Consejo Superior de Deportes (CSD) en caso de que no se reciba éstas en el plazo de un mes de la solicitud, así como el estudio de la viabilidad de que sea el Instituto Municipal de Deportes (IMD) el que asuma, de nuevo, la titularidad de la Escuela de Vela

 

José María Fuentes-Pila portavoz del Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santander el pasado día 22 de febrero presento una Moción para que fuese debatida y aprobada en el primer Pleno que se celebrase.

 

En la exposición de Motivos el Portavoz de Grupo Regionalista indica que la situación de la Vela en Santander ha vivido una curiosa paradoja. Mientras se ponían importantes recursos públicos al servicio de la celebración del Mundial que se celebró en Santander en septiembre de 2014, el máximo exponente del deporte base de esta disciplina en la ciudad, la Escuela de Vela, del centro especializado de alto rendimiento (CEAR) ha sufrido un importante deterioro y constantes enfrentamientos.

 

En ese contexto el Grupo Municipal Regionalista ha perseguido dos objetivos: Por un lado, garantizar la debida transparencia en la utilización de los recursos públicos destinados a la celebración del Mundial de Vela y por otro, apoyar la base de esta disciplina que, mas allá de otros objetivos, ha de constituir la prioridad para una administración pública municipal.

 

En abril de 2015, este Pleno aprobó por unanimidad, a instancias del Grupo Regionalista, y tras aprobar una transaccional del Grupo Popular, solicitar a la Real Federación Española de Vela que facilitase las cuentas del evento mundialista. Casi un año después no se ha recibido documento alguno. En este punto, cabe recordar que el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria destinaron 4,4 millones de euros a esta iniciativa.

 

Por otro lado, el conflicto entre la Escuela de Vela y la federación es constante. El último episodio, una subida de tasas que ha derivado en una notable reducción del número de alumnos del centro.

 

Es preciso apuntar que fue el propio Ayuntamiento de Santander el que creó esta Escuela el 1995, de titularidad pública hasta 2006, cuando paso a ser gestionada directamente por la RFEV

 

La propuesta que se proponía y que fue aprobada por unanimidad de todos los Grupos Políticos que conforman el Ayuntamiento Santanderino era la siguiente

 

- Volver a solicitar a la Real Federación Española de Vela las cuentas del Mundial de Vela

 

- Si no se reciben en un plazo de un mes desde la recepción de la solicitud, poner esta circunstancia en conocimiento del Consejo Superior de Deportes y solicitar su intermediación

 

- Realizar y presentar en el plazo máximo de seis meses un estudio sobre que la viabilidad de que el IMD asuma, de nuevo, la titularidad de la Escuela de Vela.

 


 

J.F.M.J.O.

Articulo publicado por aquiconfidencial.ES el 08 02 2016

http://www.aquiconfidencial.es/es/notices/2016/02/el_prc_pedira_una_auditoria_de_los_gastos_del_imd_desde_2011_65044.php

FUENTES-PILA, “EXTRAÑADO” ANTE LAS “FALSEDADES” VERTIDAS POR DOMÍNGUEZ PARA “ADORNAR” LA ACTUACIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO

 

El PRC pedirá una auditoría de los gastos del IMD desde 2011

 

Cantabria Santander | Fecha de publicación: 08/02/201613:40

 

 

AGENCIAS

 

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha anunciado esta mañana que registrará en los próximos días una moción para su debate en el próximo Pleno municipal en la que pedirá la realización de una auditoría de todos los gastos del Instituto Municipal de Deportes (IMD) entre 2011 y 2015.

Para Fuentes-Pila, esta auditoría constituye el “paso lógico” después de que la semana pasada se conociese que se ha detectado una “grave irregularidad” en la contratación del IMD que, además, “podría tener un precedente en 2014”. En concreto, ha recordado, dos empresas que aparecían como participantes en la licitación de un contrato menor de suministro de vestuario de diciembre de 2015 manifestaron que no habían presentado ninguna oferta, las mismas mercantiles que constan también en el expediente para el contrato del mismo suministro el ejercicio anterior.

Este asunto, ha recordado Fuentes-Pila, ha sido elevado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Cantabria por una de las empresas, que apunta a que podría ser constitutiva de un delito de falsedad documental y de otro de suplantación de la personalidad o usurpación.

Ante la “gravedad” de estos hechos, el portavoz regionalista defiende la necesidad de solicitar un estudio “externo y profesional”, que analice “detenidamente” cómo se ha contratado y se han dispuesto los gastos en el IMD durante los últimos años. “La Justicia se encargará de juzgar qué ha pasado con esos dos expedientes, pero es nuestra obligación poner los medios para analizar cómo ha sido la contratación en el Instituto Municipal de Deportes”, ha opinado.

El regionalista “confía” en que “ningún” Grupo se “oponga” a esta actuación, ni siquiera el propio equipo de Gobierno. “El Partido Popular debe ser el principal interesado en que esta auditoria se realice y se despeje toda duda sobre la gestión en el IMD”, ha enfatizado.

21 de enero

Por otra parte, Fuentes-Pila se ha mostrado “absolutamente extrañado” por las “falsedades” vertidas por el concejal de Deportes y director del IMD la anterior legislatura, Juan Domínguez, para “adornar “la actuación del equipo de Gobierno una vez detectadas las irregularidades”, que, a juicio del regionalista, “no fue ni todo lo ágil ni todo lo transparente que nos han hecho creer”.

En este punto, ha recordado que su formación dio a conocer la semana pasada que una de las empresas afectadas elevó el caso a la Fiscalía el 21 de enero, doce días antes de que lo hiciera el IMD, el 2 de febrero. En su contestación a estas declaraciones del regionalista, Domínguez acusó al PRC de “mentir” y aseguró que la empresa no acudió a la Fiscalía hasta el día 27. Extremo que constituye “una rotunda falsedad”, según Fuentes-Pila, quien ha invitado “al concejal y a todos aquellos que lo deseen a acudir al despacho del Grupo regionalista en el Ayuntamiento y ver por sus propios ojos el sello de la Fiscalía, estampado el 21 de enero, y que consta en el expediente”.

“No entiendo las falsedades del concejal de Deportes cuando el expediente está ahí”, sostiene Fuentes-Pila, quien se ha preguntado a qué obedece el “desesperado intento” de Domínguez por “justificar una actuación sobre la que sólo ha conseguido sembrar más dudas”.

Articulo publicado el 25 02 2016

descarga (2)

¿CÓMO SE CONTROLA EL GASTO DEL DINERO PÚBLICO QUE CANTABRIA APORTA A LA RFEV?

 

¿En qué, y como se lo gasta la federación?, ¿Por qué no aparece el detalle del gasto en el enlace de transparencia de la Institución?

 

 

Las instituciones públicas de Cantabria dan una pasa a la RFEV, concretamente al CEAR de Vela Príncipe Felipe, lo que en principio no debía ser malo, mejor dicho debía ser muy bueno. Lo malo en este asunto es como se controla por parte de los donantes, -que entregan el dinero de los contribuyentes-, el uso que de él se hace por parte de los que lo reciben; en esta caso la RFEV.

 

El Gobierno de Cantabria le da a la RFEV 70.000,00 euros al año para la tecnificación de los equipos Cántabros. Uno que lleva muchos años en este deporte, hasta el momento no he visto ninguna actividad en el CEAR para mejorar a los deportistas de los distintos equipos cántabros (¿?). Miento a mediados del año pasado se anuncio una serie de entrenos, los que nunca se llegaron a terminar, eso ha sido todo lo que se ha hecho para los deportista cántabros, los que además en algunas clases jamás ha habido ningún equipo.

 

Por otra parte la Autoridad Portuaria aporta 60.000,00 euros al año para que el CEAR sea la base del equipo Olímpico español; La verdad es que desde que termino el Mundial del 2014, nunca más ha estado el equipo al completo en el CEAR de vela Príncipe Felipe. Solo esporádicamente ha estado en él alguna clase en solitario, fundamentalmente las que tiene deportistas que viven en Santander

 

Finalmente el Ayuntamiento aporta 80.000.00 euros al año para la escuela de vela del CEAR. A pesar de ello, la matricula de la misma se ha visto incrementada de manera importante este año.

 

Para el Mundial de Santander, de eso hace ya dos años, el Gobierno de Cantabria aporto 2,2 millones de euros, lo mismo hizo el Ayuntamiento, (es decir se fueron de la arcas públicas santanderinas nada menos que 4,4 millones de euros). A fecha de hoy, ni una, ni otra Institución conocen como la RFEV se gasto esa subvención, ya que hoy las cuentas de Mundial están sin aprobar por la Asamblea de la RFEV.

 

Lo que extraña, después del largo tiempo que hace que termino el Mundial del 2014, es que por parte de los organismos públicos que aportaron ese dineral a la RFEV, solo el Concejal del PRC de Consistorio Santanderino sea el que reclame, (desde hace meses) el que se los santanderinos conozcan en que se gastó la RFEV el dinero aportado por ellos. Los responsables políticos que están al frente de las instituciones que aportaron los caudales públicos, a fecha de hoy no han movido un dedo para exigir a la RFEV que se les informe como se realizó el gasto.

 

Por ello la pregunta que hay que hacerse, es: ¿Cómo se controlan los dineros públicos que desde Cantabria se aportan la RFEV?

 

Esperemos que más pronto que tarde, los santanderinos podamos conocer como se han gastado nuestros impuestos aquellos que los reciben como subvención pública, lo que desde la aprobación de la Ley de Transparencia el no hacerlo se puede considerar una falta muy grave dentro de las actuaciones de la Junta Directiva y desde luego del que la Preside.

 

J.F.M.J.O.

Artciculo publicado en masmar.com el 17 02 2016.

descarga (2)

 

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Las-incapacidades-de-la-directiva-de-la-RFEV

 

 

Las incapacidades de la directiva de la RFEV.

 

17 febrero 2016 19:52:05

 

A estas alturas del 2016, a cinco meses de su nombramiento (a unos 7 de su cese) la RFEV aun no ha sido capaz de aprobar el presupuesto del 2015, ni las cuentas del 2014 y del Mundial, tampoco han tomado ninguna acción sobre la desaparición de los fondos de la Fundación Vela Española.

 

En un lugar en donde nadie da puntada sin hilo, me refiero a la RFEV, a 16 de febrero de 2016 aun no tiene aprobado el presupuesto de 2015, lo que de por sí es un autentico escándalo para cualquier entidad que se precie, pero no solo eso sino que ni tan siquiera tiene aprobadas las cuentas del 2014 y mucho menos las cuentas del Mundial de la ISAF del 2014 que se celebró en Santander.

 

Se mire por donde se mire esto constituye una situación única y esperpéntica en la RFEV. Lo que nadie llega a comprender es como desde el CSD no se toman las medidas que corresponda, lo que tampoco sorprende, pues desde hace años el CSD ha permitido el incumplimiento sistemático del Código de Buen Gobierno a los responsables de nuestra federación, siendo con ello consentidor de los males que han afectado a la Vela.

 

Al paso que se va, el presupuesto del 2015 y las cuantas del 2014 junto con las del Mundial no se aprobaran hasta bien entrado el mas de Marzo; eso que las “nuevas” auditorias sobre ellas estaban en la RFEV desde finales de noviembre de 2015, ¿Cuál es la razón para que no se solucionase este penoso asunto antes del final del año pasado? ¿Cómo es que la nueva Directiva que iba a limpiar la cueva de Ali-Baba, en vez de levantar las alfombras, abrir los cajones y las ventanas para que la RFVE se “oxigenase”, ha resultado más opaca que las anteriores?, ¿Cómo es posible que el presupuesto y las cuentas que no se aprobaron en Junio de 2015 sean iguales a los que no se han aprobado aun?, ¿Será por eso por lo que se está poniendo tierra por medio para que los asambleístas no se acuerden de las que vieron en Junio?

 

¿Cómo es posible que la nueva directiva no haya tomado ninguna acción sobre la desaparición de los fondos de la Fundación Vela Española?, cuestión esta que han conocido de primera mano a su llegada a la RFEV, con lo que tenían que haber acudido directamente a los Juzgados a poner en conocimiento de los mismos el hecho; sin embargo sobre este asunto han mantenido un silencio absoluto, que les convierte en colaboradores necesarios de lo ocurrido en la Fundación Vela Española.

 

En un correo enviado por Casanueva el 3 de junio de 2015 decía, haciendo demagogia populista, entre otras cosas:

 

Recordar que según reza el Código de Buen Gobierno al cual la RFEV está adscrito, el acta que se somete a aprobación debe estar en poder de los asambleístas una semana antes….

 

Por ello y para tener realmente conocimiento veraz del contenido del mismo, debiera remitírsenos un presupuesto detallado, no sólo por programas como el que se nos ha remitido, sino conforme se indica por títulos, única forma de ver con claridad los ingresos y los gastos habidos….

 

Está claro que una cosa es predicar y otra dar trigo, ya que en la última reunión de la Comisión Delegada celebrada el día 19122915 a los miembros de la misma los documentos se les envió dos días antes

 

En otro correo que Casanueva envío antes de la Moción de Censura decía entre otras cosas y sin acordarse que hasta mayo de 2015 había sido nada menos que Vicepresidenta primera de la Junta Directiva y que muchos de los demás implicados repetirían con ella en la nueva Junta:

 

Creo que la RFEV necesita una intervención quirúrgica inmediata. Y no tanto por lo mal que lo esté haciendo el presidente, y demás implicados, sino porque no tienen ninguna perspectiva de atender de aquí a finales de 2016 (nuevas elecciones) lo más perentorio:……

 

Tenemos la oportunidad de comenzar a corregir la situación. O, ¿es que alguien pretende esperar al final del actual mandato para (con una RFEV ya en esas fechas en quiebra declarada y quizás disuelta) intentar encontrar un candidato que ilusione con un buen programa deportivo y se presente a unas elecciones con los actuales estatutos, reglamento electoral e integrantes de la Junta Electoral?, es decir con un procedimiento totalmente viciado…...

 

Si triunfa la moción de censura, no se avanzará mucho en re-articular el desarrollo del deporte de base (competencia de las Comunidades Autónomas, dicho sea de paso) ni en el desarrollo de técnicos, pero sí:

 

- Cerraremos la cueva de Alí-Babá.

 

- Reformaremos estatutos y reglamento electoral.

 

- Cambiaremos la imagen y podremos re-fundar nuestras relaciones con el CSD y la búsqueda de patrocinadores privados…..

 

Pero si poner las bases para que no se vuelva a repetir lo que ha ocurrido estos últimos años, compromiso que asumiremos un grupo de gente con ganas de trabajar, oyendo las inquietudes y demandas de todos aquellos que deseen colaborar en este proyecto…

 

En fin, la triste realidad es que a estas alturas de curso, el presupuesto del 2015 aun esta sin aprobar, como tampoco lo están las cuentas del 2014, y las del Mundial, y ninguna acción se ha tomado para esclarecer el penoso asunto de los fondos de la Fundación Vela Española. Si esto no fuese poco, tampoco se ha cerrado nada, siendo en estos momentos más opaca la institución que cuando la nueva Junta Directiva se hizo cargo de la misma.

 

Lo que demuestra una vez mas lo malo que es hacer caso a la demagogia populista, en este caso, la que la Sra. Casanueva realizó para hacerse con la presidencia.

 

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en okdiario.com el 23 02 2016.

 

http://okdiario.com/deportes/mas-deportes/siciliana-campana-mediatica-de-cardenal-contra-un-miembro-del-tad-76515

 

Cardenal

 

Cardenal está haciendo todo lo posible para que el TAD sea un títere.

 

Siciliana campaña mediática de Cardenal contra un miembro del TAD

 

Francisco Rabadán 23/02/2016

 

Tomás González Cueto estalla ante la campaña orquestada por Miguel Cardenal para hacerle dimitir en su cargo en el TAD. Encabeza un sector del tribunal contrario a obedecer las órdenes del secretario de Estado en Funciones.

 

 

Hace dos meses Carmen Valverde cayó con el caso Cheryshev. Ahora Miguel Cardenal pretende fulminar a Tomás González Cueto del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). El secretario de Estado para el Deporte en funciones orquesta una campaña contra el miembro del TAD que, a su juicio, encabezó la rebelión del pasado viernes cuando niÁngel María Villar ni José Luis Sáez fueron expedientados por el tribunal.

 

La amenaza de denunciar por prevaricación a Cardenal y a todos los miembros del TAD que votaran a favor de expedientar a Villar surtió su efecto en unos magistrados que vieron muy pobres los argumentos jurídicos esgrimidos por el propio Cardenal para hacerlo. Aquella decisión supuso un grandísimo enfado en el presidente del CSD, que se lo juega todo a una carta este viernes en el TAD: o abren expediente a Villar o que se despida de encontrar un trabajo en la FIFA.

 

Para ello, Cardenal ha puesto en marcha toda su maquinaria mediática amiga filtrando todo tipo de informaciones contra el miembro que encabeza la rebelión del TAD. En apenas dos días, se ha dicho en la prensa que Tomás González Cueto es antimadridista, anticulé, forofo del Atlético, que uno de los abogados de Villar trabaja para su despacho…

 

Tanta presión desembocó en esta explosión de González Cueto en la red social Twitter. El magistrado defiende al 101% su independencia y ve la mano de Cardenal detrás de todo este movimiento mediático. Según ha podido saber OKDIARIO, la intención de González Cueto es abstener tanto en el caso Villar como en el de Sáez. Sin embargo, su caso no debería ser el único, puesto que otros miembros del TAD como Enrique Arnaldo o Fernando Corral guardan vínculos muy cercanos con la RFEF.

 

Enrique Arnaldo, presidente del TAD, en el organigrama de la RFEF.

 

González Cueto, al igual que el resto de miembros no amigos del TAD, está sufriendo una campaña de acoso por parte de Cardenal y su entorno. Desde el CSD se ha traslado a los medios de comunicación que este viernes será el gran día para dejar descabezados el fútbol y el baloncesto español. Sin embargo, muchos de los componentes del TAD siguen con dudas en su voto, pese a que la carta de González cueto se ha descubierto.

Articulo publicado por okdiario.com el dia 16 02 2016

 

http://okdiario.com/deportes/futbol/eduardo-inda-explico-la-exclusiva-de-okdiario-sobre-cardenal-en-el-chiringuito-71937

 

 

Eduardo Inda explicó la exclusiva de OKDIARIO sobre Cardenal en ‘El Chiringuito’

 

Miguel Serrano 16/02/2016

 

 

Eduardo Inda explicó en 'El Chiringuito de Jugones' la exclusiva de OKDIARIO sobre la manipulación que Miguel Cardenal hizo del TAD para conseguir echar al Real Madrid de la Copa del Rey. "Cardenal presionó a la ponente del 'caso Cheryshev' en el TAD para que fingiera estar enferma y poder manipular la votación", dijo el director de OKDIARIO.

 

Eduardo Inda, director de OKDIARIO, explicó en El Chiringuito de Jugones la exclusiva sobre la manipulacion del TAD que realizó en persona el Secretario de Estado, Miguel Cardenal, para poder falsear la votación y echar al Real Madrid de la Copa del Rey.

 

“Yo dije la semana pasada en este programa que hubo presiones a un miembro del TAD para echar al Real Madrid de la Copa del Rey. Fue el propio Miguel Cardenal, que es un personaje nefasto que pasará a la historia por sus meteduras de pata, por no decir una cosa más grave, quien llamó a esta vocal del Tribunal Administrativo del Deporte, Carmen Valverde, y le dijo: “Mañana te pones enferma”. Y ella se puso enferma”, señaló Inda.

 

Además, el director de OKDIARIO desveló que el Real Madrid “se ha enterado de esta noticia por OKDIARIO y, posteriormente, ha hecho sus averiguaciones y han podido confirmar que la noticia era verdad, por lo que no salen de su asombro”.

 

Eduardo Inda insistió en que Cardenal “presionó a una miembro del TAD para que no fuera a la votación y el Real Madrid la perdiera”. Y aseguró que si el Secretario de Estado “no está de acuerdo, que vaya a un tribunal y se querelle. Carmen Valverde tuvo que ceder a las presiones de Cardenal porque tenía miedo de ser trasladada de destino. Si por publicar esta información, Cardenal me pone una demanda a mí, yo encantado”.

 

El director de OKDIARIO también aseguró que Carmen Valverde sostendría este testimonio en sede judicial: “Si un juez llama a Carmen Valverde dirá la verdad y nada más que la verdad”. Por último, Eduardo Inda adelantó también que Cardenal “exigió también a Carmen Valverde que dimitiera porque iban a llegar al TAD casos muy graves, que quería que fueran en una dirección que la vocal no estaba dispuesta a tomar. Entre ellos y, por encima de todos, la inhabilitación de Ángel María Villar”.

Articulo publicado por okdiario.com el 15 02 2016

 

 

http://okdiario.com/deportes/futbol/cardenal-exigio-a-carmen-valverde-que-dimitiera-del-tad-para-asegurarse-la-inhabilitacion-de-villar-71445

 

 

 

cardenal-villar

Miguel Cardenal, presidente del CSD, y Ángel Villar, presidente de la RFEF.

 

Cardenal también exigió a Valverde que dimitiera del TAD para asegurarse la inhabilitación de Villar

 

F. Rabadán y M. Serrano 15/02/2016

 

 

En la misma llamada en la que coaccionó a Carmen Valverde para fingir una enfermedad y ausentarse de la reunión del TAD por el 'caso Cheryshev', Miguel Cardenal impuso a la vocal "dimitir discretamente" del tribunal, porque iban a llegar "cosas muy gordas". Lo más importante para el presidente del CSD era mantener el control del TAD para lograr la inhabilitación de Ángel María Villar.

 

OKDIARIO reveló ayer en exclusiva la coacción del presidente del CSD, Miguel Cardenal, a una vocal del TAD y subordinada suya en el Consejo,Carmen Valverde. En una llamada telefónica realizada el pasado 10 de diciembre, víspera de la reunión donde se estudiaría el recurso del Real Madrid por el caso Cherysev, Cardenal instaba a Valverde a que fingiera una enfermedad y no acudiera a la sesión en la que debía ser la ponente del caso.

 

Carmen Valverde no necesitaba una amenaza expresa de un cambio de puesto en la administración. Captó el mensaje a la primera, asintió con resignación al otro lado del teléfono y aceptó la orden sin salir de su estupefacción. Pero ahí no acabó la conversación telefónica…

 

– Otra cosa, Mamen. A partir de ahora van a empezar a llegar al TAD cosas muy gordas y lo mejor que podrías hacer es dimitir discretamente para no provocar una situación incómoda para todos.

 

– ¿Cosas muy gordas, a qué te refieres?

 

– Inhabilitaciones de algunos presidentes de federaciones importantes. Ya sabes que desde hace tiempo estamos detrás de inhabilitar a Villar y le vamos a abrir expediente a principios de 2016 para que lo estudie el TAD.

 

– Pero este es año electoral para las federaciones que no van a estar representadas en los Juegos de Río.

 

– Precisamente por eso. Ángel Villar no debe estar ni un minuto más al frente de la Federación Española de Fútbol. Hace falta un cambio en la RFEF para que sea una institución más transparente, más limpia y mejor dirigida y si desde el Consejo podemos ayudar con la inhabilitación de Villar, lo haremos. Por eso es mejor que dimitas del TAD para no verte en una situación incómoda.

 

– Entiendo.

 

Carmen Valverde cumple la orden de Cardenal y avisa al día siguiente de que está enferma y no puede acudir a la reunión del TAD. El Secretario de Estado consigue su objetivo y el tribunal, su tribunal, deniega la suspensión cautelar al Real Madrid, una resolución que deja eliminadode facto al equipo blanco de la Copa del Rey.

 

Días después, Mamen, como la conocen en el Consejo, dimite discretamente como vocal del Tribunal Administrativo del Deporte. Es una dimisión silenciosa, sin luz ni taquígrafos. La que fuera número dos de Ana Muñoz y una de las personas colocadas por el propio Cardenal para manejar el TAD tiene que abandonar el tribunal por las presiones de su jefe.

 

Todo para que Cardenal consiga su trofeo de caza más preciado: la cabeza de Ángel María Villar.

 

Una dimisión ocultada por Cardenal

 

Miguel Cardenal hace entonces todo lo posible por ocultar la dimisión de Carmen Valverde como vocal del TAD. Se trataba de mantener lejos de los focos mediáticos la precipitada salida de uno de los miembros de un tribunal que, a fin de cuentas, es desconocido para el gran público porque los medios sólo se centran en él cuando tiene que resolver sobre asuntos controvertidos que afectan al fútbol.

 

Los dos funcionarios que realizan a diario tareas administrativas en el Tribunal Administrativo del Deporte recibieron órdenes expresas de Cardenal. “Eugenio, a cualquiera que pregunte por los integrantes del TAD lo remites al departamento de comunicación del Consejo y que traten directamente con Charneco”, dijo el Secretario de Estado a uno de los funcionarios.

 

Miguel Cardenal sustituyó a dedo a Carmen Valverde tras su dimisión por Eloisa Carbonell, cuyo nombramiento se hizo sin publicidad alguna. Esta catedrática de Derecho Administrativo por la Universidad de Jaén es una persona de la máxima confianza del Secretario de Estado en funciones, que conseguía con el cambio lo que siempre quiso: mantener el control absoluto sobre las decisiones del TAD y allanar el camino para acabar con Villar.

 

“Tú, calladita”

 

Cuando el pasado día 8 de febrero OKDIARIO se puso en contacto con Carmen Valverde, la ex vocal del TAD rafiticó su coartada y aseguró que no acudió a la reunión en la que se trató el caso Cheryshev “porque estaba enferma”. La realidad es que, de forma inmediata, Carmen Valverde se puso al habla con Óscar Graefenhain, director general de Deportes del CSD, para informarle de la llamada de OKDIARIO.

 

La mano derecha y escudero de Cardenal, enchufado por el Secretario de Estado para ocupar el puesto de Ana Muñoz, dio instrucciones muy claras a Carmen Valverde: “Carmen, tú no atiendas a ningún periodista más. A todo aquel que te llame a partir de ahora, le remites a Víctor Charneco [director de comunicación del CSD]. Tú, calladita”.

 

“Carmen es leal a Cardenal y quiere que todo pase”

 

A pesar de que Miguel Cardenal le obligó a fingir una enfermedad primero y a dimitir del TAD después, Carmen Valverde no está dispuesta a hablar públicamente contra quien sigue siendo su jefe directo en el CSD. “Carmen quiere que este escándalo pase cuanto antes, porque, por encima de todo, es una persona leal y mantendrá esa lealtad hacia Cardenal hasta el final. Intentará no hablar con nadie y si lo hace, querrá sortear hábilmente lo que pasó”, confiesa a OKDIARIO una fuente en el Consejo Superior de Deportes.

 

“No quiero pasar como una cobarde”

 

A pesar de su lealtad hacia Miguel Cardenal, Carmen Valverde ha confesado a sus íntimos que no quiere “pasar como una cobarde” en todo el escándalo que está salpicando la actuación, arbitraria y prevaricadora, de su jefe en el CSD. “En el Consejo hay varias personas que saben que Cardenal llamó personalmente a Carmen Valverde para que fingiera estar enferma, no fuera al TAD el día del caso Cheryshev y que dimitiera después”, han revelado a OKDIARIO fuentes del Consejo Superior de Deportes.