Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Más Especies

Temen extinción del oso polar en 50 años

Estados Unidos anunció este miércoles que incluirá al oso polar como un animal protegido, por la amenaza que supone para esta especie el calentamiento global.

Los ríos ingleses serán repoblados de truchas manipuladas genéticamente más fáciles de pescar

La frustración del pescador está a un paso de desaparecer. Los ríos y lagos británicos serán repoblados con una especie de trucha manipulada genéticamente que facilita la pesca de este pez. De esta forma, los más de dos millones de aficionados tendrán más oportunidades de regresar con un 'trofeo' a casa gracias a una medida que, sin embargo, no contenta a los ecologistas.

Merluza, la cigala, el rape y el gallo están sobreexplotados

El caso de del boquerón no es único. Varios caladeros están sobreexplotados y corren el riesgo de acabar bajo mínimos, según la Agencia Europea del Medio Ambiente y el Consejo Internacional para la Explotación del Mar (CIEM). Entre las especies más afectadas están la merluza, el rape, el gallo o la cigala, para los que España solicita año tras año más cuota pesquera de la que recomiendan los científicos, pese a que reconoce que algunas especies pueden desaparecer al ritmo de pesca actual.

La xarda (caballa) crece más en el Cantábrico

Científicos del Instituto Español de Oceanografía, han detectado un veloz desarrollo de la caballa en los caladeros del Cantábrico, lo que permite a los nuevos ejemplares incorporarse a los bancos de pesca transcurridos tan sólo dos meses después de la eclosión de sus huevos y garantizar su supervivencia.

Más de 13.000 especies nuevas de fauna marina encontradas

Más de 13.000 especies nuevas de fauna marina encontradas en sólo un año, de las cuales 106 son peces, una base de datos donde ya se han recogido alrededor de 5 millones de registros sobre los habitantes de los mares y el descubrimiento de grandes rutas de migración transoceánicas son algunos de los datos que describen el Censo de la Vida Marina, un proyecto de 10 años de duración que moviliza a un ejército de cientos de biólogos procedentes de más de 70 países.

Mitad de los arrecifes coralinos del mundo está amenazada

La sobreexplotación y el calentamiento global amenazan la especie, dice un estudio. Señala que el 20 por ciento de los arrecifes está destruido.

Estudio oceánico halla nuevos pece y rutas de migración

Un estudio de los océanos del mundo está descubriendo más de dos especies nuevas de peces a la semana y revelando enormes rutas de migración transoceánica recorridas por criaturas que van desde las tortugas a los atunes, dijeron científicos.

El cambio climático amenaza el alimento de las ballenas

El krill, minúsculos crustáceos que sirven de alimento a ballenas, focas, pingüinos y otros vertebrados, se ha reducido en las aguas de la Antártida en un 80% desde 1970, según un estudio del Instituto Antártico Británico. Los investigadores, encabezados por Angus Atkinson, atribuyen la menor abundancia a la reducción de los hielos invernales, a su vez consecuencia lógica del calentamiento planetario, aunque insisten en que los datos deben analizarse con prudencia.

Científicos descubren un nuevo hábitat marino en Alaska

Este verano en Alaska, mientras se buscaban nuevas especies, usando la más moderna tecnología y valiéndose de grandes barcos para rastrear las profundidades del océano, un equipo científico de buceadores llegados a la zona en un buque pesquero de Alaska ha descubierto un hábitat marino totalmente nuevo, a una distancia muy cerca de la orilla.

Plan de Océana para la recuperación de stock pez espada

OCEANA PROPONE UN PLAN PARA RECUPERAR EL STOCK DE PEZ ESPADA Y REDUCIR LAS CAPTURAS DE TORTUGAS MARINAS

La flota palangrera no sólo provoca, sin quererlo, la captura accidental de 400.000 tortugas marinas y de otras muchas especies al año, como ha documentado Oceana : anualmente caen en sus anzuelos unas 30.000 toneladas de pez espada (Xiphias gladius) entre el Atlántico Norte y el Mediterráneo, pero el tamaño de los ejemplares ha disminuído de forma considerable en los últimos años, lo que es un signo inequívoco de sobreexplotación.