Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en www.masmar.net el 31 03 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Comentarios-de-Jesus-Turr%C3%B3-sobre-Reflexiones-sobre-la-vela-asociada

Comentarios de Jesus Turró sobre: Reflexiones sobre la vela asociada

31 marzo 2022 19:57:54

Arturo tienes toda la razón, el camino para mi seria que la gente fuese honrada, que votasen los que sienten el deporte por deporte , no como negocio

Que se votase pensando mas en los demás , en llegar a mayor numero de practicantes, que la ciudadanía entendiese el gran deporte que es la vela, el mas igualitario , navegan y gana personas , ni hombres ni mujeres, gana la persona que sabe obtener los mejores resultados aprovechando las condiciones del viento, del mar , de los materiales El formar a los niños/as en saber tomar sus decisiones libremente montando su barco, virando donde crea, haciendo la salida donde decida le formara para cuando alcance su madurez en tomar las mejores decisiones en la vida conociendo la amistad,la solidaridad , teniendo una preparación física suficiente para resistir los golpes que te da la vida , teniendo la risilencia para volver a levantarse y seguir Todo lo que la Vela nos ha enseñado se refleja en la actividad de las clases que nos formaron y que como muy bien dices ,después del optimist o nada o casi nada Pero mientras voten los que no navegan, ni han navegado , ni navegaran pues es difícil ir por el buen rumbo El rumbo de muchos de los que están al mando es mas por euros y pretensión de reconocimiento social que por contribuir al conocimiento de la vela como vehículo para tener una mejor sociedad

Jesús Turró

Articulo publicado en www.cantabrialiberal.com el 28 03 2022

https://cantabrialiberal.com/vela/a-pesar-de-haber-solicitado-tener-una-tirada-con-salida-desde-el-club-como-los-cruceros-la-clase-snipe-se-quedo-sin-regata,627915.html

VELA28-03-2022 06:58

A pesar de haber solicitado tener una tirada con salida desde el Club, como los cruceros, la clase Snipe se quedó sin regata.

Tras la suspensión del pasado día 16 de febrero, por ?un error en el programa de regatas? la clase Snipe solicitó que para la jornada del día 27 la salida se diese desde el club, como hacen los J80 cuando la embarcación del comité está dando regatas a la Vela ligera, a lo que se les contesto que no disponían de medios para para ello

F

Tras la suspensión del pasado día 16 de febrero, por ?un error en el programa de regatas? la clase Snipe solicitó que para la jornada del día 27 la salida se diese desde el club, como hacen los J80 cuando la embarcación del comité está dando regatas a la Vela ligera, a lo que se les contesto que no disponían de medios para para ello; con lo que los snipistas se han quedado en tierra; contrasta esta situación cuando en la jornada de ayer, dos flotas tomaron la sólida para sus regatas desde el club.

Por otra parte, hace dos semanas la vela ligera tuvo una participación de 77 Optimista, y sin embargo en su mismo campo regatearon diez RS Feba y trece 420, con lo que con una participación de 40 participantes como ha sido la de los Optimist que han cometido esta semana, no tiene ningún sentido que no navegase en su campo los Snipe.

En Bilbao, el RCMA-RSC, se ha celebrado este fin de semana la regata clasificatoria para la participación en el Campeonato del Mundo Juvenil de la clase Snipe que se celebrara en las Palmas de Gran Canaria, habiéndose desplazado al evento tripulaciones de La Coruña, Gijón; Hondarribia, Vigo y Bilbao, no habiéndolo hecho ninguna de Santander, a pesar contar la escuela de Vela con una embarcación, y que Fran Silvera, el patrón del S&C, que es Juvenil y lleva año y medio navegando en Santander, estuvo buscando en el Casetón tripulaciones juveniles para que acudiesen a Bilbao.

Tras las cinco pruebas con las que ha contado el evento, El S&C de Fran Silvela y Oti Mesa, esta del RCGC, y pertenecientes a la flota de Gijón se ha hecho con la victoria en la regata clasificatoria, y por ende con la plaza para tomar parte en el Campeonato del Mundo Juvenil de la Clase Snipe, al conseguir dos primeros, dos segundo y un cuarto; tras el quedó la tripulación del CN Hondarribia formada por Javier Amondarain y Matxin Jumenez.

J.F.M.J.O.

Articulo publicaeo en www.masmar.net el 27 03 2022

http://www.masmar.com/index.php/esl/Vela/Regatas/El-viento-del-primer-cuadrante-que-sopl%C3%B3-entre-los-15-y-25-nudos-fue-el-protagonista-de-la-regata-del-crucero-santanderino

El viento del primer cuadrante, que sopló entre los 15 y 25 nudos, fue el protagonista de la regata del crucero santanderino

27 marzo 2022 21:09:04

F

11 fueron las tripulaciones de tomaron parte en la competición: dos de la clase I, 5 de la clase II y 4 de la clase III, de los que 4 pertenecían al Club.

Para la ocasión se estableció, nuevamente un recorrido fijo del programa de regatas, el nº 9,6, al que esta vez, para variar, se modificó, obligando a dar una vuelta más a la navegación en el abra entre las balizas 1 y 2 - recortándose media milla en cada tramo- para las clase I y II, sin especificar porque banda había que dejar la baliza 1 en la segunda vuelta; vuelta que no está prevista en el recorrido original. Por su parte la Clase III solo realizo el recorrido original, al que s e la había acortad media milla en la navegación entre las boyas 1 y 2.

.Dándose la paradoja que en la ceñida en demanda de la baliza 2, con solo dejar la i por babor eras suficiente, con el agravante que la rolada al 080 la navegación entre las baliza 1 y 2 daba de un bordo. Siendo el problema que plantean este tipo de recorridos, en los que las posiciones de las balizas poco o nada tienen que ver con el viento.

La salida, como siempre sucede en el crucero, fue el único momento de la tirada en la que las tripulaciones estuvieron cerca, destacando en el maniobre las tripulaciones del Gabriel Onofre, el Blendio y el Martina´s, que la tomaron por la bandera al estar bajando la marea.

A los pocos metros de la salida el Martina´s sufrido una avería retirándose.

La salida de la bahía se vio facilitada por la vaciante, destacándose los barcos de mayor eslora.

El resto de a tirada estuvo marcada por la rolada del viento que paso del 040º al 080º, con lo que la navegación en el abra tras la toma de la baliza 1 dio de un bordo en la ceñida y de un través cerrado en el tramo a la baliza 2, lo que se repitió en la segunda vuelta.

La entrada a la bahía se realizó de popa cerrada y con la marea en contra.

La clasificación en la clase III fue: 1º Stardust, 2º Oriental, 3º Unico, M bour.

En la clase II la clasificacion fue: 1º Blendio, 2º Gabriela Onofre, 3º Puntarras, 4º Kirios I, se r etiro el Maritna´s.

En la clase I se impuso el Alalunga, siendo segundo el Swing.

J.F.M.J.O

Articulo publicado en www.masmar.net el 20 03 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Regatas/La-dominical-del-Crucero-santanderino-no-influy%C3%B3-para-nada-en-el-resultado-del-trofeo-RCMS

La dominical del Crucero santanderino no influyó para nada en el resultado del trofeo RCMS.

20 marzo 2022 20:24:48

F

Una vez más, gran parte de la flota no participó en la tirada final del trofeo.

Nuevamente el crucero volvió a realizar sus regata de dos jornadas a tan solo tres pruebas, dos en la jornada del Sábado y una en la del domingo, con lo que no se pueden desquitar ninguna de ellas, lo que condiciona completamente la competición, como ha sucedido en esta ocasión, en la que en la tirada del sábado, tan solo terminaron las dos pruebas las clase I y III, mientras que en la clase II en la última prueba, como consecuencia de la encalmada que se produjo al final de la misma, solo terminó una tripulación; en estas condiciones la tirada del domingo para la clase II, la más numerosa del evento, solos era testimonial, en la que la Tripulación del Marieta, podía optar a un trofeo distinto; sin embargo no se presentó a la salida de la regata, en la que tampoco aparecieron tres tripulaciones de la clase I, cuatro de la Clase II, ausencias que casi siempre ocurren en la crucero cuando las regatas se celebran el sábado y domingo. Dándose la paradoja que en la clase III figuraba una tripulación que por su rating pertenece a la clase II

En la tirada del sábado, los cruceros salieron por primera vez este año a competir en el abra del Sardinero, en donde el comité estaba con la señal de inteligencia izada a la espera de que el viento hiciese su aparición, lo que no se produjo hasta pasadas la 1600h, cuando una suave brisa del NE comenzó la soplar con 5 nudos, preparando un recorrido al viento con dos vueltas y entrada en popa para las clase I y II, mientras que para la clase III solo era una vuelta; Una vez más, la salida de las tres clases, que no compiten entre sí, se dieron a la vez, siendo válida a la primera.

La ceñida fue complicada como consecuencia de la inestabilidad del viento, estando favorecido el bordo de la izquierda, distanciándose ampliamente los participantes de la clase I, que navegaron muy separados entres si, mientras que los de la clase II navegaron muy juntos hasta la toma de barlovento. Al final de la segunda vuelta el viento aumentó su intensidad llegando a los 10 nudos

La segunda prueba del día se dio sobre el mismo recorrido, con un viento que se mantenía del NE en el que la intensidad había aumentado hasta los 12 nudos, lo que presagiaba una buena competición. La salida fue valida a la primera; en esta ocasión el bordo más favorecido fue el de la derecha del recorrido, destacándose muévanle los barcos de mayor eslora.

Al comienzo de la segunda vuelta el viento comenzó a amainar, encalmándose completamente, lo que solo permitió terminar a las tripulaciones de la clase I y III, y a una de la clase II, mientras que los demás participantes de esta clase se vieron afectado por el tiempo límite, y uno de ellos por un avería,

Para el domingo los cruceros tenían programada tan solo una prueba, que se daría desde el club, sobre un recorrido fijo, en esta ocasión uno distinto de los realizados en este año, el 9.6 de 8 millas, que al parecer han sido 9; recorrido que se avisó poco antes de la salida. Esta se dio con fuerte viento del Sur, sin compensar la línea, como sucede siempre que se dan los recorridos desde el edificio, con lo que la navegación en demanda de la primera baliza fue a un descuartelar, siendo los primero en cortar la línea las tripulaciones del Yamamay y del Gabriela Onofre, solamente la tripulación del Blendio largó el gemiquear desde la salida, tenido que arriarle la del Swing al no controlar las orzadas que le producción las rachas. La navegación para la segunda baliza fue en popa redonda, siendo de ceñida la vuelta a la baliza 3, llegando las rachas en este tramo a superar los 30 nudos, la entrada a la bahía se hizo a un descuartelar, ayudando la marea entrante, que tenía un coeficiente de 53.

La clasificación de la clase II ha sido: 1º Oriental, 2º Stardust

En la clase II la clasificación ha sido: 1º Marieta, 2º Blendio, 3º Martina´s, 4º Gabriela Onofre, 5º Puntarras, 6º Borakay, 7º Kirios I

En la clase I la clasificación ha sido: 1º Yamamay, 2º Inpridigital, 3º Mi Gabriela, 4º Swing, 5º Alalunga, 6º Klaudia.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net eel 20 03 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Comentarios-de-Manolo-Nadal-sobre-Reflexiones-sobre-la-vela-asociada

Comentarios de Manolo Nadal sobre Reflexiones sobre la vela asociada

20 marzo 2022 21:25:29

Querido Arturo:
Me gustaron tus reflexiones sobre el estado actual del deporte, la vela, las federaciones y la nuestra en concreto.
Tienes razón en casi todo lo que dices (o en todo) y debería ser un punto de partida para un cambio. Sin embargo, he de reconocer que soy escéptico en cuanto a la posibilidad de que se produzca.
Por mi parte, no quiero dejar de contribuir a tu estudio con algunos comentarios que se me ocurren al respecto, un poco a vuela pluma. Manolo Nadal

1. Evolución

Las Federaciones son muy antiguas, de otra época, la de Vela se remonta, aunque con otro nombre, a 1906. Es obvio decir que el deporte entonces era otra cosa.

En general, en aquellos tiempos las Federaciones eran asociaciones independientes, surgidas desde los deportistas o clubes, sin ninguna dependencia de los poderes públicos. Vivían exclusivamente de sus propios recursos y su función u objetivo eran proporcionar un marco competitivo, redactando los reglamentos y organizando las competiciones. La promoción era cosa de los clubes y, la alta competición, tal como la entendemos ahora, no existía. Los deportistas eran aficionados en su inmensa mayoría. En los deportes en que había profesionalismo, como en tenis, este era un mundo que vivía al margen de la federación, salvo en la utilización de sus reglamentos deportivos.

Desde aquellos tiempos gloriosos han cambiado muchas cosas, algunas de la cuales paso a enumerar:

a) Avance incontenible del profesionalismo. Aunque en principio fuera, como digo, un mundo aparte, el profesionalismo se ha ido extendiendo, más allá de los deportistas, a entrenadores, jueces, técnicos y,con especial impacto, a dirigentes deportivos.

b) Auge de los JJ.OO. convertidos, poco a poco, en un escaparate político de primera magnitud y en unagigantesca organización comercial.

c) Apropiación del deporte por parte del Estado, lo cual no hubiera estado mal si el propósito hubiesesido su fomento y desarrollo. Pero no, el objetivo de dicha apropiación ha sido, casi siempre, utilizarlo como arma estratégica de prestigio, propaganda y adoctrinamiento.

d) Aparición de los patrocinadores privados, con la publicidad como motor.

2. Actualidad

Así, hemos llegado a una situación en la que se dan dos pares de elementos contrapuestos:

a) Deporte aficionado- Deporte profesional (alta competición, deporte olímpico).

b) Deporte de competición- Deporte de tiempo libre.

Y, claro, es muy difícil cobijar todo en el mundo federativo actual.

En Vela, por ejemplo, no tiene nada que ver el señor que tiene un crucerito y sale a navegar con su familia y amigos sin necesidad de tomar parte en ninguna competición con el que tiene un barco de regatas del tipo que sea y participa normalmente en pruebas locales y poco más o con el armador que desea competir al máximo nivel en circuitos profesionales. Ni el chico que se divierte en verano navegando en Optimist, Snipe o Tabla a Vela, con el que se dedica a tiempo completo a prepararse de forma profesional para participar en regatas de alta competición.

Hay federaciones que, más o menos, lo han entendido, por ejemplo el futbol con su Liga profesional (en contínua guerra con la federación, por cierto) o el baloncesto.

O la de tenis, que no tiene absolutamente nada que ver con sus deportistas de alto nivel (salvo enviarlos, cuando a ellos les va bien, a los JJ. OO. o a la Copa Davis).

En atletismo pasa un poco lo mismo. Aunque la Federación Española tenga un Centro oficial de Alto Rendimiento, las figuras principales van por libre y tienen sus grupos de entrenamiento independientes.

En general, el deporte profesional se aleja cada vez más de las Federaciones, a las que lo único que le piden son sus reglamentos y sus jueces.

Eso pasa también en Vela, donde los grandes circuitos profesionales van totalmente por su cuenta, empezando por la Copa América y siguiendo por los circuitos de TP 72, RC 40, Sail GP, etc., etc.

3. El caso de la Vela

En cuanto a nuestra Federación, es todavía a la antigua y quiere, con escaso éxito, abarcarlo todo. Y se encuentra con muchas dificultades agravadas, efectivamente, por la aparición de nuevas y exóticas modalidades, entre las que solo falta por incluir, de momento, la vela sobre hielo (al fin y al cabo, el hielo es agua).

Y, por supuesto, en estos momentos lo que le interesa de verdad es solamente la alta competición y la vela olímpica (las medallas, además de cierto prestigio y, a veces coartadas, significan dinero).

Evidentemente, el modelo actual no responde a los intereses del gran colectivo de la vela y habría que buscar alternativas.

Por mi parte y, para aportar algo, daría a vuelapluma unas modestas ideas, supongo que utópicas tal como están las cosas y reconozco que un tanto deslabazadas.

4. Propuestas

4.1 Deporte profesional y de alta competición

a) Sacar del ámbito federativo el Deporte profesional y el de alta competición.

b) El de alta competición, cuando su objetivo fuera la participación y representación del país en Juegos Olímpicos (Deporte Olímpico) y en competiciones internacionales oficiales, debería depender directamente del CSD o, quizás, del COE. A estos efectos, la Administración debería disponer de un Centro de Alto Rendimiento para cada deporte olímpico, funcionando con independencia de las federaciones aunque, por supuesto, en contacto y colaboración con ellas.
Debería formar parte del trabajo de esos Centros, la investigación y estudio de su deporte en todos los aspectos.
En Vela, el ejemplo o modelo podría ser la École Nationale de Voile et Sports Nautiques de Beg Rohu (Francia).

c) El Deporte profesional debería funcionar por su cuenta, como ya hace en muchos casos. Su única relación con las federaciones sería utilizar la reglamentación deportiva por ellas establecida (me refiero, por ejemplo, en vela, al Reglamento de Regatas) y, también, utilizar los jueces formados por esas federaciones.

4.2. Deporte aficionado. Federaciones

4.21. Federaciones Nacionales

Las federaciones nacionales, deberían desvincularse totalmente del Estado y convertirse en asociaciones privadas, formadas por los clubes que quisieran adherirse y reconocidas por su correspondiente asociación o federación Internacional.

4.211. Las funciones de esas federaciones deberían ser:

a) Establecer los reglamentos de competición, traspasando en su caso al ámbito nacional la reglamentación internacional.

b) Coordinar los calendarios de competición.

c) Organizar los Campeonatos Nacionales.

d) Coordinar, cuando proceda, las actuaciones de las federaciones autonómicas.

e) Formar, jueces, técnicos y entrenadores.

f) Establecer el marco y la doctrina en cuanto a la enseñanza del deporte, redactando y emitiendo los documentos oportunos, para su utilización por los clubes. En el caso de la vela, podemos citar como ejemplo, la antigua Escuela Nacional de Vela Calanova y el Comité Nacional de Enseñanza de los años 80.

4.212. Ingresos

Sus ingresos deberían proceder de:

a) Las aportaciones de sus socios.

b) Los pagos que la administración deportiva debería justamente abonarles por el trabajo de redactar, editar y mantener al día los reglamentos deportivos y por la formación de jueces y técnicos.

c) Los cánones que debería abonarles el Deporte Profesional por esos mismos conceptos.

d) Las subvenciones nacionales o autonómicas a las que pudieran optar y les fueran concedidas (sin que ello implicara ningún tipo de subordinación política o administrativa).

e) Los patrocinios publicitarios o comerciales que pudieran conseguir.

4.22. Federaciones autonómicas

Su principales funciones deberían ser:

a) Coordinar las competiciones y calendarios en su ámbito.

b) Organizar los campeonatos autonómicos.

c) Respaldar a sus clubes afiliados en cuanto a promoción y enseñanza del deporte, procurando para ello el apoyo de su Comunidad Autónoma.

4.23. Clubes. Promoción y enseñanza

La promoción del deporte y su enseñanza debería quedar en el ámbito de los clubes que, son quienes mejor pueden hacerlo a través de sus escuelas, ya que son los que están más directamente en contacto con los aficionados y tienen en su masa social una cantera inmediata.

En esa labor deberían recibir el apoyo directo de sus Federaciones autonómicas y de los órganos correspondientes de sus Comunidades Autónomas, responsables de la promoción del Deporte de tiempo libre y del Deporte para todos.

Articulo publicado en www.masmar. el 18 03 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Y-del-futuro-de-la-Vela-no-%22ol%C3%ADmpica-%C2%BFQU%C3%8B-%22

Y del futuro de la Vela no "olímpica ¿QUË?"

18 marzo 2022 08:51:21

Hace unos días Chiqui publicó un artículo sobre el escándalo de la Escuela de Vela de la RFEV
(Escándalo, confusión y oscurantismo en la Escuela de Vela de la RFEV ubicada en el CEAR de Santander / Más Vela / Vela / Portada - masmar), que no de la Fed, Cántabra, que se ha silenciado y tapado con un tupido velo de silencio. Nadie contesta, nadie quiere saber nada.

El pretencioso CEAR de Santander es una torpeza más de las grandes y mal intencionada de las realizadas por Pombo buscando sus intereses personales y continuada por sus sucesores en la presidencia de la RFEV.

Pombo hizo con que la concesión del CEAR pasase a ser titularidad de la RFEV cargando esta con una responsabilidad y carga económica que afecta a todo el Colectivo de la Vela.

Esa pretensión de que la preciosa bahía Santanderina es la mejor para entrenar a los regatistas de la preparación olímpica no deja de ser una gran falacia.

Afortunadamente parece ser que Asier, el actual director de la preparación olímpica, se ha percatado de ello y los equipos se están entrenando donde mejor proceda, pero desde luego no en Santander, de hecho la RFEV reconoce ahora cuatro bases para la preparación del equipo olímpico.

Vuelvo a recordar a los que les falla la memoria, que sirve también para los que lo ignoren, que lo que ahora es el CEAR se inició con la construcción de la ESCUELA MUNICIPAL que la costeaba el Ayuntamiento con una subvención del CSD y el apoyo técnico de la Fed. Española. Hoy día solo en tasas la RFEV tiene que hacer frente a MAS DE 240.000€, ¿Muy provechoso para el Colectivo, verdad?

Pero el chiringuito santanderino y la ignorancia y torpeza de los políticos de turno nos trajo la situación en la que se encuentra el CEAR. Indebidas subvenciones del Ayuntamiento y Gobierno Cántabro a la RFEV que han sido malversadas pero de las que nadie responde y el CSD se llama a andanas en la ignorante creencia que en ese Centro nos llevará a lograr medallas, que es lo más importante para tanto político inútil, ignorante y chupatintas. Además parece que el CSD alega que como los dineros malversados son subvenciones del Ayuntamiento y DGD cántabros, no tiene por qué intervenir...y eso que son ingresos extraordinarios de la Fed. Española...

No es un secreto que soy contrario a los CAR de Vela donde se gastan ingentes cantidades de dinero público, siendo a las Escuelas de Cubes o FFAA a las que deberían estar destinados esos fondos, pero para enseñanza, no para iniciar a los futuros navegantes en la preparación olímpica.

En esos CEAR y en muchas llamadas Escuelas donde predominan el barco individual Optimist, los profesores se dedican a mentalizar a los niños para un futuro en Clases de las llamadas AC sin explicarles que para navegar en Clases de PO hay que tener una dedicación exclusiva, ni del costosísimo precio del material, ni de la escasa ayuda que reciben los regatistas que no forman parte del equipo seleccionado. De ahí los barcos que aparecen en la fotografía que acompaño ocupando el CEAR. Pero al tiempo que se utilizan los Optimist para los primeros pasos para futuros navegantes ¿no sería lógico utilizar también un barco como el Cadete, de tripulación doble, mucho más formativa? ¿Es que el Cadete es más cajón que el Optimist?

F

No dudo y me gusta el espectáculo que dn 500 Optimista en una concentración.

Pero me pregunto ¿a dónde van todos esos niños cuando por edad o configuración física tengan que pasar a una Clase superior? Y no es que piense en el futuro, es que esta pregunta se viene haciendo año tras año. La triste realidad es que la mayoría de ellos desaparecen. No les queda afición ni para ser tripulantes de Crucero

¿Cuántas Clases reconocidas tenemos en la Fed. Española que tengan actividad acreditada en prácticamente toda España? ¿Lo mismo me pregunto sobre las Clases del Programa Olímpico? Uy, Uy, me pongo a contar con los dedos y me sobran la mayoría de los de una sola mano. Pero da la casualidad que las pocas Clases que existen no gustan a los profesores profesionales de los niños...Que poco saben la mayoría de los monitores de ahora, que posiblemente no conozcan las virtudes y gran actividad de una Clase tan antigua como el Star fuera de España, como siempre. Lo peor es querer ser ignorante

Aquí las Clases del Programa Olímpico, salvo honrosas excepciones, desaparecen porque no hay cultura de vela ligera y encima a las Clase que honrosamente se mantienen con gran actividad en la mayoría de las Autonomías se les pone la proa, quizás porque no han sido nunca olímpicas, O porque la RFEV y el CSD les importa un bledo el que la gente navegue. ¡Estrategas de la Vela que dirigen la RFEV!,

Arturo Delgado

Articulo publicadeo en www.cantabrialiberal.com el 13 03 2022

https://cantabrialiberal.com/vela/cuando-se-quiere-se-puede-la-tripulacion-juvenil-del-sc-del-rcar-se-hizo-con-el-trofeo-rcms-para-la-clase-snipe,626013.html

VELA14-03-2022 07:44

CUANDO SE QUIERE SE PUEDE: "La tripulación juvenil del S&C del RCAR, se hizo con el trofeo RCMS para la clase Snipe.

Para el trofeo RCMS que ha finalizado hoy, han sido 86 los Optimista que estaban inscritos; mientras que para la regata del 26 y 27 de febrero, en la que se suspendió la regata programada para la clase Snipe, tan solo fueron 60 los Optimist inscritos.

F

El podio lo han conformado las tripulaciones del S&C, del Patín y del Chiqui

CUANDO SE QUIERE SE PUEDE: para el trofeo RCMS que ha finalizado hoy, han sido 86 los Optimista que estaban inscritos; mientras que para la regata del 26 y 27 de febrero, en la que se suspendió la regata programada para la clase Snipe, tan solo fueron 60 los Optimist inscritos. En la regata de hoy, en el mismo campo de los Optimist han navegado los 420 y los RS Feva, sin que ello haya supuesto un problema para la organización, y sin embargo el 26 y 27 de Febrero, con 26 inscritos menos en la clase Optimis, se suspendió la regata de los Snipes, ¿Si hoy ha sido posible que en el mismo campo navegasen otras dos clases más, como no fue posible en febrero que con los Optimist navegase en su mismo campo de regatas otra clase más, sin montar otro campo distinto? Como puede verse, cuando se quiere, se puede, siendo incomprensible lo que sucedió en febrero

Tras la suspensión de la jornada de ayer a causa del fuerte viento del Sur, que sopló en las rachas por encima de los 30 nudos, la jornada de hoy a punto ha estado de no poderse celebrar, en esta ocasión por falta de viento. Afortunadamente, antes del tiempo limita el NE aparició sobre la bahía santanderina

En la tirada han tomado parte 9 tripulaciones, quedándose en tierra, una vez más, el Snipe de la Escuela de Vela; dándose la paradoja, que una tripulación Juvenil que podía haberle sacado, que ha dejado el Optimist hace unos meses, se inscribió en Feva, lo que indica el poco interés que se tiene en la escuela para que los juveniles naveguen en Snipe, olvidándose con ello de la historia y palmares del Club, que durante más de 10 años dominó en la clase Snipe, tanto en los campeonatos de España como en los Campeonatos de Europa Juveniles siendo los que navegaron en Snipe en aquellos años los que siguen navegando en la actualidad, mientras que de los que han salido de la nueva escuela de vela abierta en 2008 prácticamente ninguno sigue navegando en vela ligera.

Una vez más, el parte se cumplió, y el SSW que soplaba por la mañana del domingo fue amainando hasta desaparecer por completo, quedando la bahía como un espejo; encalMada que se mantuvo hasta bien pasadas la 13 30, momento en que comenzó a soplar una inapreciable brisa que fue rolando por la izquierda hasta entablarse del 055º sobre las 14 10, soplando con una intensidad de 6 nudos, con lo que el comité empezó a instalar el recorrido sobre un barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa, fondeando la baliza a unas 0,7 m.n. y al rumbo 055º.

La salida fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea, virando esta rápidamente a la derecha para encarar la navegación en demanda de la baliza; cuando se había navegado unos 400 mts., una fuerte rolada la derecha catapulto a las tripulaciones del S&C y del Chiqui a la cabeza de la flota, montado barlovento con ventaja sobre el resto de la flota, que navegaba muy junta.

En la popa las posiciones se mantuvieron, consiguiendo el S&C mas metros de ventaja sobre el Chiqui, mientras que el Chupinazo de los hermanos Arrarte, conseguían colocarse a la cabeza del resto de la flota, que navegaba en un pañuelo

El resto de la regata fue de trámite, siendo la clasificación de la prueba: 1º S&C, 2º Chiqui, 3º Chupinazo, 4º Patín, 5º Tolosa y Cía., 6º Águeda, 7º Larus, 8º Chiflete; al Güemes, que terminó cuarto, no se la ha computado la clasificación al no figurar entre los inscritos.

Tras un corto aplazamiento para recolocar barlovento en la dirección del viento, que había rolado al 045º, se comenzó la segunda prueba del día, en la que el viento aumentó su intensidad, llegando a soplar, en la rachas, por encima de los 18 nudos

Nuevamente la salida fue valida a la primera, destacando la tripulación del Tolosa y Cía., que había alargado el bordo a la izquierda; siendo rebasado en las cercanías de la baliza por la del S&C, que por la derecha aguantó el tipo, montando la baliza toda la flota muy junta

En la popa el S&C consiguió destacarse, mientras que el resto de la flota navegaba muy pegada, siento el estribor lo que definía las posiciones a la hora de montar sotavento

En la última ceñida el viento aumento su intensidad, lo que obligo a las tripulaciones a esforzarse, dando lugar a un pequeño abordaje entre dos participantes en la toma de la baliza.

En la popa con la subida del viento las planeadas estuvieron a la orden del día, terminado el S&C con ventaja, seguido del Güemes, al que no se la clasifico, tercero fue el Patín, cuarto el Chupinazo que adelantó al Chiqui en la misma línea, sexto terminó el Larus, séptimo el Aguada; en esta prueba se retiraron el Chiflete y el Tolosa y Cía.

Con lo que la clasificación final de XXIV trofeo RCMS para la clase Snipe ha sido: 1º S&C, con 3 puntos, 2º Patín con 6 puntos, 3º Chiqui, con 6 puntos, 4º Chupinazo con 6 puntos, 5º Larus, con 12, 6º Águeda con 12, 7º Tolosa y Cía., con 14, 8º Chiflete con 17.

Articulo publicado en www.masmar.net el 13 03 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Regatas/El-fuerte-viento-del-Sur-fue-el-protagonista-de-la-regata-del-Crucero-santanderino

El fuerte viento del Sur fue el protagonista de la regata del Crucero santanderino

13 marzo 2022 20:12:27

F

El viento del Sur llegó, en las rachas, a superar los 30 nudos, lo que propicio que solo uno de los participantes largase el Genaquer.

Nuevamente los cruceros realizaron el recorrido nº 8 de programa de regatas, saliendo en esta ocasión en la misma dirección que la otra clase participante, hacia el oeste.

En la tirada participaron 7 tripulaciones, 2 de la clase I, 4 de la clase II y 1 de la clase III, de las que 5 pertenecían la Club

La única tripulación participante en la clase III tardó 1h 22m en realizar el recorrido, mientras que la a la ganadora de la clase II la llevó 1h 1m el completar las 6,5 m.n.; por su parte el ganador de la clase I realizó el recorrido en 51 m

En la clase III el ganador fue el Único.

La clasificación en la clase II fue: 1º Blendio, 2º Marieta, 3º Puntarras, 4º Boracay Alpha

La clasificación en la clase I fue: 1º Yamamay, 2º Alalunga

J.F.M. J.O.

Articulo publicaeo en www.masmar.net el 11 03 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Reflexiones-sobre-la-Vela-asociada-por-Arturo-Delgado

Reflexiones sobre la Vela asociada por Arturo Delgado

11 marzo 2022 20:38:18

A MODO DE INTRODUCCIÓN:
1) Soy un firme defensor del deporte asociado, del que la Vela es un gran exponente.
2) No voy a entrar en la etimología de cada una de las diferentes denominaciones de asociaciones que tenemos en el Deporte ya que al fin y al cabo todas lo son.
3) La Federación Internacional de Vela ha tenido diferentes denominaciones: La de su fundación; IYRU (Int. Racing Sailing Union); ISAF (Int. Sailing Federation): y la actual World Sailing (WD) sin más.
4) La organización de la Vela es piramidal y así tenemos los Clubes (los más importantes), las Asociaciones como tales, las Clases; las Confederaciones nacionales; las Federaciones Nacionales (FFNN) -y en nuestro caso las autonómicas, así como la Federación de Vela Cineraria-; y las Federaciones Internacionales (FFII), ya sean a nivel Mundial o Continental. Lo del CIO y el COE merecen un tratamiento aparte, aunque no dejen de ser Asociaciones

5) Para general conocimiento recuerdo que con la coronación de S.M. el Rey D. Alfonso XIII y su decidida afición al mar, los clubs Náuticos, las regatas de vela y remo recibieron un gran impulso. En el año 1908 se fundó la Unión Internacional para Regatas de Yates (IYRU)- hoy WS. cuya sede se fijo en Londres, siendo España uno de sus fundadores al tiempo que se creó la Federación Española de Clubs Náuticos, separada de la de Remo, pero englobaba la de Motonáutica que posteriormente, en noviembre de 1965 deja de ser un departamento de la FECN para ser Federación Española de Motonáutica,

6) Las reflexiones que me atrevo a hacer aquí se basan en mí ya larga experiencia tanto como practicante como directivo. teniendo en cuenta no solo lo bueno sino también aquello que se pudo haber hecho mejor, incluyendo algún error, según mi consciencia.
Para no cansar a los lectores que no me conozcan, adjunto al final un enlace con un resumen de mi CV deportivo, siempre como aficionado, recalco.
Ahora vamos con mis reflexiones que he decidido escribir a modo de comentarios con ánimo constructivo en la creencia que lo hago aportando algo positivo para el Colectivo de la Vela que practicamos los aficionados y que somos la inmensa mayoría en todo el mundo.

Comentarios /reflexiones:
La crisis de organización y principios morales por la que está pasando el deporte asociado y muy en especial las Federaciones Deportivas (FFDD) tanto a nivel nacional como internacional, sobre todo las que entran dentro del "Programa Olímpico (PO), no favorece que se diga el deporte aficionado, que en el caso de la Vela, como antes he dicho, es inmensamente mayoritario.
Pero ciñámonos principalmente a la Vela en España.

¿De qué nos sirve actualmente la RFE Vela?

Me duele plantear esta pregunta sobre una entidad en la que he creído y que por ello le he dedicado tanto cariño y esfuerzo arrastrando conmigo a grandes y desinteresados amigos, incluyendo el sacrificio de mi familia, pero la situación actual me lleva tristemente a plantearla.
Hace unos días comentaba yo que las FFEE tal y como están concebidas por la caduca pero vigente legislación deportiva, tienen tendencia a desaparecer, sobre todo las que están integradas en el PO y cuyos directivos no tienen o no pueden encontrar medios de subsistencia para financiarlas por sí mismas por lo que necesitan el apoyo económico del Estado paternalista (CSD) con una principal y casi única finalidad: lograr medallas en los JJOO.

Los ingresos propios que tiene la RFEV provienen de las mal llamadas "licencias deportivas" y del pago de cuotas de los Clubes federados, ingresos que no alcanzan para pagar los gastos generales, ni de la Española ni de las Autonómicas y por otro lado en poco favorecen al gran Colectivo, salvo el seguro. Para colmo no todas las FFAA cumplen con su principal misión que les atribuye la legislación deportiva, la promoción del deporte, y cuando consiguen fondos de sus propios Gobiernos Autonómicos o patrocinadores, los destinan más bien a orientar a los jóvenes iniciados hacia la Alta Competición, empezando tristemente por la enseñanza en las Clases infantiles. No saben ni tan siquiera aprender de los países de nuestro entorno que nos sacan gran ventaja en la enseñanza y promoción.

Uno de los grandes defectos de la normativa deportiva vigente, que son muchos, es que el CSD solo destina ayudas a las FFEE para lo que ellos consideran Alta Competición, que en Vela para ellos no es otro que el Programa Olímpico (PO). Los políticos encargados de "dirigir / supervisar" el deporte en España, así como los Presidentes de FFEE con PO están afectados por el síndrome de la "medallalltis" y su preocupación no es otra que el lograr medallas, como si eso fuera el fin principal de la práctica del Deporte y más uno tan singular como es la Vela.

Tristemente, el olimpismo ha llevado a nuestra Federación Internacional a instalarse en una corruptela económico - deportiva que la han arrastrad a la quiebra. lo que cuesta creer en una institución tan tradicional y ejemplar como ha sido siempre la Vela. La WS se ha dejado subyugar por unas prácticas deportivas que no digo que no sean divertidas y apasionantes, pero que no son la Vela que la inmensa mayoría de sus practicantes amamos y siempre se seguirá practicando.

A mí no me parece mal que esas nuevas prácticas deportivas que usan un objeto flotante (y no lo digo despectivamente, pues ya el viejo Código de Comercio de 1880 así se refería), y unos alerones para desplazarse a gran velocidad sobre el agua, sean incluidas en el PO del Comité Olímpico Internacional (CIO), pero eso sí, constituyendo primero para ello su propia Federación ó Asociación Internacional no colándose por la puerta trasera la de la WS como lo han hecho saltándose las normas de la propia institución contando con la marrullería de sus directivos que previamente la habían arruinado, contando tristemente, con la aquiescencia del CIO para salvarla económicamente (otros que tal).

En esta situación yo auguro, como antes apunto, la desaparición de las FFII y FFNN tal y como todavía las tenemos concebidas.
Mucho me temo que en el caso de España las FFNN, sobre todo las que tienen PO, pasen a ser, si no lo son ya, un brazo político del CSD y del COE con Presidentes remunerados, con la posibilidad de que volvamos a los ya pasados tiempos desconocidos por las generaciones actuales en los que los Presidentes de las FFEE los nombraba la entonces denominada Delegación Nacional de Deportes, aunque no cobraban y por ello surgirán forzosamente otro tipo de Asociaciones, o incluso Federaciones, que se ocupen del deporte aficionado. No olvidemos que los monopolios están muy mal vistos en Europa...

Y vamos a los practicantes de la vela aficionada en España

Me apena y no poco que la situación actual me lleve a percibir que la RFEV tal y como está concebida y "dirigida" (?) ya no sirve ya a la gran mayoría del Colectivo de la Vela. Reconozco que la culpa es principalmente del CSD que año tras año sigue en manos de unos políticos indocumentados, deportivamente hablando, permitiendo que en las FFEE y en especial la de Vela, los Presidentes además de haberse profesionalizado en su mayoría, algunos hagan de su capa un sayo a pesar de las continuas denuncias, con aportación de pruebas de lo que ha venido pasando (caso de Vela) ¡ultrajante!, pero esta culpa hay que atribuirla a todos los Partidos que han gobernado España desde la Transición pero principalmente al PSOE y PP (tanto monta monta tanto). El tema es principalmente de estructura de las FEEE que el CSD año tras año viene prometiendo cambios en la legislación deportiva sin tomar ninguna iniciativa, pero mucho me temo que cualquier cambio no vaya a mejorar demasiado las estructuras de las FFEE, si es que no se empeora, pues de todo son capaces con tal de seguir interviniendo.

El histórico intervencionismo de la Administración en España, que todo lo invade, aunque sea para dar "chocolate a todos", no permite que los Estatutos de las diferentes FFEE incluyan en los mismos sus propias particularidades. Además obligan a todas a una misma o muy parecida composición de la Asamblea sin ningún sentido de la realidad y más en una actividad deportiva como la nuestra absolutamente piramidal, pero sobre esto le dedicaré otro comentario aparte.

Me pregunto: ¿Por qué en Vela, sea a nivel Internacional como nacional, tenemos que abarcar tan diferentes especialidades, sobre todo estas del PO que nada nos dice en la actualidad a la inmensa mayoría de practicantes de la vela?

Veamos algún ejemplo:

1) Tenemos Remo y Piragüismo, en las dos se rema, sí o sí, unos en una postura y otros en otra, pero tienen dos FFII y por lo tanto dos FFNN.

2) Artes Marciales: ¿Cuántas modalidades hay? Pues resulta que todas tienen sus propias FF Internacionales y Nacionales.

Y claro que existen más ejemplos como la gimnasia de la que separó luego Halterofilia, y de Deportes de Invierno de la que se escindió la de ahora Deportes de Hielo.

Y hay más que podríamos enumerar.

¿Por qué pues esas nuevas formas de "navegar" utilizando unos objetos flotantes y unas alas o alerones no pueden o no deban tener sus propias asociaciones a nivel internacional y nacional cundo además su Reglas y Reglamentos de Regata posiblemente difieran de la Vela tradicional?

La tal "Licencia Federativa" es obligatoria legalmente en España para los deportistas, lo que faculta a la RFEV a exigirlas para participar en Regatas y usar los Reglamentos de la WS, Cierto es que al menos en nuestro caso, los deportistas se ven obligados a pagar una cuota de Club, una cuota de la Clase o Clases en las que regateen y además la "licencia" ¿no les parece demasiado para un deportista y más si es aficionado y joven? Para más inri nos encontramos con que los componentes de la Asamblea de la Española pasan del Colectivo al que están obligados a representar según estamentos lo que solo produce desinterés y desánimo.

A la prueba del algodón me remito: La última AGO de la RFEV celebrada el pasado mes de noviembre que con razonada dureza he comentado (acompaño enlace:

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/M%C3%A1s-sobre-el-%22transparente%22-Presidente-de-la-RFEV) acredita el escaso respeto que tienen por sus afilados los órganos responsables: Jtª Directiva; Comisión Delgada y peor aún, la Asamblea, que ya sean Clubs. Deportistas o Técnicos, es lo de "ande yo caliente y ríase la gente"..

¿Y por qué se saca entonces la Licencia a nivel Nacional o Autonómica? En principio porque nos obliga la Ley para poder participar en Campeonatos y Copas de España y competiciones internacionales de carácter Continental o Mundial o también Autonómico en su caso.,

Pero veamos: Resulta que las Clases Internacionales, especialmente las de vela ligera, reconocidas por la WS por lo que pagan una Cuota Anual y un canon por barco construido, también tienen derecho a usar los Reglamentos de Regata y normas de la WS con la limitación de que los Ctos del Mundo y Continentales que necesitan autorización de la WS. Para las demás competiciones no tienen limitación alguna.

Es decir, que para participar en regatas sociales de Club o Inter clubs que no sean consideradas como "oficiales", basta con obtener la licencia autonómica, que para colmo no tiene que ser la del Club que se representa por lo que muchos regatistas sacan su licencia en la FFAA que la cobre más barata ¿cabe mayor dislate?

Yo, que soy partidario del Estado de las Autonomías (no de todas y menos aún en el tema de las FFAA de Vela) considero que se han hecho transferencias desde el Estado nada beneficiosas. Es el caso del Deporte y en especial la Vela. He vivido como Presidente el final del periodo en el que las subvenciones al Deporte se hacían a las FFEE y estas eran las que acordaban el reparto con las FFAA lo que facilitaba programas comunes y solidarios. Ahora son los políticos de turno de cada Autonomía los que reparten a sus FFAA las subvenciones según su criterio por lo que se producen verdaderos agravios. Todas la Autonomías quieren tener sus FFAA de todas las disciplinas deportivas pero luego no les corresponden a pesar de exigirles ciertas obligaciones, siendo el ejemplo más patente el de las FFAA de aguas interiores.

¿Cómo paliar esta situación?

Como he dicho al principio soy un firme partidario del deporte asociado convencido de que ello es beneficioso para todos los practicantes, sobre todo aficionados.

Creo pues que a la vista de la actual situación federativa procede crear una Asociación de Clubs sin exigencias de "pedigrí" cuyos principales requisitos para ser miembro sean como mínimo:

1) tener una Escuela de vela y 2) publicar antes de final de cada año un calendario de regatas sociales que acrediten una mínima actividad.

Es en los Clubes donde se debe de practicar la enseñanza de la Vela a los futuros navegantes, (no necesariamente regatistas) y no con grandes y costosos Circuitos. Los Clubes no deben olvidar que están situados en terrenos marítimo- terrestre y para ello necesitan una concesión administrativa. Lo que recomiendo pues a esa Asociación que propongo es, entre otras cosas, trabajar para que se deduzcan los impuestos a los Clubes por las cantidades invertidas en enseñanza y actividad deportiva y luchar para que las subvencione autonómicas se destinen a los Clubes y no a los CAR, las que los tengan. Las concentraciones pueden hacerse en cualquier Club o Puerto Deportivo según necesidades del calendario tanto a nivel Autonómico como Nacional, lo que además sería muy beneficioso para los Clubs. Como ya he manifestado soy contrario a los llamados Centros de Alto Rendimiento (CAR) porque solo buscan eso, la Alta Competición y la Vela es mucho más que todo eso con el agravante que cuando hay concentraciones en los CAR le restan actividad a los Clubes.

Sabemos que existen algunas asociaciones de Clubs, al menos una o dos a nivel nacional y otras a nivel autonómico, pero como siempre cada una va por su lado y a lo suyo. No sirven pues, salvo que alguna quiera dar un paso adelante y abrir sus horizontes, con el firme propósito de colaborar con las FFAA en sus programas de promoción y hacerse representar dignamente en la Asamblea de la RFEV,

Recordemos una vez más, que fueron los Clubs Náuticos los que se asociaron creando la primera Federación de Clubs que a su vez representaban a sus afiliados deportistas en la Asamblea de la Federación

Me parece muy bien lo de los Comités (hoy estamentos en la Asamblea) de técnicos, jueces y regatistas, tengan voz en la Asamblea pero sin voto y menos aún si perciben sueldo o dietas por su actuación. Que una cosa es una subvención con destino final y otra el pago como sueldo o dietas por actuación.

Los componentes de estos Comités, principalmente los deportistas, tienen que estar integrados en los Clubes a los que representan y constituir su propio Comité a nivel nacional o Territorial si así lo desean. Y lo mismo los técnicos que no tienen por qué decidir con el mismo voto que un Club o una FFAA en la marcha de las FFEE

Hoy día, mejor representados estarían los deportistas en la Asamblea de la Española por los Secretarios Nacionales de Clases reconocidas, es decir, las que tengan actividad en más de X Autonomías, pongo por caso, algo que ya estuvo reglamentado y que desconozco si se ha derogado. o simplemente se le hace caso omiso.

A sí pues, si tenemos sentido de la realidad, no queda otra que o bien constituir una nueva Asociación de Clubs Náuticos o que una de las ya existentes se ponga manos a la obra evitando cualquier injerencia política que ensombrezca los objetivos y finalidad

Arturo Delgado

OTRO SÍ DIGO:

1) Fuimos la penúltima Federación en inscribir los Estatutos según nueva Ley. La última fue Automovilismo, No estábamos de acuerdo con el chocolate para todos, ya intuimos como iba a acabar el tema. Funcionó porque entonces los Presidentes éramos aficionados altruistas y solo pensábamos en el bien del Deporte. He de decir que ni los legisladores ni los Presidentes de FFEE de entonces pudimos imaginarnos jamás en el deterioro en el que ha acabado la situación del Deporte en la actualidad. Ahora prima el interés particular (la pasta es la pasta) y la mayoría de los Presidentes cobran más que en su profesión, ergo, Gerardo Pombo, que además del sueldo se lo llevaba crudo en prebendas con cargo a la Federación, o a la Fundación Vela Española de la que seguimos sin saber cómo se lo han llevado.

2) Con la Ley en la mano no veo ningún inconveniente, aunque no lo recomiendo, que una Clase, la que sea, en vez de llamarse Asociación, se denomine Federación o que varias se unan en una sola Asociación de Vela Ligera aficionada, pongo por caso. Los Cruceros , con la descomposición de la WS lo tienen fácil,,, y mira que he luchado por la unión de todos tanto en la española como en la internacional, pero la situación me lleva a ser pragmático,

3) Y si alguien quiere saber cómo he ejercido mi cargo de Presidente con esta legislación yo se lo explico: Sabiendo elegir a mis colaboradores y principalmente cuestión de honestidad y flexibilidad fomentando el debate, sobre todo en la Asamblea y con las FFAA.

Arturo Delgado

Articulo publicado en www.masmar.net el 09 03 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Esc%C3%A1ndalo,-confusi%C3%B3n-y-oscurantismo-%C2%A0en-la-Escuela-de-Vela-de-la-RFEV-ubicada-en-el-CEAR-de-Santander

Escándalo, confusión y oscurantismo en la Escuela de Vela de la RFEV ubicada en el CEAR de Santander

09 marzo 2022 20:41:20

Escándalo, Confusión y Oscurantismo en la Escuela de Vela de la RFEV ubicada en el CEAR de Santander y preocupación en el personal de la misma; Lo que es producto del descaro del "transparente sr. Presidente"

La historia de la Escuela Municipal de Vela en Santander es, cuando menos, sangrante; a pesar de la voluntad con la que se intentó crearla para que los santanderinos practicasen la Vela, con apenas coste. Tras la construcción del Edificio con dinero de los cántabros, también se compraron embarcaciones para ello, llegándose a publicar los costes de uso de las mismas por los ciudadanos de Santander. Pero a pesar de estos buenos deseos, nunca se llegaron a usar estas embarcaciones en la Escuela Municipal (¿?), vegetando estas en los sótanos de CEAR durante años, para acabar despareciendo en la ampliación que se realizó en este hace unos años.

Desde que despareció la Escuela Municipal que existía en el entonces CAR y este pasó a manos de la REFV, esta ha venido ninguneando a la Federación Cántabra de Vela, creando una escuela de vela en las instalaciones, y con ello realizando convenios con el Ayuntamiento de Santander para “ la promoción y fomento del deporte de la Vela” por lo que recibía una sustanciosa subvención, de nada menos que de 80.000€; subvención que justificaba de aquella manera, siendo denunciada la del 2016 por esta cuestión, al figurar en la misma material de alta competición, como eran puntas de carbono para mástiles de Laser, o un AIS para un crucero, y velas y material de alta competición para Optimist, amén de facturas de más de 589 litros de gas oíl cuando las embarcaciones usadas para la enseñanza funcionan con gasolina, o gastos de comida de los alumnos que habían pagado ellos en la inscripción; justificaciones que no contemplaban, como obliga el convenio, y la ley de subvenciones de Cantabria, las aportaciones que la escuela de Vela recibía por otras vías, como eran las pagos realizados por los alumnos en la inscripción..

Hay que recordar que el Gobierno de Cantabria revocó a la RFEV parte de las subvenciones que la concedió durante los años 2015 al 2018, por un valor de más de 190.000 € más los intereses de demora, por no ajustarse los justificantes con los objetivos de la subvención e incluso por hacerlo con facturas falseadas, curiosamente de la. Cántabra. El Actual Presidente de la RFEV era el Vicepresidente económico de la misma cuando se justificaron y fueron revocadas esas subvenciones

La actividad de la Escuela de Vela de la RFEV invade las competencias de la Federación Cántabra de Vela, que es la única que la tiene para la enseñanza de la Vela en Cantabria, siendo el único lugar de España, en donde la RFEV mantiene una Escuela de Vela. Mientras la Cántabra, era el convidado de piedra, con el agravante de que permitía que esto sucediese.

En todo este largo periodo de más de 20 años, solamente un Presidente de la Cántabra quiso reclamar la titularidad de esa actividad para la federación autonómica, pero al nombrarle Vicepresidente de la Española, se olvidó del su reclamación y la RFEV siguió vulnerando la Legalidad vigente, invadiendo con ello competencias que no la correspondían, haciendo además competencia desleal, para llevarse los jugosos 80.000€ que le concedía el Ayuntamiento santanderino sin la menor disposición de la federación Cántabra para impedirlo.

El 28 de agosto de 2021 el Concejal de Deportes comunicaba a los medios que la campaña de Vela escolar “bautismo de mar” se desarrollaría en las instalaciones el CEAR de Vela Príncipe Felipe, entre el 28 de Febrero y el 29 de Abril de 2022, con una duración de 2 horas, en horario de 10:00 a 12:00 horas (Turno 1) o de 12:00 a 14:00 horas (Turno 2). El CEAR proporcionaría los chalecos salvavidas. Para formalizar la reserva de participación se podrían dirigir presencialmente a las oficinas del CEAR, mediante mail, o llamado a al teléfono del Centro.

Como se anunciaba en agosto, el lunes 28 de febrero de 2022 desde la Escuela de Vela del CEAR se comenzó con los “bautismos de mar” puesto en marcha por el IMD, y el 8 de marzo, solo unos días después de haber comenzado esta actividad, sin comunicar nada a los monitores que imparten los bautismos, salta la noticia que la Escuela de la RFEV no daría los cursos. Total, un totum revolutum

Como siempre, la Vela de base en Santander es la gran ninguneada, al permitir que la RFEV comenzase la actividad de los “bautismos de mar”, máxime cuando desde el Ayuntamiento se conocían la irregularidad que suponía que la RFEV usurpase competencias que no tiene en Cantabria, y en vez de preparar para este año una programación de la actividad por otros cauces, el día 28 permite que la Escuela de la RFEV comience con los “bautismos de mar”, y siga con la actividad de los fines de semana.

En todo este asunto hay que preguntarse ¿Qué pasará con los monitores que actualmente componen la plantilla de la Escuela de Vela de la RFEV? ¿Qué pasara con el material de la Escuela de Vela de la RFEV? ¿Qué pinta la Federación Cántabra que permite que en su territorial sucedan estas cosas sin que se entere? ¿Por qué la RFEV deja fuera a la Cántabra en vez que sea esta la continuadora natural de la actividad que contra natura realizaba la española en Santander? y ¿Por qué la RFEV en Cantabria hace lo que desde luego no se atreve a hacer en ninguna otra federación Autonómica, lo que estas no se lo permitirían, y porque en Santander la federación Cántabra lo viene permitiendo desde hace más de 20 años?

J.F.M.J.O.