Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en www.masmar.net el 03 01 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Otro-regalo-de-Javier-Sanz

Otro regalo de Javier Sanz

03 enero 2022 07:45:50

A ver ahora como lo justifica Javier Sanz.

El engaño a la Consejería de Deportes de la Comunidad Autónoma Cántabra a la que se refiere Iusport(

https://iusport.com/art/56967/abren-expediente-de-reintegro-de-subvencion-a-la-federacion-espanola-de-vela ) y por la que se abre expediente a la RFEV, se produjo siendo Presidente la santanderina Julia Casanueva, (otra que tal), y su Vice Javier Sanz, hoy Presidente gracias a la caduca legislación deportiva que seguimos padeciendo año tras año. El mismo que prometió transparencia y proclama con descaro que las cuentas de la Federación están “saneadas”, pero sin explicar cómo ni el por qué han tenido que ser saneadas, o si si para sanearlas se han empleado facturas falsas tal y como hicieron para justificar al Gobierno de Cantabria la subvención que dio a la española en 2016, pues estamos arreglados...

Nada explica a la Asamblea y silencia la situación de la Fundación ,de cuya desaparición también fue artífice con Julia Casanueva (que me había prometido investigar) tapando con un tupido velo las miserias morales de G. Pombo, Martín Puertas y Tuya, sin olvidar el contable Juan Antonio Gómez al que incluso homenajearon por su colaboración en la estafa. A este Presidente le gusta más pavonearse en su entorno que a un tonto un lápiz. Es un personaje que reconoció en la Asamblea del 20 de marzo de 2016 que el agujero del Mundial ISAF en Santander llegaría hasta 765.165€ y que las cuentas del Mundial estaban sin cerrar, y así consta en Acta. Y a todo este descaro de Javier Sanz no podemos olvidar que siendo a la sazón Presidente del RCNPM y Vice de la RFEV, se aprovechó para no renovar la concesión a su Club por la organización de la Copa del Rey de Crucero y seguir organizándola cómo si tal cosa. ocultándoselo a su Presidente Julia Casanueva ¡Ignominioso, no se puede tener más desparpajo ni desvergüenza!!!

Y a todo esto el CSD sigue vergonzantemente silente. Todo indica que los los dos Partidons políticos que han gobernado el CSD se vienen tapando el uno al otro en su alternancia. Mucha porquería ha de haber de uno y otro en los últimos años.

No solo lo anterior, sino que incumpliendo la Ley y los Estatutos federativos contratan con el Ayuntamiento la enseñanza de la vela en Santander , siendo algunos de los justificantes de la RFEV por las subvenciones recibidas del Ayuntamiento tan surrealistas como las realizadas ante el Gobierno de Cantabria y revocadas por este en casi toda su totalidad.

Por ello a todo esto habría que preguntarse:

1) ¿No sabe el Sr. Sanz, Presidente de la RFEV, que la enseñanza de la vela es competencia exclusiva de las FFAA y que está contratando con quien no está autorizado? Pero claro la misma pregunta también habría que hacérsela a la Consejería Cántabra de Deporte, al Ayuntamiento y a la Fed. Autonómica...

2) ¿Para qué está la Fed. Vela Cántabra? ¿No sería esta la que debería ser la destinataria de los las subvenciones de su Autonomía y controlar su destino? ¿O es que solo está para que el Presidente se pavonee en su pueblo e ir a dar su voto a esta Directiva de la Española que padecemos y cobrar Licencias?

3) Así pues, ¿para qué sirve o porqué existe esta Federación Autonómica o a qué se dedica?

Llevamos años de mal en peor. Desde los malversadores Gerardo Pombo y sus principales compinches antes mencionados, la RFEV va a peor, pero al menos Pombo algo sabía de Vela. José Ángel Rodríguez otro aspirante al aprovechamiento económico en su beneficio como los tres anteriores y que ya había estado en la Directiva con Pombo, dejó el agujero del antes mencionado mundial siendo su Vicepresidente Julia Casanueva, a la que incluso la abandonaron los que maniobraron para poner la primera Moción de Censura que la hizo Presidente, más mentirosa que una noche polar. Y eso que basó la MC a Rodríguez en el desmadre del Mundial de la ISAF de Santander y luego lo tapó. Todo fuera por el "corralito santanderino" con la colaboración del mismísimo Ayuntamiento de Santander, (no sé si incluyendo o no la desaparición de costoso material como fueron las gomonas que algunas se vendieron sin estrenar).

Y ahora tenemos a los maniobreros Javier Sanz y Chimo González-Devesa al frente de la RFEV que ya habían pretendido manejar a Casanueva hasta que el tiro les salió por la culata.

Es lo cierto que no he tenido trato con algunos de los nuevos integrantes de la actual Jta Directiva de la RFEV. De los que conozco alguno pagaría por estar en la Junta y sin pagar lo está, todo un ejemplo de honestidad y por eso lo habrá fichado Sanz., Pero de otros a los que si he tratado y por los que he sentido gran consideración, todavía me pregunto ingenuamente cómo es posible que tengan tantas tragaderas sabiendo lo que saben y siguen repitiendo. Deberíamos empezar a preguntarnos para qué sirven hoy día las FFEE en general y la de Vela en particular. ¿Se siente hoy día el Colectivo de la Vela representado por estos vividores que la ¿"dirigen"? .

Yo, que he sido y sigo siendo un gran defensor del deporte federado, tanto a nivel nacional como internacional, pero hoy me avergüenzo de lo que está pasando. Nos quedan las Clases no olímpicas y las FFAA, y no todas. La Asamblea de la Española no es más que un pesebre que como tantas veces he dicho sus miembros se representan a sí mismos importándoles poco el Colectivo.

En esta situación me empiezo a preguntar ¿no estriamos mejor representados en una Confederación de FFAA aunque fuera de hecho y no de derecho? No es lo que más me guste, pero para lo que hay...

Seguiremos hablando

Arturo Delgado

P. D. : Quiero insistir una vez más a todos los que aludo y se puedan sentir ofendidos o molestos por mis diatribas que me encantaría que me desmintieran públicamente o qué me denuncien por la vía que estimen más conveniente.

Articulo publicadoen snipetoday.org el 30 12 2021

http://www.snipetoday.org/regatta-reports/2021-regatta-reports/copa-gallo-2/

Copa Gallo

51 mins ago SnipeToday 2021 12 30

F1

Santander, Spain, December 2021. Enrique García de Soto and Roberto Liaño won the local ranking, after 9 regattas and 58 races.

El Chiqui IV, en 2021 vuelve a inscribir su nombre en la Copa Gallo; con esta, son catorce las veces que lo consigue de forma consecutiva.

En la temporada 2021 el Chiqui IV ha sido tripulado por Enrique García de Soto y Roberto Liaño

Una vez más, con esta son 14 las veces que esta embarcación inscribe su nombre el trofeo más longevo de la vela española: la Copa Gallo, trofeo que fue instituido el 23 de agosto de 1900 por donación de Doña Manuela Bustamante al Real Club de Regatas de Santander, y que se concede solamente a las embarcaciones .

La primera que inscribió su nombre en la peana de la Copa Gallo fue el Sidora III que la ganó ese mismo año. En su peana figuran embarcaciones tan singulares como el Tuiga, barco estrella del Yacht Club de Mónaco, el Mariposa y el Luisilla que la ganaron dos veces, y el Mosquito III, el Luisilla II, el Moraima y el Chiqui que la ganaron una vez; cerrando la etapa de los grandes veleros santanderinos el María, que la ganó en 1917.

En 1949 la Copa Gallo se pone simbólicamente en juego cedido por el Real Club de Regatas de Santander para todos los barcos de la clase Snipe, siendo el primero en graba su nombre en su peana el María del Carmen III, que lo vuelve a hacer al año siguiente; también lo hacen el Racha, varios Mosquitos, el VII y el IX, el Vigota, varios Gabriela, el I y el II, este la gana dos veces; el Sonata y el Rayo III, que lo consiguen en tres ocasiones; también lo hace el Jan, que la gana en cuatro ocasiones y el Jan II que lo hace en una ocasión, al igual que el Vigota, el Gorgojo y el Chiqui III ; este último en 1971.

Tras un paréntesis de varios años, de 1972 a 2007, por dejadez del Club, en 2008 la Copa Gallo vuelve a disputarse en la clase Snipe; desde entonces se ha venido celebrando ininterrumpidamente, siendo el Chiqui IV; una embarcación que cuenta con 21 años, y que ha sido construida por su patrón, la que desde 2008 ha venido inscribiendo su nombre en la peana de la Copa Gallo.

En esta temporada 2021 la clase Snipe santanderina ha disputado 9 trofeos, realizando 58 pruebas, habiendo tomado parte a lo largo de la temporada 23 embarcaciones, tres de ellas de la flota de Gijón.

El “Chiqui IV” ha tomado parte en 53 pruebas, de las que ha ganado 32, siendo segundo en 13 y tercero en 2. El “Chiqui” ha tomado parte en 51 pruebas, de las que ha ganado 5, siendo segundo en 8, y tercero en 13. El “Güemes” ha tomado parte en 45 pruebas, de las que ha ganado 1, siendo segundo en 5 y tercero en 12. El “Leviathan” ha tomado parte en 44 pruebas, de las que ha quedado segundo en una y tercero en 5. El “S&C” ha tomado parte en 37 pruebas de las que ha ganado 5, siendo segundo en 14 y tercero en 2. El “Kima” ha tomado parte en 15 pruebas en las que ha conseguido 4 segundos y 2 terceros. “El Patín” ha tomado parte en 32 pruebas, de las que ha ganado 11, siendo segundo en 4 y tercero en dos. El “Larus” ha tomado parten en 30 pruebas, de las que ha quedado tercero en 1. El Águeda ha tomado parte en 19 pruebas en la que ha quedado tercero en 2. El “Tolosa y Cia.” ha tomado parte en 15 pruebas, de las que ha quedado tercero en 5. El “Patagonia” ha tomado parte en 14 pruebas de en la que ha quedado segundo en 3. El “Promesa” ha tomado parte en 9 pruebas en las que ha quedado segundo en 3. El “Don Pepe” ha tomado parte en cuatro pruebas en las que quedado segundo en 2 y tercero en 1. El “Matrako” ha tomado parte en 4 pruebas en las que ha quedado segundo en 3. El “Aldebarán”, el “Piranha”, el “Rage Quite”, el “Platelminto”, el “Chiflete”, y el “Guillermo” han tomado parte en 4 pruebas; el “Valdera” lo ha hecho en 2.

A pesar de esta actividad, que el Snipe mantiene año tras año desde 1935; de haber tenido varias tripulaciones Campeonas de Europa Juveniles durante más de 10 años, y de que desde el 2008 el Club tiene una escuela de Vela en la que desde hace unos años disfruta de dos Snipe, los que no usa para la enseñanza, eso sí, uno sin armamento y el otro con el mástil sin herrajes desde hace más de 6 meses, estando ambos sin tripulación fija; a pesar de todo ello, en la actualidad, la clase en Santander está en un limbo, contribuyendo a ello los que, con el poco conocimiento que tienen de la clase y de la aportación que esta ha hecho al Club desde 1935, trasmiten las noticias a los socios, a los que el subconsciente les lleva a no considerar al Snipe como parte del equipo de regatas (¿?) del Club, ni como vela juvenil, dejando, en varias ocasiones, de informar sobre las regatas sociales de la clase.

En la actualidad, en la flota no hay Patrones juveniles, perdiéndose la posibilidad de participar en el eventos nacionales, Europeos y Mundiales que la clase Snipe celebra para ellos, siendo una pena que se pierda esta oportunidad, cuando el Snipe ha demostrado, sobre todo en Santander, que sin una dedicación exclusiva y cara, solamente con navegar en las regatas locales, se puede alcanzar el triunfo en esas competiciones nacionales y europeas, como lo hicieron hace años los jóvenes santanderinos que entonces navegaban en Snipe, y que aún, gracias a ello, siguen navegando en Santander.

Al Snipe, los ciudadanos santanderinos que le veían navegar en la bahía le bautizaron con el nombre propio de “la Laguneja”, honor que no ha tenido ninguna otra embarcación de Vela en nuestra ciudad, aunque hoy son pocos los navegantes santanderinos que conocen esto.

A lo largo de los 86 años de navegación en Santander el Snipe ha demostrado, con creces, las magníficas cualidades que tiene la embarcación para la práctica de la Vela en todas las edades, y la gran calidad que navegando en ella se consigue; sin embargo, como digo, en estos momentos no hay patrones juveniles en la flota de Santander, y las pocas tripulaciones que salen de las escuelas de Vela, en las que el Snipe no se usa para la enseñanza, desafortunadamente se pierden en otras clases que finalmente desaparecen de la bahía por la mala política deportiva que se sigue en este deporte, en donde en vez de unificar, se diversifica. Solo el Snipe es la única clase de Vela Ligera convencional que permite competir en Santander con Campeones de España y Campeones y Subcampeones de Europa, y ganar, con barcos de más de 30 años, y desde luego navegar cada semana con cascos de más de 50, además de ser la única clase que en Santander sigue activa después de 86 años de navegar en la bahía; contando la clase con una gran flota, en la que prima la calidad de sus tripulaciones, tanto en Europa, como en España, en la que las de Gijón, Bilbao y Castro Urdiales, a menos de 200 Kms de Santander la más lejana de ellas, cuentan con regatas importantes dentro del circuito nacional.

J.F.M.J.O.

F2
F4
F3

 

Tags: Copa Gallo, Enrique Garcia de Soto, Roberto Liano, Santander, Spain

Articulo publicvadeo en www.cantabrialiberal.com el 29 12 2021

https://cantabrialiberal.com/vela/el-chiqui-iv-en-2021-vuelve-a-inscribir-su-nombre-en-la-copa-gallo-con-esta-son-catorce-las-veces-que-lo-consigue-de-forma-consecutiva,616605.html

VELA29-12-2021 20:37

El Chiqui IV, en 2021 vuelve a inscribir su nombre en la Copa Gallo; con esta, son catorce las veces que lo consigue de forma consecutiva.

Una vez más, con esta son 14 las veces que esta embarcación inscribe su nombre el trofeo más longevo de la vela española: la Copa Gallo, trofeo que fue instituido el 23 de agosto de 1900 por donación de Doña Manuela Bustamante al Real Club de Regatas de Santander, y que se concede solamente a las embarcaciones .

En la temporada 2021 el Chiqui IV ha sido tripulado por Enrique García de Soto y Roberto Liaño

Una vez más, con esta son 14 las veces que esta embarcación inscribe su nombre el trofeo más longevo de la vela española: la Copa Gallo, trofeo que fue instituido el 23 de agosto de 1900 por donación de Doña Manuela Bustamante al Real Club de Regatas de Santander, y que se concede solamente a las embarcaciones .

La primera que inscribió su nombre en la peana de la Copa Gallo fue el Sidora III que la ganó ese mismo año. En su peana figuran embarcaciones tan singulares como el Tuiga, barco estrella del Yacht Club de Mónaco, el Mariposa y el Luisilla que la ganaron dos veces, y el Mosquito III, el Luisilla II, el Moraima y el Chiqui que la ganaron una vez; cerrando la etapa de los grandes veleros santanderinos el María, que la ganó en 1917.

En 1949 la Copa Gallo se pone simbólicamente en juego cedido por el Real Club de Regatas de Santander para todos los barcos de la clase Snipe, siendo el primero en graba su nombre en su peana el María del Carmen III, que lo vuelve a hacer al año siguiente; también lo hacen el Racha, varios Mosquitos, el VII y el IX, el Vigota, varios Gabriela, el I y el II, este la gana dos veces; el Sonata y el Rayo III, que lo consiguen en tres ocasiones; también lo hace el Jan, que la gana en cuatro ocasiones y el Jan II que lo hace en una ocasión, al igual que el Vigota, el Gorgojo y el Chiqui III ; este último en 1971.

Tras un paréntesis de varios años, de 1972 a 2007, por dejadez del Club, en 2008 la Copa Gallo vuelve a disputarse en la clase Snipe; desde entonces se ha venido celebrando ininterrumpidamente, siendo el Chiqui IV; una embarcación que cuenta con 21 años, y que ha sido construida por su patrón, la que desde 2008 ha venido inscribiendo su nombre en la peana de la Copa Gallo.

En esta temporada 2021 la clase Snipe santanderina ha disputado 9 trofeos, realizando 58 pruebas, habiendo tomado parte a lo largo de la temporada 23 embarcaciones, tres de ellas de la flota de Gijón.

El ?Chiqui IV? ha tomado parte en 53 pruebas, de las que ha ganado 32, siendo segundo en 13 y tercero en 2. El ?Chiqui? ha tomado parte en 51 pruebas, de las que ha ganado 5, siendo segundo en 8, y tercero en 13. El ?Güemes? ha tomado parte en 45 pruebas, de las que ha ganado 1, siendo segundo en 5 y tercero en 12. El ?Leviathan? ha tomado parte en 44 pruebas, de las que ha quedado segundo en una y tercero en 5. El ?S&C? ha tomado parte en 37 pruebas de las que ha ganado 5, siendo segundo en 14 y tercero en 2. El ?Kima? ha tomado parte en 15 pruebas en las que ha conseguido 4 segundos y 2 terceros. ?El Patín? ha tomado parte en 32 pruebas, de las que ha ganado 11, siendo segundo en 4 y tercero en dos. El ?Larus? ha tomado parten en 30 pruebas, de las que ha quedado tercero en 1. El Águeda ha tomado parte en 19 pruebas en la que ha quedado tercero en 2. El ?Tolosa y Cia.? ha tomado parte en 15 pruebas, de las que ha quedado tercero en 5. El ?Patagonia? ha tomado parte en 14 pruebas de en la que ha quedado segundo en 3. El "Promesa? ha tomado parte en 9 pruebas en las que ha quedado segundo en 3. El ?Don Pepe? ha tomado parte en cuatro pruebas en las que quedado segundo en 2 y tercero en 1. El ?Matrako? ha tomado parte en 4 pruebas en las que ha quedado segundo en 3. El

?Aldebarán?, el ?Piranha?, el ?Rage Quite?, el ?Platelminto?, el ?Chiflete?, y el ?Guillermo? han tomado parte en 4 pruebas; el ?Valdera? lo ha hecho en 2.

A pesar de esta actividad, que el Snipe mantiene año tras año desde 1935; de haber tenido varias tripulaciones Campeonas de Europa Juveniles durante más de 10 años, y de que desde el 2008 el Club tiene una escuela de Vela en la que desde hace unos años disfruta de dos Snipe, los que no usa para la enseñanza, eso sí, uno sin armamento y el otro con el mástil sin herrajes desde hace más de 6 meses, estando ambos sin tripulación fija; a pesar de todo ello, en la actualidad, la clase en Santander está en un limbo, contribuyendo a ello los que, con el poco conocimiento que tienen de la clase y de la aportación que esta ha hecho al Club desde 1935, trasmiten las noticias a los socios, a los que el subconsciente les lleva a no considerar al Snipe como parte del equipo de regatas (¿?) del Club, ni como vela juvenil, dejando, en varias ocasiones, de informar sobre las regatas sociales de la clase.

En la actualidad, en la flota no hay Patrones juveniles, perdiéndose la posibilidad de participar en el eventos nacionales, Europeos y Mundiales que la clase Snipe celebra para ellos, siendo una pena que se pierda esta oportunidad, cuando el Snipe ha demostrado, sobre todo en Santander, que sin una dedicación exclusiva y cara, solamente con navegar en las regatas locales, se puede alcanzar el triunfo en esas competiciones nacionales y europeas, como lo hicieron hace años los jóvenes santanderinos que entonces navegaban en Snipe, y que aún, gracias a ello, siguen navegando en Santander.

Al Snipe, los ciudadanos santanderinos que le veían navegar en la bahía le bautizaron con el nombre propio de ?la Laguneja?, honor que no ha tenido ninguna otra embarcación de Vela en nuestra ciudad, aunque hoy son pocos los navegantes santanderinos que conocen esto.

A lo largo de los 86 años de navegación en Santander el Snipe ha demostrado, con creces, las magníficas cualidades que tiene la embarcación para la práctica de la Vela en todas las edades, y la gran calidad que navegando en ella se consigue; sin embargo, como digo, en estos momentos no hay patrones juveniles en la flota de Santander, y las pocas tripulaciones que salen de las escuelas de Vela, en las que el Snipe no se usa para la enseñanza, desafortunadamente se pierden en otras clases que finalmente desaparecen de la bahía por la mala política deportiva que se sigue en este deporte, en donde en vez de unificar, se diversifica. Solo el Snipe es la única clase de Vela Ligera convencional que permite competir en Santander con Campeones de España y Campeones y Subcampeones de Europa, y ganar, con barcos de más de 30 años, y desde luego navegar cada semana con cascos de más de 50, además de ser la única clase que en Santander sigue activa después de 86 años de navegar en la bahía; contando la clase con una gran flota, en la que prima la calidad de sus tripulaciones, tanto en Europa, como en España, en la que las de Gijón, Bilbao y Castro Urdiales, a menos de 200 Kms de Santander la más lejana de ellas, cuentan con regatas importantes dentro del circuito nacional.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 29 12 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/El-Chiqui-IV,-en-2021-vuelve-a-inscribir-su-nombre-en-la-Copa-Gallo

El Chiqui IV, en 2021 vuelve a inscribir su nombre en la Copa Gallo

29 diciembre 2021 18:53:37

F1

El Chiqui IV, en 2021 vuelve a inscribir su nombre en la Copa Gallo; con esta, son catorce las veces que lo consigue de forma consecutiva.
En la temporada 2021 el Chiqui IV ha sido tripulado por Enrique García de Soto y Roberto Liaño

Una vez más, con esta son 14 las veces que esta embarcación inscribe su nombre el trofeo más longevo de la vela española: la Copa Gallo, trofeo que fue instituido el 23 de agosto de 1900 por donación de Doña Manuela Bustamante al Real Club de Regatas de Santander, y que se concede solamente a las embarcaciones .

La primera que inscribió su nombre en la peana de la Copa Gallo fue el Sidora III que la ganó ese mismo año. En su peana figuran embarcaciones tan singulares como el Tuiga, barco estrella del Yacht Club de Mónaco, el Mariposa y el Luisilla que la ganaron dos veces, y el Mosquito III, el Luisilla II, el Moraima y el Chiqui que la ganaron una vez; cerrando la etapa de los grandes veleros santanderinos el María, que la ganó en 1917.

En 1949 la Copa Gallo se pone simbólicamente en juego cedido por el Real Club de Regatas de Santander para todos los barcos de la clase Snipe, siendo el primero en graba su nombre en su peana el María del Carmen III, que lo vuelve a hacer al año siguiente; también lo hacen el Racha, varios Mosquitos, el VII y el IX, el Vigota, varios Gabriela, el I y el II, este la gana dos veces; el Sonata y el Rayo III, que lo consiguen en tres ocasiones; también lo hace el Jan, que la gana en cuatro ocasiones y el Jan II que lo hace en una ocasión, al igual que el Vigota, el Gorgojo y el Chiqui III ; este último en 1971.

Tras un paréntesis de varios años, de 1972 a 2007, por dejadez del Club, en 2008 la Copa Gallo vuelve a disputarse en la clase Snipe; desde entonces se ha venido celebrando ininterrumpidamente, siendo el Chiqui IV; una embarcación que cuenta con 21 años, y que ha sido construida por su patrón, la que desde 2008 ha venido inscribiendo su nombre en la peana de la Copa Gallo.

En esta temporada 2021 la clase Snipe santanderina ha disputado 9 trofeos, realizando 58 pruebas, habiendo tomado parte a lo largo de la temporada 23 embarcaciones, tres de ellas de la flota de Gijón.

El “Chiqui IV” ha tomado parte en 53 pruebas, de las que ha ganado 32, siendo segundo en 13 y tercero en 2. El “Chiqui” ha tomado parte en 51 pruebas, de las que ha ganado 5, siendo segundo en 8, y tercero en 13. El “Güemes” ha tomado parte en 45 pruebas, de las que ha ganado 1, siendo segundo en 5 y tercero en 12. El “Leviathan” ha tomado parte en 44 pruebas, de las que ha quedado segundo en una y tercero en 5. El “S&C” ha tomado parte en 37 pruebas de las que ha ganado 5, siendo segundo en 14 y tercero en 2. El “Kima” ha tomado parte en 15 pruebas en las que ha conseguido 4 segundos y 2 terceros. “El Patín” ha tomado parte en 32 pruebas, de las que ha ganado 11, siendo segundo en 4 y tercero en dos. El “Larus” ha tomado parten en 30 pruebas, de las que ha quedado tercero en 1. El Águeda ha tomado parte en 19 pruebas en la que ha quedado tercero en 2. El “Tolosa y Cia.” ha tomado parte en 15 pruebas, de las que ha quedado tercero en 5. El “Patagonia” ha tomado parte en 14 pruebas de en la que ha quedado segundo en 3. El "Promesa” ha tomado parte en 9 pruebas en las que ha quedado segundo en 3. El “Don Pepe” ha tomado parte en cuatro pruebas en las que quedado segundo en 2 y tercero en 1. El “Matrako” ha tomado parte en 4 pruebas en las que ha quedado segundo en 3. El “Aldebarán”, el “Piranha”, el “Rage Quite”, el “Platelminto”, el “Chiflete”, y el “Guillermo” han tomado parte en 4 pruebas; el “Valdera” lo ha hecho en 2.

F2

A pesar de esta actividad, que el Snipe mantiene año tras año desde 1935; de haber tenido varias tripulaciones Campeonas de Europa Juveniles durante más de 10 años, y de que desde el 2008 el Club tiene una escuela de Vela en la que desde hace unos años disfruta de dos Snipe, los que no usa para la enseñanza, eso sí, uno sin armamento y el otro con el mástil sin herrajes desde hace más de 6 meses, estando ambos sin tripulación fija; a pesar de todo ello, en la actualidad, la clase en Santander está en un limbo, contribuyendo a ello los que, con el poco conocimiento que tienen de la clase y de la aportación que esta ha hecho al Club desde 1935, trasmiten las noticias a los socios, a los que el subconsciente les lleva a no considerar al Snipe como parte del equipo de regatas (¿?) del Club, ni como vela juvenil, dejando, en varias ocasiones, de informar sobre las regatas sociales de la clase.

En la actualidad, en la flota no hay Patrones juveniles, perdiéndose la posibilidad de participar en el eventos nacionales, Europeos y Mundiales que la clase Snipe celebra para ellos, siendo una pena que se pierda esta oportunidad, cuando el Snipe ha demostrado, sobre todo en Santander, que sin una dedicación exclusiva y cara, solamente con navegar en las regatas locales, se puede alcanzar el triunfo en esas competiciones nacionales y europeas, como lo hicieron hace años los jóvenes santanderinos que entonces navegaban en Snipe, y que aún, gracias a ello, siguen navegando en Santander.

Al Snipe, los ciudadanos santanderinos que le veían navegar en la bahía le bautizaron con el nombre propio de “la Laguneja”, honor que no ha tenido ninguna otra embarcación de Vela en nuestra ciudad, aunque hoy son pocos los navegantes santanderinos que conocen esto.

F3

A lo largo de los 86 años de navegación en Santander el Snipe ha demostrado, con creces, las magníficas cualidades que tiene la embarcación para la práctica de la Vela en todas las edades, y la gran calidad que navegando en ella se consigue; sin embargo, como digo, en estos momentos no hay patrones juveniles en la flota de Santander, y las pocas tripulaciones que salen de las escuelas de Vela, en las que el Snipe no se usa para la enseñanza, desafortunadamente se pierden en otras clases que finalmente desaparecen de la bahía por la mala política deportiva que se sigue en este deporte, en donde en vez de unificar, se diversifica. Solo el Snipe es la única clase de Vela Ligera convencional que permite competir en Santander con Campeones de España y Campeones y Subcampeones de Europa, y ganar, con barcos de más de 30 años, y desde luego navegar cada semana con cascos de más de 50, además de ser la única clase que en Santander sigue activa después de 86 años de navegar en la bahía; contando la clase con una gran flota, en la que prima la calidad de sus tripulaciones, tanto en Europa, como en España, en la que las de Gijón, Bilbao y Castro Urdiales, a menos de 200 Kms de Santander la más lejana de ellas, cuentan con regatas importantes dentro del circuito nacional.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 26 12 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/La-falta-de-viento-oblig%C3%B3-a-suspender-la-%C3%BAltima-tirada-del-Snipe-Santanderino

La falta de viento obligó a suspender la última tirada del Snipe Santanderino

26 diciembre 2021 21:35:21

F
F

El podio del II trofeo de Flota lo han conformado las tripulaciones del Chiqui IV, del S&C y del Patín.

Tras una semana de fuertes vientos del Sur, el domingo amaneció la bahía santanderina con una calma absoluta, lo que presagiaba que el viento no hiciese su aparición durante toda la mañana.

A pesar de que el parte pronosticaba vientos del Sur de 4/5 nudos de intensidad para la última tirada del Snipe santanderino, 9 fueron las tripulaciones que acudieron al casetón para intentar el poder regatear.

Durante dos horas estuvieron pendientes a que el Sur abriese su ojo sobre Peña Cabarga, lo que no llegó a producirse, con lo que los snipistas que habían acudido a tomar parte en la regata, tras esa larga espera, se pusieron en contacto con el comité para anularla, comenzando a recoger las embarcaciones.

Tras esta jornada fallida, la clasificación del II trofeo de Flota, con el que se cerraban las regatas del 2021, ha sido:

1º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Roberto Liaño, con 1 punto, 2º S&C de Fran

Silvela y Oti Mesa Oliver, con 2 puntos, 3º Patín de David Solana y Javier Gutiérrez, con 3

puntos, 4º Güemes de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero con 4 puntos, 5º Chiqui de José F.

García de Soto y Cesar Arrarte con 5 puntos, 6º Patagonia de Leticia Herrerias y Luis Abarca

con 6 puntos, 7º Larus de Alfredo Martínez con 9 puntos, 7º Chiflete de Chus Corona y Fermín

Viota con 9 puntos, 7º Águeda de Pablo Gómez y Manolo Sua con 9 puntos.

Durante el año nos han bombardeado por mail con menús y horarios de restaurante del Club,

sin embargo no han enviado un correo con el programa de regatas del 2022,

teniendo que acudir al TOA para verle, con lo que muy pocos se han enterado de su

publicación.

El próximo día 9 de enero comenzará la temporada 2022 para la flota Snipe con la puesta en

competición del trofeo Mafias, que se disputará durante 9 fines de semana, terminando el

evento el 6 de marzo.

J.F.M.J.O.

Articulo publicaeo en www.iusport.com el 22 12 2021

https://iusport.com/art/56967/abren-expediente-de-reintegro-de-subvencion-a-la-federacion-espanola-de-vela

Abren expediente de reintegro de subvención a la Federación Española de Vela

REDACCIÓN IUSPORT Miércoles, 22 de Diciembre de 2021

F

Los hechos se remontan a 2015, cuando el Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria otorgó a la Real Federación Española de Vela una subvención por importe de 70.000€ con destino al programa de tecnificación de deportistas cántabros en el CEAR de vela " Príncipe Felipe''.

En IUSPORT hemos tenido acceso a una resolución de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria por la que se abre expediente a la Federación Española de Vela para el reintegro de una subvención de 70.000 euros.

PUBLICIDAD

Los hechos se remontan a 2015, cuando el Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria otorgó a la Real Federación Española de Vela una subvención por importe de 70.000€ con destino al programa de tecnificación de deportistas cántabros en el CEAR de vela " Príncipe Felipe''.

La Federación Española presentó en su día una factura justificativa por importe de 70.000€, pero, según la Dirección General de Deportes cántabra, no acreditaba las exigencias de la Resolución de concesión.

El 8 de julio de 2019, la Dirección General de Deportes cántabra comunicó a la Federación que respecto a la documentación justificativa presentada no son conceptos subvencionables los gastos realizados fuera de los cursos de tecnificación; tampoco es gasto subvencionable en gasolina, aceite motor, fotocopias, reparación remolque realizados entre enero a septiembre, ambos incluidos, ni los gastos Gran Final Abu Dabi, Gastos Dinamarca, revisiones vehículos, seguro del CAR, canon Autoridad Portuaria y consumo de gas de todo el año por considerarse que no se corresponden directamente con la actividad subvencionada.

La resolución a la que hemos tenido acceso recuerda que el art. 38 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, prevé que procederá la revocación de la subvención y, en su caso, el reintegro de las cantidades percibidas, con la exigencia del interés de demora correspondiente, desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se reintegren voluntariamente los fondos percibidos o se acuerde por la Administración la procedencia del reintegro en los siguientes casos: "c) Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente".

A la vista de lo expuesto, la Dirección General de Deportes cántabra ha acordado el inicio del expediente de reintegro total de la referida subvención de 70.000€.

Articulo publicado en www.masmar. el 19 12 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Chiqui-IV-se-hizo-con-la-victoria-en-una-complicada-tirada-del-Snipe-santanderino

Chiqui IV se hizo con la victoria en una complicada tirada del Snipe santanderino

19 diciembre 2021 19:44:38

F

El poco viento y la fuerte corriente fueron los protagonistas.
En el podio le han acompañado las tripulaciones del S&C y del Patín.

Tras la encalmada que afectó ayer a la bahía santanderina, que obligó a suspender las regatas del crucero y del J80, la mañana el domingo presentaba unas condiciones similares a la jornada del sábado.

Esta mañana la bahía era un espejo, en el que lo único que se reflejaba en ella era el magnifico Sol que la calentaba; sin embargo, sobre su superficie no se apreciaba la más minina brizna de viento, con lo que una vez más, la regata era posible que no se celebrase

Afortunadamente, la marea subía hasta las 1645h, lo que, unido al Sol que calentaba la bahía, podía hace posible que el NE, que el parte pronosticaba para la mañana del domingo, llegase a entrar. Con estas condiciones reinantes, que podían permitir que el NE hiciese su aparición, las 9 tripulaciones que bajaron al Casetón, se animaron a aparejar sus embarcaciones con la esperanza de poder regatear.

Sobre las 1330, la superficie de la bahía comenzó a registrar unas aisladas “rachucas” que venían de distintas direcciones, y que poco a poco fueron llenando la parte sur de la misma, decantándose su dirección por el primer cuadrante; lo que aprovecharon las tripulaciones para botar sus embarcaciones, y a duras penas dirigirse al lugar donde estaba fondeado el comité.

Cuando el viento alcanzó los 5 nudos de intensidad, se comenzó con el procediendo para dar la salida sobre un recorrido barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa, en la que la baliza de barlovento se fondeo la 060º, a unas 0.7 millas de la salida.

La marea entrante facilitó que la salida que fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea; siendo esta para el Chiqui IV, en dura pugna con el Chiqui y con el Patín.

A pesar de la fuerte marea en contra, la flota viró inmediatamente a babor para aprovechar la suave brisa que soplaba en los arenales, sobre los que poco a poco los Snipes conseguían remontar a barlovento, siendo las tripulaciones más ligeras las que conseguían un punto más de velocidad.

Barlovento fue para el Chiqui IV de Enrique García de Soto y Roberto Liaño, que mantuvieron el liderazgo durante toda la prueba; tras él montó el S&C de Fran Silvela y Oti Mesa Oliver, que remontaron cuatro puestos en el tramo. A unas dos esloras montó el Patín, que se impuso al Chiqui por una eslora; tras ellos montaron el Güemes y el Patagonia, al que seguían el Larus, el Águeda y el Chiflete

En la popa las posiciones de cabeza se mantuvieron, rebasando el Güemes al Chiqui al final de la misma.

En la segunda ceñida, el S&C, intentó atacar al Chiqui IV, que defendió perfectamente su posición; el Patin mantuvo su puesto, y el Chiqui, en los últimos metros adelantó al Güemes; ventaja que perdió al penalizarse por tocar la baliza. Por su parte el Patagonia redujo distancias; no entrando en tiempo las tripulaciones del Larus, del Chiflte y del Águeda

Con lo que la clasificación de la única prueba de la tirada ha sido: 1º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Roberto Liaño, 2º S&C de Fran Silvela y Oti Mesa Oliver, 3º Patín de David Solana y Javier Gutiérrez, 4º Güemes de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero, 5º Chiqui de José F. García de Soto y Cesar Arrarte, 6º Patagonia del Leticia Herrerías y Luis Abarca: no terminaron el Águeda, el Chiflete y el Larus.

El próximo día 26 tendrá lugar la última tirada del año para la clase Snipe santanderina, con la que se dará término al II trofeo de flota, y con ello a la temporada 2021.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 17 12 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Sr.-Sanz,-calladito-estar%C3%ADa-mejor

Sr. Sanz, calladito estaría mejor...

17 diciembre 2021 18:10:39

No puedo estar más de acuerdo con mi amigo Chiqui en su comentario de hace unos días en MASMAR sobre unas declaraciones del estulto Presiente de la RFEV.

Conviene recordar que Pepe (Chiqui) es de aquellos aficionados que se viene mojando el culo desde niño, principalmente en el snipe, y a sus 75 no para de hacerlo en el barco que le echen, no solo en el snipe, sino que alterna cada fin de semana con el crucero.
Ha hecho varias preparaciones olímpicas representándonos como suplente en Montreal y como titular Tornado en Pusan (JJOO Seúl). Ha formado parte del equipo Preolímpico durante 12 años Ha sacrificado muchas veces su trabajo y su familia dedicando muchas horas a ayudar y formar a otros de forma desinteresada y altruista. Chiqui sabe lo que dice, lo diga como lo diga, y lo hace abiertamente sin tapujos, lo que a muchos, y más en su tierra en la que no es profeta, no les agrada, hay mucho desagradecido.
Las declaraciones del Sr. Sanz que no sabe ni asesorarse antes de explayarse como buen figurón, (ni siquiera con el excelso Chimo, su mano derecha), pues resulta que, calladito estaría mejor y de esa forma no se arriesgaría a escuchar las verdades del barquero, consecuencia de su ignorancia y superfluidad. Es lo del principio de Peters...
Si con tal de salir en la prensa dice lo que dice sobre la vela olímpica, ¿Cómo será con las Clases de Vela ligera fuera del programa olímpico que tanto han aportado y siguen aportando a la Vela española?
Y eso que son muy pocas lamentablemente las que tienen actividad en las principales Autonomías.
Pues eso, con esos ahorros se cuadran las cuentas además de manipularlas.
Arturo Delgado ttps://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Más-Vela/Una-i8cosa-es-predicar,-como-hace-el-Sr.-Sanz,-y-otra,-dar-trigo…-para-nada-concuerdan-sus-palabras-con-los-hechos

Articulo publicado en www.masmar.net el 12 12 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Una-vez-m%C3%A1s,-esta-vez-por-falta-de-viento,-la-clase-Snipe-santanderina-se-qued%C3%B3-en-tierra

Una vez más, esta vez por falta de viento, la clase Snipe santanderina se quedó en tierra.

12 diciembre 2021 20:21:53

F

Tras los temporales de viento y lluvia que han azotado Cantabria, y Santander hasta el sábado, hoy domingo, de acuerdo con lo previsto por la AEMT, Santander amaneció con un sol radiante, pero con la bahía completamente en calma

Y lo que era más preocupante con la marea bajando desde las 11h 29; con lo que la posibilidad de que el viento entrase, como también preveía la AEMT, antes del tiempo límite para dar la tirada era poco menos que imposible; desafortunadamente así sucedió, y el viento no hizo su aparición sobre la bahía santanderina hasta bien pasadas las 15 horas, con lo que unas veces por poco, como hoy, y otras por mucho, como la semana pasada la vela ligera se quedó en tierra sin poder regatear, siendo 8 las tripulaciones que acudieron hoy al Casetón a la espera que el antes del tiempo límite Eolo se desperezase, lo que no ocurrió

Está comprobado que en otoño e invierno hay más posibilidad de poder navegar por las tardes que por las mañanas, de hecho no hace mucho tiempo la Vela ligera navegaba los sábados por la tarde; lo que es frustrante es el bajar a la explanada más de una hora antes de la regata para preparar la embarcación, y estar, semana tras semana, viendo como pasa tiempo si poder navegar.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 12 12 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Regatas/Tras-tres-semanas-en-blanco,-el-crucero-santanderino-realiz%C3%B3-un-nuevo-desfile

Tras tres semanas en blanco, el crucero santanderino realizó un nuevo desfile.

12 diciembre 2021 20:19:38

F

La tirada, en la que tomaron parte 7 tripulaciones, 2 de la clase I, 4 de la clase II y 1 de la clase III, se desarrolló con un viento del NNW de 15 nudos de intensidad, que traía chubascos en los que en la racha rolaba al Norte, soplando con más de 24 nudos;

Para la ocasión se estableció el recorrido nº 8 del programa de regatas, recorrido que además de no aportar nada a la competición, es, con la marea baja, peligroso para la navegación en la zona de la baliza del recorrido fondeada en la canal de Astillero, en la que esta es excesivamente estrecha, lo que con la falta de visibilidad en el agua que producía la riada, que venía completamente enfangada por la tierra que arrastran los ríos, hace muy complicada la navegación en esta zona, con lo que en caso de varada es muy difícil salir de ella, sobre todo, como cuando hoy, la marea seguía bajando en la toma de la baliza, en la que la trabuchada para tomarla necesita más espacio para la maniobra.

En el programa de regatas, sin necesidad de navegar en el abra del Sardinero, existe el recorrido nº 22, que sin ser una panacea, es superior al nº 8. Estando todos los recorridos fijos del programa de regatas marcados por la obligada situación fija de las balizas, lo que perjudica a los mismos, al no tener nada que ver estas situaciones de las balizas con el viento reinante a la hora de la regata.

Como ocurre con este recorrido nº 8, la salida se realizó con viento que entraba a los participantes a un desacuartelar, con lo que al no estar compensada la línea, todos ellos intentan salir por la bandera, que es la zona de la misma que más beneficia, con lo que se produce una “mele” entre la que las embarcaciones, de distintas esloras y diferente maniobrabilidad, las se juntan excesivamente, lo que un día dará lugar a abordajes entre las misma que producirán averías a las embarcaciones, sobre todo cuando el viento es fuerte y encima viene acompañado de chubascos.

En la salida de hoy, esta situación hizo que varias tripulaciones se salieron de línea al evitar el abordaje, teniendo que enmendar su error y volver a salir, lo que al ser toda la navegación, excepto el último tramo, de un bordo, les dejó fuera de cualquier opción

La navegación en demanda de la primera baliza del recorrido, fondeada en la canal de Astillero, se realizó de un bordo hasta la balizas nº 10 de la canal, navegando desde esta hasta la toma de la baliza del recorrido de aleta; con lo que en este tramo no hubo ninguna posibilidad de regatear, siendo las polares de las embarcaciones las que determinaban las posiciones.

Tras trabuchar en la toma de la baliza del recorrido, la navegación de demanda de la segunda baliza se realizó de ceñida de un bordo hasta la boya nº 14 de la canal, para ir abriendo velas hasta remontar la nº 10, desde la que se navegó de través y de popa hasta la segunda baliza del recorrido, con lo que nuevamente las posiciones dependían de la eslora de las embarcaciones, que navegaron una tras otras, en un auténtico desfile, hasta la toma de la segunda baliza del recorrido, fondeada en las inmediaciones de la isla de la Horadada, sin posibilidad alguna de regatear, solo estando las tripulaciones pendientes de las rachas que entraban.

El ultimo tramo de la tirada tuvo lugar de ceñida con dos bordos, con lo que, nuevamente, poco se regateó en esta jornada, que una vez más, acabo siendo un desfile.

J.F.M.J.O.