Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en www.masmar.net el 06 03 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Las-tripulaciones-del-Tolosa-y-C%C3%ADa.-y-del-S-C-se-repartieron-las-victorias-en-la-tirada-del-Snipe-santanderino

Las tripulaciones del Tolosa y Cía. y del S&C se repartieron las victorias en la tirada del Snipe santanderino.

06 marzo 2022 21:15:21

F

Tas la tirada de hoy el podio provisional lo conforman las tripulaciones del Chiqui IV, del Chiqui y del S&C

Con una marea bajando a la hora de la regata, que complicaba la botadura de las embarcaciones, siendo nueve han sido las tripulaciones que han tomado parte en la tirada de hoy, que ha estado marcada por un viento del SSW, que oscilaba entre los 6 y los 8 nudos en la primera prueba, y que al rollar al NNW en la segunda, arrecio soplando en las rachas por encima de los 20.

En esta tirada, tras recuperarse el patrón del Águeda del Covid, que le la ha tenido apartado de las regatas todos el mes de enero y febrero, la tripulacion ha vuelto a la competición; también lo ha hecho, tras dejar de navegar varios años en Snipe, Fernando Pereda que ha patroneado el Tolosa y Cía. Sin embargo no han participado el Patín y el Güemes, y una semana más el Snipe de la escuela de vela sigue varado en la explanada.

Para la tirada el comité se fondeo en las cercanías del Tiro Nacional, desde donde instaló un recorrido al viento con dos vueltas y entrada en popa, fondeando barlovento al 235º y a unos 0,6 m.n.

A las 12 05 se dio la salida de la primera prueba, siendo válida a la primera, con toda la flota sobre la línea, la marea bajando marco las diferencias en la ceñida, destacándose ampliamente del resto de la flota el Tolosa y Cía., y el Chiqui, que fueron los que más alargaron el bordo de la izquierda; mientras que los que optaron por buscar la rolada al NW por el bordo de la derecha se vieron perjudicados al no entrar el role buscado.

El Tolosa y Cía., se destacó ampliamente, manteniendo la cabeza de la regata hasta el final, segundo terminó el Chiqui, tercero el Leviathan, cuarto el Chiqui IV, quinto el Chupinazo, sexto el S&C, séptimo el Águeda, octavo el Chiflete y noveno el Larus

Tras un aplazamiento para modificar el recorrido al 240º, se dio la salida para la segunda prueba del día, que también fue valida a la primera; en esta ocasión la marea comenzaba a subir, con lo que la táctica de la regata cambiaba por completo, permitiendo escoger más opciones de bordos para llegar a la baliza.

Barlovento fue para el S&C, al que seguían del Tolosa y Cía. y el Chiqui IV; algo más retrasados montaron el Chupinazo, el Leviathan y el Chiqui, al que seguían el Larus, el Chiflete y el Águeda.

En la popa el viendo se fue al NNW, entrando fuertes rachas que alcanzaron los 20 nudos, lo que complico la popa, dando lugar a espectaculares planeadas, colocándose el Chiqui IV a la cabeza de la regata en el paso por sotavento, tras él, la tomó el S&C, al que seguían el Chupinazo, el Chiqui, el Tolosa y Cía. y el Leviathan que la tomaron a la vez.

Para la segunda vuelta, como consecuencia de la rolada del viento al NNW, el comité modificó el recorrido fondeando barlovento al 280º

En la ceñida el S&C volvió a tomar la cabeza de la prueba, montando con más de tres esloras de ventaja sobre el Chiqui IV, mientras que el Chapinazo, el Chiqui y el Tolosa y Cía., la tomaron juntos, tras ellos lo hicieron el Larus y el Chiflete, mientras que el Aguda se retiró.

La popa estuvo marcada por las diferencia de presión en las que el NNW pasaba de 6 nudos a 18 en pocos segundos.

La clasificación de esta prueba fue: 1º S&C, 2º Chiqui IV, 3º Chupinazo, 4º Tolosa y Cía., 5º Chiqui, 6º Leviathan, 7º Larus, 8º Chiflete; se retiró el Águeda.

Con lo que la clasificación provisional de trofeo Mafias es: 1º Chiqui IV, 2º Chiqui, 3º S&C, 4º Chupinazo, 5º Patín, 6º Güemes, 7º Leviatham, 8º Larus, 9º Patagonia, 10º Chiflete, 11º Tolosa y Cía., 12º Guillermo, 13º Blup Blue, 14º Águeda.

Tras la terminación de las regatas, el atraque en la rampa de Puerto Chico, con bajamar y fuerte viento del NNW, y la falta de visibilidad en el agua como consecuencia de las lluvias de esta semana, se vio complicada por las rocas que están junta a ella, ocasionando daños a los timones y la orzas de varios participantes.

J.F.M.J.O

Articulo publicdo en www.masarm.net el 06 03 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Regatas/La-salida-de-la-bah%C3%ADa-rompi%C3%B3-la-competici%C3%B3n-del-crucero-santanderino

La salida de la bahía rompió la competición del crucero santanderino

06 marzo 2022 21:19:33

F

Una vez más, la bahía rompió la competición, en esta ocasión fue en la salida, en otras la rompe en la entrada, pero siempre la bahía rompe la competición del crucero.

El recorrido designado para la tirada fue distinto a los de las anteriores, siendo en esta ocasión el nº 9.1 del programa de regatas, lo que obliga antes de salida a consultar los recorridos existentes para saber la posición de las balizas que había que tomar, recorrido , que como todos los fijos no aporta nada a la competición, y en el que la única ceñida de varios bordos tuvo lugar entre la baliza nº 1 y la nº 2; el resto de la tirada se realizó con vientos portantes, a rumbo directo; lo que impide la competición, dependiendo la clasificación de las polares de cada embarcación, lo que al ser las que participan completamente dispares las distancias entre los participantes son enormes, dando lugar a que se produzcan grandes diferencias en los tiempos que dan lugar a la clasificación; empleando los participantes de la clase I, 1h y 39m en realizar el recorrido, que tenia de 9.1 m.n., siendo 16m 12s la diferencia entre los dos primeros; en la clase II el tiempo que empleo el primer clasificado en completar el recorrido fue de 1h 59m, siendo de 10m 33s la diferencia de tiempos entre los dos primeros; por su parte el primer clasificado de la clase III tardó 2h 29m en completarle, siendo de 16m 48s la diferencia entre los dos primeros clasificados en esa clase

En esta ocasión la salida de la regata, en la que tomaron parte 12 tripulaciones, 3 de la clase I, 4 de la clase II y 5 de la clase III, de las que 8 eran del Club organizador, se dio antes de que el Ferry comenzase su maniobra de desatraque para abandonar Santander, con lo que cogió a los participantes saliendo por la canal, por donde algunos naveganan entre boyas.

La única maniobra en la que se encontraron los participantes en esta tirada fue la de la salida, en la que destacaron las del Yamamay, el Gabriel Onofre y el Blendio, que tomaron la delantera en los primeros metros de la regata

Con una marea entrante, de 85 de coeficiente, fue complicado el remontarla, sobre todo cuando el viento comenzó a amainar, llegando a encalmarse a la altura de la boya nº 4 de la canal, momento en que se rompió la competición al quedarse varias tripulaciones encalmadas y navegando hacia atrás a causa de la corriente, mientras que otras se veían beneficiadas por algunas rachas que entraban de forma aleatoria, y contra todo pronóstico, por las cercanías de tierra.

Una vez fuera de puntas, y tras la toma de la primera baliza, los barcos de la clase II y III se quedaron nuevamente encalmados y afectados por la corriente, lo que abrió una gran separación entre ellos.

La entrada en la bahía, a pesar de la caída del viento, se vio favorecida por la corriente entrante, que en esta ocasión ayudaba.

En la clase III la calificación fue: 1º Stardus, 2º Peter Pan, 3º Único, 4º Mbour

En la clase II la clasificación fue: 1º Blendio, 2º Gabriela Onofre, 3º Martina´s, 4º Puntarras

En la clase I la clasificación fue: 1º Yamamay, 2º Alalunga, 3º Swing,

J.F.M.J.O.

Articulo publicadeo en www.cantabrialiberal.com el 27 02 2022

https://cantabrialiberal.com/vela/la-clase-snipe-santanderina-se-quedo-sin-regatas-dos-horas-antes-del-comienzo-de-las-mismas,624036.html

VELA 27-02-2022 19:16

La clase Snipe santanderina se quedó sin regatas dos horas antes del comienzo de las mismas.

Ante esta decisión las preguntas que los snipistas se hacían eran: ¿Es que no ha habido tiempo, desde noviembre del año pasado para publicar un calendario de regatas acorde a la realidad? ¿Es que nadie se ha dado cuenta del ?error? en la confección del Calendario hasta las 10 de la mañana del día 27 de febrero?

F

 

La decisión se achacó a un "error" en el programa de regatas.

Hasta hace pocos años, el calendario de regatas se consensuaba entre los Capitanes de Flota y el Comodoro, confeccionándose, entre todos, un calendario ajustado a todas la clases; últimamente, a los Capitanes de Flota solo se les pide el nombre de los trofeos que la clase ha conseguido para la temporada, después, para nada se les consulta sobre cómo se confeccionará el calendario, así ocurren situaciones como las que se han presentado hoy.

Para hoy, el calendario de regatas publicado contemplaba la celebración de, entre otras, una regata para la clase Snipe. Sin embargo pasadas las 10 de la mañana se le comunica al Capitán de flota que la regata había sido suspendida, que se acababa de publicar en el TOA, en el que se dice: ?Por error figuran en calendario pruebas de las clases Snipe y Waszp para el domingo 27/02/2022 y el domingo 27/03/2022. No habrá pruebas para esas clases esos días?

Ante esta decisión las preguntas que los snipistas se hacían eran: ¿Es que no ha habido tiempo, desde noviembre del año pasado para publicar un calendario de regatas acorde a la realidad? ¿Es que nadie se ha dado cuenta del ?error? en la confección del Calendario hasta las 10 de la mañana del día 27 de febrero? ¿Es que no pueden darse regata a dos clases en el mismo campo, o montar otro más, o en el peor de los casos dar las regatas desde el Club, como se hace en verano, antes de dejar tirados a los deportistas de esas clases? ¿Cómo es posible que se anuncie la suspensión del programa de regatas dos horas antes de la celebración de la misma?

La vela pesada, en la jornada de ayer no suspendió su actividad; sin embargo, al Snipe no solo se la suspende su actividad programada para este domingo, sino que también se la suspende la jornada del próximo día 27 de marzo.

A la Vela Ligera siempre se la suspende la actividad cuando hay un evento de sábado y domingo para la Vela Pesada, sin embargo cuando es al revés, cuando el evento de sábado y domingo es para la Vela Ligera, a la Vela Pesada no se la suspenda su actividad.

Durante años, cuando la Vela Ligera tenía una regata de sábado y domingo, navegaban todas las clases en el mismo campo de regata, algunas veces se montaba un campo a parte para las clases infantiles, sin embargo lo que ha sucedido hoy, nunca había pasado a lo largo de la historia de la vela ligera santanderina.

Con relación a la competición de los pequeños en la vela, a los que se les inculca el ser olímpicos, es interesante la opinión de un Medallista de Oro Olímpico en las recientes Olimpiadas de Invierno, que publica El Mundo Deportivo esta semana: ?No empecé a esquiar para ganar esta medalla, empecé a esquiar por amor al deporte, y por esto he llegado hasta aquí?.

Esa actitud se tuvo en la Vela de Santander hace años, y gracias a ella aún perduran muchos de los que salieron de aquel tiempo, y otros fueron Olímpicos; en la actualidad pocos son los que después de su paso por el Optimist siguen navegando.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 27 02 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Regatas/At%C3%ADpica-jornada-del-crucero-santanderino

Atípica jornada del crucero santanderino.

27 febrero 2022 21:11:45

F

La previsión para el sábado era que el NE fue amainado a lo largo de la tarde para rolar al S y luego al NO.

Para la tirada se estableció nuevamente el recorrido nº 8, pero con la variante de que la salida en esta ocasión seria en Popa, lo que sorprendió a los participantes que veían como a la otra clase que navegaba esta jornada y que salía también desde el Club, se la daba un recorrido al viento, con salida de ceñida; en fin, algo que no se entendía, pues las dos clases que competían en la jornada del sábado podían haber realizado el mismo recorrido al viento, con solo haber distanciado sus salidas.

En la tirada tomaron parte 12 tripulaciones, 5 de la clase III; 4 de la Clase II y 3 de la clase I, de las cuales 5 pertenencia al Club.

Una vez más, la línea de salida estaba echada de aquella manera, sin compensarla para nada con relación al viento dominante, que a la hora de la salida era del NE

Tras un pequeño aplazamiento a la espera de que la canal de navegación quedase libre del Ferry, se procedió a izar la señal de atención.

La salida fue valida a la primera, navegando los participantes en popa cerrada los primeros metros de la regata, pasando a hacerlo de un través a medida que se iban acercando a la boya nº 8 de la Canal, tenido que trabuchar cerca de ella, como consecuencia de la fuerte rolada que se produjo, para poder respetar la boya nº 10 de la canal; tras tomarla, el viento se encalmó, quedando los participantes a merced de la vaciante, que apenas les permitía avanzar hacia la baliza del recorrido, situada en la canal de Astillero; cuando el viento volvió a entrar, lo hizo con una rolada de más 100º, comenzando a soplar del SSW, con una intensidad que oscilaba entre los 3 y los 8 nudos.

Tras la toma de la baliza del recorrido, se largaron los Spy, que entraban muy ajustados en un través muy cerrado, en ese tramo les entrando varias rachas fuertes del Sur que les complicaron la navegación para remontar la boya 14 de la canal, pudiendo abrir velas tras haberla rebasado.

En el tamo en demanda de la segunda baliza de recorrido el viento se entabló del Sur, entrando, como sucede con este viento, fuertes rachas que produjeron algunos desperfectos, pero sobre todo fuertes orzadas a las embarcaciones a las que les afectaban.

Tras la toma de la segunda baliza, el rumbo en demanda de la entrada fue de ceñida, rolando el viento fuertemente al W y NW en la zona de puerto chico, amainado su intensidad a medida que avanzaba la tarde

La clasificación de la clase III fue: 1º Mbour, 2º Peter pan, 3º Stardust, 4º Oriental, 5º Galua

En la clase II la calificación fue: 1º Blendio, 2º Gabriela Onofre, 3º Puntarras, 4º Kirios

La calificación en la clase I fue: 1º Yamamay, 2º Alalunga, 3º Swing

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.cantabrialiberal.com el dia 15 02 2022

https://cantabrialiberal.com/vela/el-fuerte-viento-del-sur-impidio-la-tirada-del-snipe,622238.html

VELA 15-02-2022 06:59

El Snipe de la Escuela de Vela, vivero de olímpicos, sigue sin alumnos

El fuerte viento del sur impidió la tirada del Snipe

f

A la consejería que dirige el vicepresidente Zuloaga le pediriamos que intenten paliar la perdida de alumnos en la clase snipe de donde han salido todos los campeones olímpicos de Cantabria con las medidas de política deportiva.- Tras la encalmada del sábado, el domingo amaneció en Santander con fuerte viento del Sur, que traía rachas de 28 nudos, que arbolaba una ola alta y corta, impidiendo la salida por la rampa.

E

Tras la encalmada del sábado, el domingo amaneció en Santander con fuerte viento del Sur, que traía rachas de 28 nudos, que arbolaba una ola alta y corta, impidiendo la salida por la rampa.

En estas condiciones las 9 tripulaciones que acudieron al casetón para tomar parte en la tirada, procedieron a afirmar las trincas de las que están en la explanada, aprovechando la mañana para ajustar los aparejos de sus embarcaciones.

Una semana mas, el Snipe de la Escuela de Vela, sigue sin que ningún alumno de la misma, de los que han dejado de navegar en Optimist, se haga cargo del mismo, lo que es incomprensible y difícil de justificar, sobre todo teniendo en cuenta que el Snipe tiene flotas en prácticamente toda España, todas ellas de un magnifico nivel, haciendo con ello asequible la práctica de la competición a vela de alto nivel con esta embarcación, en la que con solo navegar en Santander, en donde navegan campeones de Europa y de España, se consigue un gran calidad como regatista.

Pero sobre todo, es más difícil hacerlo teniendo en cuenta que el Snipe forma parte del Club desde el año 1935, tan solo 8 años después de la constitución del mismo ; que ha tenido durante 10 años la supremacía en Europa en la clase a nivel Juvenil, y que de él han salido la mayoría de los Olímpicos cántabros de Vela; Participación a la que tan solo llega uno por país y por clase, y que en estos momentos para llegar a tomar parte en ellas hace falta una dedicación exclusiva, que conlleva unos gastos y sacrificios que sin ayuda es poco menos que inalcanzables, al menos que se forme parte del equipo nacional, cuestión esta que no se cuenta en las escuelas a los alumnos, en las que en vez de perseguir que la participación en la Vela ligera sea máxima, les dirigen a clase preolímpicas (¿?), en las que desaparecen. Y por último que al menos 4 de los actuales directivos hayan sido campeones de Europa Juveniles, y uno Campeón de España Absoluto, y de que, la totalidad de la Junta ha regateado y navegado en Snipe, lo que hace más incomprensible que la clase en Santander no se incremente con los alumnos de la Escuela de Vela.

No solo es importante la clase Optimist, en donde Santander tuvo tantos navegantes como los que hay en la actualidad, acudiendo desde 1974 hasta hoy tan solo dos optimistas al Mundial, y desapareciendo el resto de la competición.

Envidia sana da la flota Snipe de Bilbao, único club de España en donde está en su entrada el Guadalimar, Snipe con el que Juan Manuel Alonso Allende y Gabriel Laiseca ganaron el mundial en 1957; flota que tras años de abandono desapareció, habiéndola rescatado hace tres años navegantes de otras clase juveniles de ese Club, que viendo las cualidades de la embarcación se ha concentrado en el Snipe, creando una magnifica flota, consiguiendo el año pasado el Cto de Europa Juvenil; mientras que en Santander, ningún alumno de las escuelas de Vela se pasan al Snipe y se crean , y vuelven a crear, flotas en la que la participación es mínima, acabando por desaparecer, lo que es de hacerse mirar en vez de mirarse el ombligo.

J.F.M.J.O.

Articulo publicadeo ne www.masmar.net el 13 02 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Santander.-El-fuerte-viento-del-sur-impidi%C3%B3-la-tirada-del-Snipe

Santander. El fuerte viento del sur impidió la tirada del Snipe

13 febrero 2022 21:14:39

f

Tras la encalmada del sábado, el domingo amaneció en Santander con fuerte viento del Sur, que traía rachas de 28 nudos, que arbolaba una ola alta y corta, impidiendo la salida por la rampa.

En estas condiciones las 9 tripulaciones que acudieron al casetón para tomar parte en la tirada, procedieron a afirmar las trincas de las que están en la explanada, aprovechando la mañana para ajustar los aparejos de sus embarcaciones.

Una semana mas, el Snipe de la Escuela de Vela, sigue sin que ningún alumno de la misma, de los que han dejado de navegar en Optimist, se haga cargo del mismo, lo que es incomprensible y difícil de justificar, sobre todo teniendo en cuenta que el Snipe tiene flotas en prácticamente toda España, todas ellas de un magnifico nivel, haciendo con ello asequible la práctica de la competición a vela de alto nivel con esta embarcación, en la que con solo navegar en Santander, en donde navegan campeones de Europa y de España, se consigue un gran calidad como regatista.

Pero sobre todo, es más difícil hacerlo teniendo en cuenta que el Snipe forma parte del Club desde el año 1935, tan solo 8 años después de la constitución del mismo ; que ha tenido durante 10 años la supremacía en Europa en la clase a nivel Juvenil, y que de él han salido la mayoría de los Olímpicos cántabros de Vela; Participación a la que tan solo llega uno por país y por clase, y que en estos momentos para llegar a tomar parte en ellas hace falta una dedicación exclusiva, que conlleva unos gastos y sacrificios que sin ayuda es poco menos que inalcanzables, al menos que se forme parte del equipo nacional, cuestión esta que no se cuenta en las escuelas a los alumnos, en las que en vez de perseguir que la participación en la Vela ligera sea máxima, les dirigen a clase preolímpicas (¿?), en las que desaparecen. Y por último que al menos 4 de los actuales directivos hayan sido campeones de Europa Juveniles, y uno Campeón de España Absoluto, y de que, la totalidad de la Junta ha regateado y navegado en Snipe, lo que hace más incomprensible que la clase en Santander no se incremente con los alumnos de la Escuela de Vela.

No solo es importante la clase Optimist, en donde Santander tuvo tantos navegantes como los que hay en la actualidad, acudiendo desde 1974 hasta hoy tan solo dos optimistas al Mundial, y desapareciendo el resto de la competición.

Envidia sana da la flota Snipe de Bilbao, único club de España en donde está en su entrada el Guadalimar, Snipe con el que Juan Manuel Alonso Allende y Gabriel Laiseca ganaron el mundial en 1957; flota que tras años de abandono desapareció, habiéndola rescatado hace tres años navegantes de otras clase juveniles de ese Club, que viendo las cualidades de la embarcación se ha concentrado en el Snipe, creando una magnifica flota, consiguiendo el año pasado el Cto de Europa Juvenil; mientras que en Santander, ningún alumno de las escuelas de Vela se pasan al Snipe y se crean , y vuelven a crear, flotas en la que la participación es mínima, acabando por desaparecer, lo que es de hacerse mirar en vez de mirarse el ombligo.

J.F.M.J.O.

Articulo publicaeo en www.masmar el 13 02 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Regatas/Nueva-frustraci%C3%B3n-en-la-tirada-del-crucero-santanderino

Nueva frustración en la tirada del crucero santanderino.

13 febrero 2022 21:16:11

F

Con esta, son tres las tiradas que en menos de dos meses se han suspendido al no haberse acortado el recorrido, teniendo a los participantes flotando hasta la terminación de su tiempo límite.

El recorrido que se determinó para la clase crucero en la tirada del sábado fue un nuevo desfile de barcos, en la que la mayor parte del recorrido se realizó a rumbos abiertos, acabando por suspenderse al no haberse acortado el recorrido en alguna de las balizas que se tomaron, lo que tuvo a los participantes sufriendo, innecesariamente, las consecuencias de la encalmada que afecto al recorrido y de la fuerte corriente vaciante para entrar en la bahía santanderina, cuya remontada supuso un calvario además de un problema como consecuencia del Mercante que salía de Santander, con el que coincidieron en Punta Rabiosa, la parte más estrecha de la canal comercial.

¿Cómo es posible que no se acorten los recorridos en la clase crucero, cuando el viento no permite terminar la regata, lo que el parte meteorológico preveía, como sucedió en la tirada del sábado y se mantenga esta hasta la finalización del tiempo límite?

En esta tirada, antes de que se suspendiese los participantes montaron varias balizas del recorrido, sin que se acortase la tirada en alguna de ellas, cuando la suspensión, con las condiciones reinantes, clamaba a gritos; acortamiento que no cuesta nada hacerle, y que permite que las tripulaciones que toman parte en la regata no pierdan inútilmente su tiempo y sus esfuerzos.

El acortamiento del recorrido está contemplado para las regatas a vela, y en las de crucero de fin de semana es fundamental el que se realice cuando las condiciones no son las necesarias para poder completar el recorrido establecido.

Está claro que nadie se ocupa de la clase, al permitir que esto ocurra, asiduamente como ha venido ocurrieron en los últimos meses

Para la tirada el sábado el parte preveía viento del cuarto cuadrante de unos 5 nudos de intensidad; además la regata coincida con la marea bajando hasta pasadas las 20 horas, con lo que la entrada en la bahía santanderina estaba cantada que sería prácticamente imposible el poder realizarla para la mayoría de las tripulaciones participantes; en esta ocasión solamente, y a duras penas, lo consiguieron tres de las diez tripulaciones participantes, por lo que los responsables de la clase han de ocuparse de que las tiradas como la de hoy no se repitan.

Para la tirada se estabilice uno de los 35 recorridos que figuran en el Anuncio de regatas, y que hasta ahora no se había establecido: el nº 9,6, de 8 millas, excesiva navegación para las condiciones de viento reinantes y previstas para la tarde del sábado; recorrido en el que unas balizas se dejan por babor y otras como, en un “tío vivo” se dejan por estribor; recorrido, que como todos los fijos nada aporta a la competición, y que como suele suceder, fue un desfile, eso sí, sin final.

El escaso viento que soplaba a la hora de la salida lo hacía del cuarto cuadrante, con lo que la salida se realizó en popa, sobre una línea, que como siempre está sin compensar, encontrándose los participantes con una embarcación fondeada en la mitad de la línea.

La salida dio lugar a maniobras para evitar el ser desventado por las embarcaciones de mayor eslora que había salido retrasadas, dando lugar a orzadas para conseguirlo; orzadas, que no fueron respondidas por el barco que alcanzaba y que produjeron contacto, pasando olímpicamente de penalizarse.

A la altura de la escuela de Náutica, el viento comenzó a amainar, llegando a desaparecer, con lo que las tripulaciones eran arrastradas por la corriente, que les ayudaba a salir de la bahía; una vez fuera de puntas, las tripulaciones se arrastraba reptando como las serpientes, y poco a poco la flota llegó a la baliza, desde, y contra todo pronóstico, el siguiente tramo seguía la navegación con los Spy portando, los que permanecieron izados hasta las cercanías de la segunda baliza del recorrido, en donde el viento desapareció, quedando las embarcaciones solamente flotando a favor de la corriente. Cuando el viento volvió a soplar lo hizo con una rolada de 180º y una intensidad de menos de 5 nudos, terminado los últimos metros del tramo de ceñida.

Esta navegación llevo casi dos; en esta baliza era donde debería haber estado una zodiac del comité para acortar el recorrido y tomar los tiempos de los participantes.

Al no haberse acortado el recorrido, el siguiente tramo, fue de través con Spy, con lo que como tantas veces la regata fue hasta entonces un desfile. A escasos metros de la última baliza el viento se fue a la proa, aminando su intensidad; tampoco en esta baliza se acortó el recorrido, con lo que la entrada en la bahía fue un caos, en donde las embarcaciones a duras penas remontaban la corriente vaciante, complicándose la navegación en la bocana de la canal, con la salida de un cochero, que se hincho a pitar para que esta quedase libre, momento en que se echó en falta a la zodiac que no se la vio en toda la tirada y que tan bien hubiese podido acortar el recorrido y dar la entrada a los participantes en una de las balizas que habían tomado, evitando con ello el tener que entrar a la bahía por la parte de la canal pegada a Punta Rabiosa. Sin embargo en esta ocasión, a pesar de atravesar varias veces la canal comercial, ninguna zodiac acompañó a los crucero en el recorrido, en el que la entrada a la bahía había de hacerse pegados a la playa pegados a la canal, coincidiendo con la salida de un cochero en Punta Rabiosa, lugar donde varios cruceros, en regata, han varado en la complicada entrada a la bahía con marea vaciante.

J.F.M.J.O.

Articulo p ublicadfo en www.masmar.net el 06 02 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/El-Chiqui,-de-Chiqui-Garc%C3%ADa-de-Soto-y-Cesar-Arrarte,-se-hizo-con-la-victoria-en-una-complicada-tirada-del-Snipe-Santanderino

El Chiqui, de Chiqui García de Soto y Cesar Arrarte, se hizo con la victoria en una complicada tirada del Snipe Santanderino.

06 febrero 2022 19:57:42

F

Tras la tirada de hoy, el podio provisional del trofeo Mafias lo conforman las tripulaciones del S&C, del Chiqui IV, empatados a puntos, y del Patín

Está claro que el Snipe es la única clase de Vela ligera que no solo permite regatear en él desde los 14 a los 90 años, sino que además permite ganar a los 75 años, como lo ha hecho hoy Chiqui García de Soto, con su Chiqui, contando como tripulante con Cesar Arrarte.

Tras la encalmada que afectó a la bahía santanderina en la tarde del sábado, que impidió celebrar las regatas de las clase Crucero y J80, la mañana del domingo no presagiaba nada bueno para la práctica de la vela, y menos para la celebración de regatas al ser el parte similar al del sábado, con el agravante de que la marea estaba bajando hasta pasadas las 1400 horas y el sol brillaba por su ausencia; Con estas condiciones las 8 tripulaciones que acudieron a tomar parte en la tirada, comenzaron a aparejar sus embarcaciones a la espera de que el viento hiciese acto de presencia en la bahía.

Tras una larga espera, de casi dos horas, sin que Eolo se dignase a hacer acto de presencia, y cuando ya se comenzaban a desaparejar las embarcaciones, una ligera brisa del SSW comenzó a entrar por la zona del Astillero, lo que dio pie a volver a poner las embarcaciones a son de mar para comenzar la complicada maniobre de botar las embarcaciones por la pista de patinaje que ese momento era la rampa de prácticos, para una vez en el agua sortear las rocas que desde tiempos inmemorables se encuentra pegadas a la misma; esperemos que con el millón doscientos mil euros, que para no se sabe que, va a recibir el CEAR de fondos europeos, que tendrán que ser perfectamente justificados, no con facturas fantasmas como ya sucedió con la de la tecnificación de deportistas cántabros, y con ellos se arregle la rampa y sus aledaños, que es el lugar por donde salen a navegar los navegantes de vela ligera de Santander tanto los preolímpicos del CEAR como los que participan en las regatas locales.

Tras conseguir superar todas las rocas de Puerto Chico, las tripulaciones se dirigieron al lugar donde se encontraba fondeado el Comité, en las cercanías de la rampa de la Fenómeno, hoy inutilizada por la acumulación de arena.

Desde esa posición el comité instaló un recorrido al viento, fondeando barrenero al 240º y a 0,7 m.n., teniendo que dar los participantes dos vueltas para terminar en popa.

La salida fue valida a la primera con tres tripulaciones fuera de línea, que enmendaron rápidamente su error.

Barlovento fue para el Chiqui, que montó con varias esloras de ventaja sobre sus perseguidor es; tras él lo hicieron el S&C, el Patagonia y el Chiqui IV, al que seguían el Güemes, el Leviathan, el Larus y el Chiflete.

En la popa el Chiqui se destacó, siendo la entrada de un cochero lo que marco este tramo, al no poder varias tripulaciones atravesar la canal hasta que esta quedo libre del mercante.

Sotavento fue para el Chiqui, que mantuvo las distancias, mientras que el Chiqui IV rebaso al Patagonia y se acercó al S&C.

El cochero, que entraba muy despacio en la bahía, afecto a las tripulaciones de cabeza en el comienzo de la ceñida, obligando a algunas a navegar por donde la corriente era más fuerte.

Al final de tramo, el viento roló al W con lo que el S&C se vio favorecido, cortando la proa al Chiqui a escasos metros de la baliza, tomándola la baliza por delante, seguido muy de cerca por el Chiqui; el Chiqui IV pagó en exceso su apuesta por la izquierda del recorrido al final del tramo de ceñida.

La popa final fue muy complicada como consecuencia de la caída del viento y el cambio de sentido de la marea; decidiéndose las posiciones en los últimos centímetros de la regata, siendo la tripulación del Chiqui, la que cortó la línea en primera posición, segundo fue el S&C, tercero el Chiqui IV, cuarto el Güemes, quinto el Leviatahan, sexto el Patagonia, séptimo el Larus y octavo el Chiflete.

La caída del viento obligo al omite a suspender la segunda prueba del día, con lo que los participantes se dirigieron a Puerto Chico para guardar sus embarcines.

La maniobre de aproximación y atraque en la rampa fue mucho más complicada, y difícil, que la que habían sufrido para la botadura, pues coincidía con la bajamar, lo que obligó a algunas tripulaciones a quitar los timones para no romperlos con las rocas, lo que hacía casi imposible el controlar la embarcación; afortunadamente el viento reinante apenas era una ligera brisa, siendo la pericia de la tripulación la que conseguía poder atracar sin gobierno

Con lo que la clasificación provisional del trofeo Mafias es: 1º S&C de Fran Silvela y Oti Mesa, con 8 puntos, 2º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Roberto Liaño, con 8 puntos, 3º Patín de David Solana y Javier Gutiérrez, con 9 puntos, 4º Chiqui de José F. García de Soto y Cesar Arrarte, con 10 puntos, 5º Patagonia de Leticia Herrerías y Luis Abarca, con 23 puntos, 6º Güemes de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero, con 26 puntos, 7º Laviathan de Juan Nistal y Manuel Sánchez Valverde, con 28 puntos, 8º Chiflete de Jesús Corona y Víctor Viota, con 33 puntos, 9º Larus de Alfredo Martínez y Mapi, con 36 puntos, 10º Chupinazo de Luis y Laura Arrate, con 36 puntos, 11º Argentina de Sergio Merlicco, con 41 puntos.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 02 02 2022

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/M%C3%A1s-sobre-el-%22transparente%22-Presidente-de-la-RFEV

Más sobre el "transparente" Presidente de la RFEV

02 febrero 2022 08:10:56

Por experiencia propia, sé lo ingrato que puede resultar a veces dirigir un Club, una Clase o una Federación en el ámbito de la Vela. Por eso siento un gran respeto por los que se atreven a hacerlo y más si lo hacen con ánimo altruista como es el caso de la gran mayoría de directivos.

No, no es fácil agradar a todos, pero si eres una persona voluntariosa que piensa en el bien del colectivo que diriges al final cuando lo dejas lo haces con satisfacción del deber cumplido, te equivoques más o menos y creas que los has podido hacer mejor.

Pero es el caso que leo el comentario de Chiqui en MASMAR y me intereso por conocer el contenido del Acta correspondiente a la AGO de 27/nov /2021 que supuestamente aprobó por unanimidad, o casi, la gestión correspondiente ni más ni menos que del Ejercicio 2020.

Lo que no sé es el por qué el Presidente no esperó unos poquitos días más para celebrar la AGO con las Navidades, todos en franca armonía como así parece que sucedió.

Siento decirlo porque no me gusta criticar la labor de un compañero de profesión, en este caso José Bats, pero no puedo silenciar el papelazo que nos regala con su redacción en su calidad Secretario de Actas y Letrado Asesor de la Federación.

Lo primero es que la ¿información? de lo tratado es prácticamente nula, incluyendo que las cuentas son difíciles de entender, por no decir imposibles, además de que no coinciden con las enviadas a los asambleístas publicadas en la página web de la Federación con anterioridad a la AGO. Podría admitir que lo de las cuentas y la información dada a la Asamblea haya sido como se transcriben y por ello no sea solo culpa suya, pero sea como fuere, para eso es un profesional a sueldo de la Federación. A ver compañero, que un poco más de esmero si se puede poner, no hace falta ser catedrático para mejorar un poco o negarse a redactar un papelón. Una cosa es defender a un cliente y otra bien distinta es ser cómplice de él.

Y defectos formales pues unos cuántos, cómo por ejemplo:

Se omiten el nombre de los representantes en la Asamblea de las personas jurídicas (FFAA y Clubes).
Se permite que personas físicas, caso de deportistas o miembros de otros estamentos deleguen en personas jurídicas sin ni tan siquiera mencionar el nombre del representante de estas.
¿Es legal que un miembro de un estamento delegue su representación en otro miembro de otro estamento y más aún en una persona jurídica?
Si lo es, algo está funcionando mal. ¿o es un truco para que haya quorum? Porque tampoco se dice cuál ha sido el quorum de asistencia, sino que simplemente el Secretario lo considera suficiente...

El Presidente está en su derecho de invitar a quién quiera, pero no deja de ser anómalo que de su Jtª Directiva solo asista como invitado y se cite precisamente al desvergonzado Martin Puertas. ¿Una AGO no es motivo suficiente para que asistan todos o la mayoría de los miembros de la Jtª Directiva por si algún asambleísta quiere preguntar o interesarse sobre algo sus responsabilidades? ¿O es que están la JD solo por estar y ser amiguetes del Presidente?
¿No están interesados por su parte los directivos en conocer las inquietudes de algún asambleísta o un posible debate en la Asamblea, o es que sabían de antemano que tal no se iba a producir?

Como la actual Junta es un popurrí a lo mejor algún otro de sus miembros asistió en otras funciones, como p.ej, en representación de su FFAA o Club, pero en tal caso solo como miembros de la Asamblea (natos en el caso de las FFAA), que tampoco lo sabemos porque no se nos informa quienes fueron los representantes de las personas jurídicas. Lo que parece claro es que todo indica que solo asistió un miembro de lo más "destacado" en la Vela

¡Vaya desparpajo el del Secretario y del Presidente que firman el Acta. Aquí ya nadie se sonroja, la cara la tienen de cemento y este material no cambia de color fácilmente.

Pero es que el Presidente no se corta un pelo. Después de ir diciendo por las esquinas sin acreditarlo que nada tiene que ver con las deudas anteriores por él "heredadas", Dice textualmente: "Debido a su formación económica siempre tiene presente que es esencial un equilibrio económico y financiero...blá, blá, blá... Asimismo afirma que se está consiguiendo que la actual federación nada tiene que ver con la de hace años que estaba muy endeudada. En la actualidad se ha conseguido tener superávit." Dice también: "La RFEV ha saneado su balance dejando a cero las pérdidas de ejercicios anteriores que en 2016 rozaban los 600.000€ de pérdidas. Con la aplicación del resultado del ejercicio 2020 se generan unas reservas positivas de en torno a los 200.00€."

Pero vamos a ver Sr. Sanz, que su actual Tesorero desconozca sus anteriores manejos puede tener un pase, pero que Vd. que se ha involucrado como Vice Presidente económico de Julia Casanueva pretenda seguir ocultando el agujero del Mundial de Santander que Vd. mismo reconoció como así consta en Acta de la AGO de 20 de marzo de 2016, según transcribo textualmente "el sr Sanz señala que existe un déficit por importe de 1.230.813€. En relación al Mundial de Santander de 2014, ha producido unas pérdidas de 316.648€, no obstante se estima que las pérdidas realmente ascienden a 765.165€ aunque las cuentas están sin cerrar definitivamente"

Me quiere Vd. decir como guisa Vd. tantas mentiras?

Es curioso, pero en el Acta de este pasado mes de noviembre no consta ni una pregunta y menos un debate, vaya Asamblea de representantes del Colectivo, todos abanicando con las orejas menos un voto en contra y una abstención sobre la Cuentas...

Como bien dice Chiqui nada dice ni explica el Presidente lo que se le ha venido preguntando como son el estado y situación jurídica de la Fundación Vela Española y a donde han ido a parar sus fondos; deudas del Mundial de la ISAF en Santander; ni sobre la devolución de la subvenciones a la Comunidad Autónoma Cántabra a que vergonzantemente fue condenada la Federación, ni con que fondos se han hecho o van a hacer... simplemente lo oculta como una avestruz. Es un manipulador nato rozando la paranoia que pretende ocultar su pasado como Vice Presidente económico de Julia Casanueva.

Y la traca final, su reiterada marrullería sobre el canon que el RCNPM debe a la RFEV por la organización de la Copa del Rey siendo el Presidente del Club y a la sazón Vice Presidente económico de la Federación...y se apoya en la opinión de un profesional que es el responsable de Cruceros de la Federación y al tiempo Director Técnico de la Copa del Rey ¿Quién da más? Y para tapar su estulticia propone estudiar una fórmula para que todos los Clubes que organicen Regatas importantes paguen un canon, vaya, vaya, vaya, listo que es el personaje, pero con muy poca vergüenza.

Y lo peor de todo, que una vez más se acredita que la Asamblea no sirve para nada, nadie o casi nadie se lee un papel ni les importa el Colectivo que deberían defender. Como ya he apuntado mucho me temo que por este camino la RFEV desaparecerá como aglutinador del colectivo de la vela y se quedará como un brazo del CSD y del COE para los temas olímpicos que es lo que les gusta a estos directivos y habrá que buscar otro tipo de Asociación que defienda al Colectivo de la Vela. La Asambleas de la mayoría de la FFEE y muy en especial la de Vela funcionan como auténticos rebaños al silbato de su pastor, lo que se transmite al COE que tan bien le va a su Presidente después de 17 años...nadie decente y en sus cabales se quiere presentar a la Presidencia ni de las FFEE ni del COE dada la exigencia legal para las composiciones de sus respectivas asambleas.

Triste es decirlo, pero para este viaje más valdría volver a la franquista Delegación Nacional de Deportes, cuyo Delegado nombraba a los Presidentes de las FFEE a dedo y por ende era responsable de ellos. Ya lo pensó un Presidente del CSD que dejó el cargo antes de tiempo porque su partido perdió las elecciones generales. No sé si se hubiera atrevido, pero sí lo pensó dado el desastre que ya se avecinaba. Y hace años de ello...

Arturo Delgado

P.D.: Lo de crear una verdadera Asociación de Clubes Náuticos lo comentaré en otra ocasión

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Más-Vela/El-Presidente-de-la-RFEV-no-contesta-a-lo-que-se-le-pregunta-o-no-sabe,-o-no-puede-contestar

Articulo publicadeo en www.masmar.net el 30 01 2022

Santander. Nuevamente el crucero perdió un día espectacular para las regatas.

30 enero 2022 20:09:43

F

El NE que sopló con más de 16 nudos de intensidad, con rachas que superaban los 20, levantaba en el Abra olas de un metro, siendo el protagonista de la jornada

En esta ocasión, el recorrido fue un carrusel; en el que la verdadera competición no comenzó hasta la segunda baliza y se terminó en la tercera; el resto de la navegación fue, nuevamente, a rumbos directos, menos el primer tramo que dio de dos bordos. Para la tirada se estableció el recorrido nº 10.1 del programa de regatas, uno de los nuevos recorridos del 2020, que como la mayoría del resto de los innumerables recorridos que contiene el A.R. nada aporta a la competición a vela

La novedad de designación de este recorrido para la tirada del sábado, que no se dio a conocer hasta poco antes de la atención. Esto, junto con la explicación que por la radio se dio los participantes, de la banda por donde debían dejarse las balizas, dio lugar a que alguno la tomase por la banda que no correspondía.

El comienzo de la regata se vio retrasada por la entrada en la bahía de un ferry.

Como es habitual en las salidas desde el Club, la línea estaba sin compensar, con lo que las diferencias entre los participantes fueron notables desde la señal de salida. Afortunadamente la marea bajaba y no había que navegar por tierra.

La navegación en demanda de la primera baliza del recorrió, que estaba fondeada en las inmediaciones de Somo, se realizó de un largo bordo amurados babor, con un pequeño repique para montar punta Rabiosa. Baliza que hubo de dejarse por babor; para la toma de las segunda boya del recorrido, fondeada en la ensenada de los Molinucos, se navegó a un través, tramo en que se rompió la regata, al no entrar los Spys y si hacerlo los Genaquers, siendo favorecidos las embarcaciones que montan esta vela, viendo impotentes los que tiene Spy como nada podían hacer para mantener la competición. Con esta configuración de recorrido y viento del NE siempre pasa lo mismo.

Tras la segunda baliza, que había que dejar por estribor, se navegó de ceñida hasta la tercera, siendo la navegación en este tramo duro como consecuencia de las rachas que entraban y de las olas que rompían en las amuras. Esta baliza fue tomada por alguna tripulación por la banda contraria a la que ordenaba el recorrido establecido.

La vuelta a la baliza 2, que había que dejar por babor, fue de popa redonda, con espectaculares planeadas en la bajada de las olas, las que hacían muy difícil el ver la baliza.

El tramo en demanda de la siguiente baliza, que era la primera del recorrido fue a un desacuartelar, con lo que lo único que contaba, fueron las polares de las embarcaciones, siendo la navegación un desfile.

Tras tomar por estribor la última baliza, la entrada en la bahía, con la marea bajando, fue de aleta, lo que ayudo a remontarla.

Es envidiable la navegación en otras clases, en las que el recorrido es siempre el mismo; lo que no ocurre en Crucero, en donde, se cambia el recorrido con solo anunciarlo poco antes de la salida, teniendo que llevar a bordo un “Vademécum” para conocer el que se ha puesto; recorridos que además, al ser sobre balizas fondeadas en puntos fijos, que nada tienen que ver con el viento reinante, nada aporta a la competición, y son, de ser algo, en beneficio de los barcos grandes.

Es inconcebible, que en las regata de crucero, no se tenga en cuenta los distintos tipos de barcos que navegan las regatas de crucero en Santander para establecer los cortes de las tres clases, no siendo de recibo que se apliquen los que aconseja la Ranc para regatas oficiales; cada flota tiene la potestad de establecer los suyo, y desde luego los corte de las clase de Santander no tienen sentido; por otra parte, desde que se comenzaron con las regatas de barcos de Club muchos de los que por ello navegan lo hacen sin haber tenido nunca un certificado oficial, con lo que el que se les aplica no se sostiene. En la última reunión de flota, se acordó no clasificar a las embarcaciones que no presenten un certificado oficial.

J.F.M.J.O.